Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

El Arbitraje de Consumo a través de Internet

El Instituto Nacional de Consumo dispone de un sistema pionero en Europa que permite al consumidor interponer y resolver desde casa las reclamaciones ante los tribunales arbitrales.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 octubre de 2003
Img web El ministerio de Sanidad y Consumo en colaboración con el de Ciencia y Tecnología han desarrollado el Programa SITAR (Sistema de Información Sobre Tramitación Arbitral a través de Internet) con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el acceso a métodos rápidos y seguros de resolución de conflictos.

Con este objetivo, el Instituto Nacional de Consumo ha habilitado un enlace en su página web (www.consumo-inc.es) que permite al consumidor interponer la reclamación y al empresario afectado contestarla. El sistema enlaza, asimismo, las juntas arbitrales con las asociaciones de consumidores y las organizaciones de empresarios. La seguridad de los trámites queda garantizada por el requerimiento a los ciudadanos para identificarse mediante el certificado digital que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

El funcionamiento es sencillo: se trata de rellenar en la web una solicitud de arbitraje en la que se deberá incluir los datos personales, los del empresario al que se dirige la solicitud y una descripción del desacuerdo, así como las pretensiones para resolverlo. La Junta Arbitral comprobará si la empresa está adherida al sistema arbitral y en caso afirmativo se intentará una medicación a través de la Red. Si persiste el desacuerdo, se designará un Colegio Arbitral con la particularidad de que la audiencia se podrá celebrar también por medios telemáticos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones