Crear una red social en Internet

Diversas plataformas posibilitan a los usuarios crear redes sociales temáticas a su corte y medida
Por Antonio Delgado 23 de diciembre de 2008
Img creared portada

La redes sociales no son un patrimonio de las empresas, sino de los usuarios emprendedores. Cualquier internauta con ganas de comunicarse puede crear una red social usando diferentes servicios on line pensados para tal fin. Estas plataformas permiten tanto crear redes propias como unirse y participar de otras creadas bajo las mismas herramientas, sin necesidad de conocimientos de programación ni una infraestructura tecnológica compleja.

El 70,7% de los internautas españoles ha visitado una red social el pasado mes de septiembre

Según los últimos datos publicados por la consultora estadounidense Comscore, el 70,7% de los internautas españoles visitó una red social el pasado mes de septiembre. España se sitúa así en el quinto puesto de los países que más acceden a este tipo de redes, en un «ranking» liderado por Canadá, con más de un 86%.

Este tipo de plataformas se han revelado como el lugar de mayor tiempo de permanencia de los usuarios conectados, siendo la creación de grupos y comunidades afines dentro de estas redes una de las actividades favoritas. Y si bien las más populares tienen detrás a empresas consolidadas, también existen servicios para construir redes de forma anónima por parte de los usuarios sin grandes conocimientos ni infraestructuras tecnológicas.

Ning

Img creared listado

En 2004 se puso en marcha la plataforma Ning. Esta empresa fue creada entre otros por Marc Andreessen, fundador de Netscape. Desde ella, los usuarios pueden crear sus propias redes sociales. Entre ellas, hay algunas con mucho éxito, como Team Sarah, una red de mujeres que apoyan a Sarah Palin en su carrera política en Estados Unidos, más allá de las pasadas elecciones presidenciales. Esta red está compuesta por cerca de sesenta mil miembros.

En Español se puede encontrar desde una red de solteros por capitales de provincia, como la barcelonesa Singles Barcelona, con notable éxito, hasta una red social para el fomento de la innovación en las empresas españolas, una de las últimas en aparecer: la mejor Idea.

Ning es un servicio que se comercializa de forma «Freepremiun», es decir, dispone de una versión básica gratuita y diferentes servicios «Premium» para dotar de mayor control y personalización a la plataforma. Así, si los usuarios que quieren quitar la publicidad que Ning muestra por defecto deben pagar 24,95 dólares al mes. Esta publicidad se muestra a modo de enlaces patrocinados para todos los miembros de la red social.

Img

En esta misma línea, también por 24,95 dólares al mes, se puede obtener una herramienta para el control y la gestión de publicidad propia, ya sea obtenida a través de Ning o con acuerdos propios con agencias de publicidad.

Uno de los servicios más demandados, sin embargo, es el poder utilizar un dominio propio asociado a la plataforma creada en Ning. Cuesta 4,95 dólares al mes y los usuarios tienen así la posibilidad de usar un nombre de dominio asociado a la red que hayan creado. Además, por defecto Ning dota de un espacio de «hosting« de diez Gigabytes y un ancho de banda de cien Gigabytes al mes. Para redes sociales creadas en Ning que superen esta capacidad, se venden paquetes adicionales por esta misma capacidad a razón de 9,95 dólares al mes.

Social Go

Social Go es una nueva herramienta para la creación de redes sociales que ha sido lanzada en noviembre de este año en beta pública (fase de pruebas). Social Go, al igual que Ning, también utiliza el modelo «Freepremium» para poner en marcha una red social.

De forma gratuita, los usuarios pueden crear una red social con las opciones más básicas, como organizar la comunicación entre los miembros o la personalización de los perfiles de los usuarios; también la creación de subgrupos o eventos, los ficheros para compartir, así como la posibilidad de crear un blog personal y foros públicos, y privados, por parte de los usuarios que formen parte de la comunidad.

A nivel de administración, los creadores de la red disponen de un control de los participantes y del contenido generado en la comunidad, con la posibilidad de filtrar y moderar los comentarios realizados, así como compartir las labores de moderación con otros usuarios de la red. A nivel de diseño, la plataforma dispone de diversas plantillas que pueden ser cambiadas de forma sencilla mediante módulos, o bien modificando manualmente el código HTML.

Los creadores de la red disponen de un control de los participantes y del contenido generado en la comunidad, con la posibilidad de filtrar y moderar

La versión «Premium» tiene un precio de 9,99 libras (11,89 euros), aunque mientras dure el periodo de pruebas será gratuita para todos los usuarios. En enero de 2009 está previsto que la plataforma comience a cobrar por el servicio. Esta modalidad incluye la posibilidad de quitar la publicidad de Social Go y al mismo tiempo gestionar los anuncios propios.

Por otra parte, se añade la posibilidad de poder realizar chat de audio y vídeo entre los miembros. A nivel de capacidad, este servicio aumenta de un Gigabyte de espacio en disco y diez Gigabytes de ancho de banda mensual de la versión gratuita, a cinco Gigabytes de disco duro y 50 Gigabytes de ancho de banda en la versión de pago.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube