Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Herramientas para analizar tendencias en Internet

Diferentes herramientas y servicios sirven para conocer los temas que preocupan en la Red

Imagen: Michael Surran

La actividad que realizan los usuarios
en Internet cada vez cobra mayor importancia para las empresas.
Redes sociales como Facebook y Twitter han posibilitado que la compartición de información entre internautas sea
más sencilla y fácil, gracias al mayor nivel de interacción. La
información que se crea en estas redes es muy valiosa, ya que
permite estudiar los hábitos y costumbres de los posibles
consumidores, para después vender publicidad o productos asociados
según lo más demandado o bien para anticipar tendencias antes
de que estas se traduzcan en modas.

En Google, el peso de la denominada "información en tiempo real", es decir, la actividad que realizan los usuarios en cada instante, es cada vez mayor dentro de los algoritmos de su buscador, ya que permite presentar unos resultados más acordes con los términos de búsqueda introducidos por el usuario. De esta forma, hace apenas unas semanas que Google ha aplicado mejoras en las búsquedas para mostrar eventos recientes y temas de interés del momento, junto con acontecimientos que son recurrentes, como conferencias anuales, elecciones generales o galas de premios como los Oscars.

Ya que no es lo mismo que un usuario busque información sobre estos eventos en el momento en que ocurren y que lo haga varios meses o años más tarde de su celebración, es importante para el buscador saber el orden de publicación de las noticias y documentos en el tiempo. Es decir, para un mismo término de búsqueda, los resultados deben ser diferentes en función del tiempo transcurrido desde que el acontecimiento buscado tuvo lugar.

Google Trends e Insights

Para analizar tendencias, Google dispone de varias herramientas que muestran la variación en los términos de búsqueda utilizados por los usuarios en el buscador. Google Trends es un servicio corporativo para visualizar la evolución de una palabra o término de búsqueda, tanto en el propio buscador de Google como en las noticias publicadas en medios de comunicación de todo el mundo. Denominado "buscador de tendencias", Trend permite segmentar por países y por años.

Imagen: Google

También cuenta con una opción para analizar la evolución de una página web a lo largo del tiempo o para comparar varias. De esta forma, a pesar de no ofrecer datos oficiales de visitas, la herramienta permite hacerse una idea del rápido crecimiento o caída de un sitio web respecto a otro. Además, para una búsqueda dentro de un país, muestra las regiones y ciudades desde donde el término se ha buscado de forma más representativa.

Otra herramienta de Google es Insights, orientada a mostrar las estadísticas de búsquedas a lo largo del tiempo, tanto en páginas web como en imágenes, noticias y productos. Insinghts es más potente que Google Trends, ya que está enfocado a profesionales que quieren analizar variaciones de interés en diferentes categorías. Es útil para invertir en una campaña publicitaria mediante la compra de palabras claves en el buscador a las que vincular los anuncios que se quieren mostrar.

Visualizar tendencias en Twitter

Twitter dispone de un rico ecosistema de aplicaciones y servicios de terceros gracias al uso de su API, es decir, un conjunto de instrucciones de programación abiertas a desarrolladores externos para que puedan construir programas para el servicio. Entre todas, destacan las destinadas a analizar tendencias y visualizarlas para permitir una rápida comprensión de la información.

Imagen: DNOISE

Trendsmap, que visualiza sobre un mapa las palabras más utilizadas en tiempo real en diferentes regiones del mundo, es una de ellas. Por su parte, Tendistic muestra la evolución de los diferentes hashtags o palabras claves utilizadas por los usuarios a lo largo del tiempo. Otras herramientas de visualización interesantes son A World of Tweets, para conocer de un vistazo y en tiempo real las zonas más activas en la publicación de mensajes en cada momento, y Follow the hashtag, que muestra a los usuarios más activos en el empleo de una palabra clave determinada en las últimas horas, hasta un máximo de 1.500 tweets publicados con esa palabra.

Un club privado llamado Facebook

La mayor parte de lo que se comparte en Facebook es privado, por lo que solo sus propietarios y el servicio tienen acceso al procesado de la información

El análisis de tendencias solo es posible si un servicio o red permite, según su código, el desarrollo de herramientas que lean los comentarios y enlaces de los usuarios; no es el caso de Facebok. Aunque es cierto que Google puede indizar los comentarios hechos de manera pública en esta red, la mayor parte de lo compartido en Facebook es privado, por lo que solo sus propietarios y el servicio tienen acceso al procesado de la información. No es posible, por tanto, definir tendencias de acuerdo a la información de Facebook con herramientas externas al servicio.

Por otro lado, Recorded Future es una plataforma para analizar tendencias de futuro según el conocimiento e información generado por los usuarios en Internet. Cuenta con una gran variedad de herramientas y sistemas de visualización y representación de la información, además de numerosas opciones para segmentar las búsquedas y métricas, así como analizar sentimientos respecto a un término o producto. Esta plataforma es de pago, ya que está orientada a profesionales, con diferentes tipos de planes de precios según el número de usuarios que puedan acceder. Una cuenta básica tiene un coste de 149 dólares al mes.

Big Data, el reto del futuro

Imagen: CONSUMER EROSKI

El 90% de los datos del mundo se han creado en los últimos dos años, según
un estudio de IBM
, que los cifra en más de 2,5 quintillones de
bytes. Es lo que se conoce como «big data». Estos datos
pueden tener mucho interés en el ámbito empresarial, pero también
en otros como la salud o la prevención de desastres naturales. La
realidad es que las herramientas de análisis actuales no son capaces de procesar de forma óptima toda esta información y
se quedan en la superficie. Por otro lado, se necesitan ordenadores
muy potentes para su gestión, algo que casi ninguna empresa, salvo
quizá alguna gran corporación, puede pagar.

En el entorno empresarial de las nuevas
tecnologías, se asevera que si tu empresa no tiene problemas para
procesar y analizar datos, es que no está al día, ya que es uno
de los grandes retos de futuro
en el que trabajan muchos
desarrolladores corporativos. Para el usuario, «big data»
también es un reto, pero en el sentido inverso: el de la defensa del
derecho a la intimidad. A medida que se desarrollen herramientas más
potentes, la legislación deberá defender la privacidad del usuario
con leyes más contundentes.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones