Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Google Fiber: la fibra óptica de Google

El buscador ha empezado a operar de forma comercial en algunas ciudades de Estados Unidos con su propia red de fibra óptica

Img google fiber portada Imagen: Google Fiber

En 2011, Google
anunció la construcción de una infraestructura de
telecomunicaciones experimental para dotar de conexión de banda
ancha
a dos ciudades llamadas Kansas City, una en el estado de Kansas y otra en
Missouri. Y ha cumplido su promesa. El acceso ya funciona. Este servicio, denominado Google Fiber, se ofrece
mediante fibra óptica hasta el hogar
(FTTH)
y se ampliará de forma progresiva a otras ciudades de Estados Unidos en
los próximos años. De momento, Google ha adelantado que llegará a
cinco ciudades más de Kansas y Missouri. También
considera
construir una red de fibra en algunos países de
Europa
. En este artículo se desvelan todas las características de esta nueva apuesta de Google.

En Internet existen dos tipos de empresas: por un lado, las compañías de telecomunicaciones, encargadas de proveer al usuario de servicio de conexión a la Red; y por otro, las de contenidos digitales. Desde el comienzo de la explotación comercial de Internet, las empresas de telecomunicaciones han intentado crear servicios on line y de venta de contenidos, con la idea de ser los dueños del canal y los contenidos que los usuarios consumían en línea. Pero no ha funcionado. Por su parte, las empresas de contenidos nunca habían intentado ofrecer servicios de conexión a Internet. Hasta ahora. Google es la primera compañía de contenidos en atreverse a operar en EE.UU. con su propia red de fibra óptica.

Mil "megas" simétricos

La ventaja de Google Fiber respecto a otras conexiones a Internet actuales es que ofrece una velocidad de 1.000 megabits por segundo (Mbps) de subida y otros 1.000 Mbps de bajada, junto con un terabyte de espacio de almacenamiento en la "nube" del servicio Google Drive. Su contratación tiene un coste de 70 dólares al mes. Además, el servicio básico de conexión a Internet con una velocidad de 5 Mpbs de subida y uno de bajada es gratuito durante los próximos siete años. Sin embargo, Google Fiber no incluye acceso telefónico fijo.

Google Fiber proporciona una velocidad de 1.000 megabits por segundo (Mbps) de subida y otros 1.000 Mbps de bajada

También oferta un paquete de Internet y televisión por cable con canales de empresas como NBC, Viacom o Discovery, junto con otros servicios de facturación adicional como Netflix. Al contratar este servicio duplex, el paquete incluye, además del terabyte de espacio en Google Drive, un grabador de vídeo digital (DVR) de dos terabytes denominado "Storage Box" y un aparato set top box para acceder a los contenidos desde un televisor. También implica el envío de una tableta Nexus 7 que hace las veces de mando a distancia y gestor del sistema mediante diferentes aplicaciones. Con esta conexión, los usuarios pueden descargar una película en alta definición en menos de diez segundos o grabar a la vez hasta ocho programas de televisión. El precio de este plan es de 120 dólares al mes.

La mejor oferta del país

La cuota de instalación de Google Fiber es de 300 dólares, pero según el plan contratado y la duración del mismo, Google no la cobra. Además, durante la prueba piloto, los hogares seleccionados tampoco tuvieron que pagarla. Todos los abonados de Google Fiber reciben un router FTTH denominado Network Box que ha sido desarrollado por el buscador.

Con este servicio de conexión a Internet, Google ofrece una mayor velocidad y menor precio respecto al resto de operadores de telecomunicaciones tradicionales. En la actualidad, el proveedor de acceso a Internet de EE.UU. Comcast oferta una conexión de 50 Mbps de subida y 10 Mbps de bajada por 99.95 dólares al mes. En Europa, el compromiso según la Agenda Digital Europea elaborada por la Comisión es que todos los ciudadanos europeos tengan acceso a una conexión a Internet de 30 Mbps o superior algún día.

De momento, Google Fiber es un proyecto experimental para saber cómo son las relaciones en entornos de altos anchos de banda

De momento, Google Fiber no es competencia para estas empresas. Es un proyecto experimental con la idea de hacer pruebas en un entorno real de conexiones de gran ancho de banda dentro de algunos años, para conocer cuáles son las necesidades de contenido, servicios y dispositivos de estos usuarios y, de esta forma, adelantarse a la competencia.

Google, ¿ángel o demonio?

Algunas voces consideran que con este paso Google está a favor de la neutralidad en la Red, siempre y cuando no se la apliquen a ellos

Por otra parte, Google también
pretende presionar a los proveedores de acceso a Internet
tradicionales para que desarrollen sus conexiones a la red de forma
más rápida. De igual modo, el buscador da
un toque de atención
a estas empresas respecto a la neutralidad
en la Red
, en un momento donde estas cuestiones son de vital
importancia para el desarrollo de Internet en los próximos años y
que atañen los usuarios, operadores de telecomunicaciones y
gobiernos.

Sin embargo, otras voces
consideran que con este paso Google está a favor de la neutralidad
en la Red, siempre
y cuando no se la apliquen a ellos
. De momento, la red de Google
Fiber no
estará abierta a otros competidores
.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones