Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

BARÓMETRO 2004 – Internet

Internet no despega en España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 29 diciembre de 2004

Los españoles adjudican un rotundo suspenso (4,44 puntos sobre 10) a la seguridad de la compra y pago mediante Internet. Asimismo, se les preguntó en qué medida creen que están garantizados los derechos del consumidor cuando se compra o paga mediante Internet, la nota es de 4,21 sobre 10. Ambos datos, que explican que el comercio electrónico no termine de despegar en España, surgen del Barómetro de Consumo 2004. El estudio también revela que sólo un 25% de los españoles dispone de un ordenador conectado a Internet en casa, y que la principal desventaja que los ciudadanos atribuyen a Internet es el contenido inadecuado para los niños.

Datos Fundamentales

Tanto la seguridad de la Red como la garantía de los derechos del consumidor obtienen un suspenso, aunque mejoran ligera y sostenidamente respecto a años anteriores. Incluso los jóvenes, más familiarizados con este nuevo medio, suspenden (o aprueban sin holgura alguna) a Internet como medio de compra y pago. El Barómetro de Consumo 2004 analiza, además de ‘Internet como medio de compra y de pago’, el equipamiento de ordenadores en los hogares, la conexión a Internet, los niños y la Red, y la valoración de Internet para los usuarios. Los datos se han obtenido a través de un cuestionario telefónico a 3.211 personas mayores de 14 años, de todas las áreas geográficas de España y de seis segmentos sociales representativos.

Principales conclusiones

  • El 45% de los españoles mayores de 14 años no dispone de ordenador (ni en casa, ni en el trabajo, ni en el centro de estudios).
  • Únicamente el 25% de los ciudadanos dispone en su hogar de un ordenador conectado a Internet, lo que supone que sólo el 58% de quienes tienen ordenador lo tiene con conexión.
  • El 63% ha utilizado alguna vez Internet, notablemente más (72%) los hombres que las mujeres (55%), de estatus alto (88%) que bajo (42%) y los menores de 30 años (más del 90%) que los de más de 50 años (menos del 40%).
  • Lo peor de Internet para el 28% de los ciudadanos es la información inadecuada a la que tienen acceso los menores, para el 20% el exceso de publicidad y para el 17% el coste de la conexión. Lo mejor, la información ilimitada (39%) seguida de lejos por la inmediatez de las comunicaciones y la amplitud de la oferta de servicios y actividades, ambos apuntados por un 15% de los encestados.
  • El principal riesgo para los niños es el contenido inapropiado (33%) y que se pueden “enganchar” (27%). En el lado positivo, el 28% valora la Red como una herramienta instructiva y educativa.
  • La confianza en Internet como medio de compra y pago no ha dejado de crecer desde 2001, año en que mereció 3,75 puntos, pero todavía no alcanza el aprobado (4,44 puntos). La garantía de los derechos del consumidor en la Red ha pasado de 3,71 puntos en 2001 a 4,71.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones