Industria anuncia que la banda ancha de un mega será un derecho universal en 2011

Garantiza que la industria de contenidos digitales será una de sus prioridades para el próximo año
Por EROSKI Consumer 18 de noviembre de 2009

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado que la banda ancha de un mega formará parte del servicio universal de Internet a partir del 1 de enero de 2011. «Todos los ciudadanos en España tendrán derecho a conectarse a Internet a través de banda ancha a velocidades mínimas de una megabit por segundo», destacó Sebastián en su intervención en la inauguración de la tercera edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod), que se celebrará hasta el jueves en Madrid.

El titular de Industria garantizó que en 2010 la industria de contenidos digitales será una de las prioridades de su departamento. Este respaldo se materializará en un presupuesto de 100 millones de euros, si bien se movilizarán otros 300 millones más durante el ejercicio. Sebastián aseguró que las últimas previsiones del sector en España avalan las amplias expectativas de crecimiento potencial, «que son mayores incluso que las de los países de la Unión Europea». En este sentido, detalló que el sector de los contenidos digitales en España facturó en 2008 «casi 5.000 millones de euros, un 15,8% más que el año anterior». Estas cifras constituyen, según el ministro, «un registro espectacular, sobre todo si se tiene en cuenta el contexto económico adverso en que se han producido».

Sebastián destacó el ejemplo de Estados Unidos, país invitado de honor en esta feria digital. Se trata del «líder mundial» en la generación de contenidos digitales y el segundo mayor mercado con población española, con 55 millones de hispanohablantes, más que en la propia España, señaló. El ministro hizo un llamamiento para aprovechar esta oportunidad para reforzar sinergias y cauces de colaboración, no sólo entre los gobiernos sino entre las empresas y ciudadanos de los dos países, precisó.

El Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod) es «el acontecimiento más importante del sector del las TIC y de Internet», resaltó el ministro. «Dada la cada vez mayor internacionalización del evento, se ha convertido en la ventana al mundo de la industria española en los contenidos digitales», apuntó. Sebastián insistió en que «la prometedora evolución del sector en España cuenta con diversas muestras de los éxitos alcanzados que han ayudado a identificar las fortalezas». Uno de esos éxitos es que «la comunidad de internautas española se consolida como la segunda más activa del mundo en el uso de redes sociales», puso como ejemplo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube