Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Informáticos estadounidenses desarrollan una versión digital del juego de damas que resulta “invencible”

El programa, haciendo uso de inteligencia artificial, ha memorizado miles de millones de posiciones y estrategias posibles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 julio de 2007
Bajo el nombre de "Chinook", se ha presentado el "juego de damas perfecto", una versión digital que haciendo uso de inteligencia artificial ha memorizado miles de millones de posiciones y estrategias posibles para convertirse en "invencible", según explican en la revista "Science" informáticos de la Universidad de Alberta, en Estados Unidos.

Este proyecto, que comenzó en 1989, ha supuesto para su responsable, Jonathan Schaeffer, casi dos décadas de trabajo. Su logro ha sido posible gracias al empleo en algunos momentos de hasta 200 ordenadores y la colaboración de "varios de los mejores jugadores de damas del mundo", que jugaban entre ellos mientras las computadoras registraban minuciosamente cada uno de sus fallos y aciertos. Schaeffer programó una serie de procedimientos heurísticos en el software de un ordenador, que capturó los movimientos de los jugadores, mientras el equipo investigador se encargaba de monitorizar, fijar y actualizar los contenidos.

Ahora el programa se ha convertido en "una mega base" de datos que "sabe" qué movimiento es el más adecuado en cada momento del juego. Aunque el oponente de "Chinook" juegue de forma magistral, nunca terminará con la victoria del concursante humano. "Creo que hemos superado el listón, y bastante, en cuanto a qué se puede llegar a conseguir en la tecnología de ordenadores y la inteligencia artificial", dijo el experto en informática.

Este sistema "reemplaza los métodos empíricos del aprendizaje por un sistema de conocimiento perfecto, lo que supone una sorprendente demostración de las posibilidades que el software y el hardware son ya capaces de conseguir", explicó Schaeffer.

Etiquetas:

damas digital juego

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones