Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

John Kennedy, presidente de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI)

Si eres español, deberías estar preocupado por el futuro de tu música

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 enero de 2009

Hablar de John Kennedy no es sólo hablar del principal portavoz planetario de los más beligerantes enemigos del P2P y la piratería en el negocio musical. Kennedy tuvo un pasado antes de llegar a la presidencia de la IFPI (la SGAE mundial), que incluye tanto la organización de los conciertos en ayuda de Etiopía Live Aid de 1984 -los primeros benéficos a nivel global y mediático que se hicieron-, como la presidencia mundial de la discográfica Universal Music. Tal vez estos datos puedan explicar el grado de implicación de este abogado londinense en la batalla contra la vulneración de los derechos de autor y su apuesta por el mantenimiento de los mismos tal y como se conocían antes de que Internet y la cultura libre cambiaran el panorama legal. CONSUMER EROSKI le entrevistó durante una reciente visita a nuestro país.

¿Está enterado del archivo de actuaciones en los juzgados españoles contra varios sitios web de enlace a redes P2P?

No puedo decir que conozca todos los detalles, pero de lo que estoy seguro es de que estoy a favor de todo lo que vaya en contra de la piratería y ayude a mantener la inversión en música española.

¿Qué medidas piensa usted que hay que tomar para detener la piratería en Internet?

«Al preguntar a los consumidores qué es lo que les haría pagar por las cosas que consumen y parar de bajarse música gratuitamente, dicen que el remedio verdadero sería una sanción consistente»Yo creo que lo que hay que hacer para prevenir la piratería en Internet es proponer algo que produzca un cambio en la mentalidad del consumidor. Me refiero a que, cuando preguntamos a los consumidores qué es lo que les haría pagar por las cosas que consumen y parar de bajarse música gratuitamente, dicen que el remedio verdadero sería una medida fuerte, así como una sanción consistente, un impedimento real. Ahora precisamente se está planteando la posibilidad de perder la conexión a Internet. Si esto supusiera un cambio de actitud y/o comportamiento, creo que merecería la pena aplicarlo.

¿Los proveedores de acceso a Internet (ISP) y la industria musical pueden trabajar juntos?

«Si quieres sanear el ancho de banda de la Red, quita todo el tráfico ilegal y concéntrate sólo en la música legal, que hace que haya inversión local»Absolutamente. Creo que los ISP y la industria musical pueden trabajar juntos porque tienen un objetivo común: sanear el tráfico en la Red. La industria necesita música nueva, y para eso necesita inversión en nuevos artistas. Por supuesto con la piratería tan presente eso es imposible. Por su parte los ISP tienen problemas con el intercambio de ficheros vía P2P pero por otras razones: el P2P está cogiendo mucho ancho de banda, y ya sabemos que el ancho de banda es caro. Todos dicen que se está acabando el ancho de banda, que se está atascando la Red y que en tres años Internet estará totalmente atascada. Yo sé la solución a este problema, es fácil: quita todo el tráfico ilegal y concéntrate sólo en la música legal, que hace que haya inversión local, inversión en artistas; contribuye a la economía y la cultura.

¿Van a seguir denunciando a usuarios de sistemas P2P en Estados Unidos? ¿Están sirviendo para algo estas denuncias?

«Cuando los ISP jueguen su rol punitivo no habrá necesidad de juicios y todos saldremos ganando»Los juicios de todo el mundo han tenido su propósito; han sido educacionales. Hemos tenido ruedas de prensa antes de llevar a juicio a los usuarios denunciados, les hemos prevenido, les hemos pedido que paren de robar música y muchas otras cosas antes de llevarlos a los tribunales… Sin embargo, mucha gente ha sido llevada a juicio y esto continuará si continúa subsistiendo el problema. Lo que decimos es que si los ISP juegan su rol punitivo ya no habrá necesidad de juicios y todos saldremos ganando.

¿Se consume más música ahora que hace diez años?

«Mientras la gente no pague por las canciones no habrá nueva música, el público se hartará de la antigua y llegaremos al colapso»Sí, creo que se está consumiendo más música que nunca, ya que se trata del producto de consumo más popular en el mundo industrializado. Si vas a trabajar ves en el transporte público a muchísima gente con los auriculares en sus orejas… Sin duda se está consumiendo más música que antes y no niego que en gran parte se debe a la tecnología. Pero si las personas no pagan por ella, no habrá nueva música, entonces la gente se hartara de la música antigua y llegaremos al colapso. ¿A quién favorecerá eso?

En España, la asistencia a conciertos ha subido en los últimos años…

«No vas a encontrar muchos conciertos de gente procedente de la calle o que está en Internet»Uno de los grandes mitos es que la audiencia de los conciertos va a rescatar a la industria musical. Cuando la gente va a los conciertos, va a ver artistas que han sido promocionados por sus discográficas, con carreras desarrolladas por sus discográficas, las cuales han hecho una inversión enorme. No vas a encontrar muchos conciertos de gente procedente de la calle o que está en Internet, o de personas que no han sido promocionadas y sobre las cuales no se ha hecho ninguna inversión. Así que es un mito que la industria de los conciertos vaya a salvar a la industria musical. No produce nueva música.

¿El DRM tiene futuro?

«Uno de los grandes mitos de Internet es que la audiencia de los conciertos va a rescatar a la industria musical»El DRM [acrónimo de «Digital Rights Management», sistemas anticopia] está siendo malinterpretado. Es un sistema necesario para poder dar nuevos servicios, ya que sin DRM no puede haber servicios de suscripción; no se puede pagar a la comunidad creativa: artistas, escritores de letras, productores, arreglistas… Así que el DRM es necesario aunque sea malentendido. En algunos productos se retira el DRM para hacerlos más atractivos, pero si el consumidor va a seguir pidiendo más variedad de servicios, entonces el DRM sigue teniendo sentido.

La discográfica Atlantic Records ha anunciado que ya gana más con su negocio digital de venta de música que con los CD. ¿El futuro de la industria está en las ventas realizadas en los canales digitales?

Es cierto que Atlantic Records anunció que más del 50% de sus ingresos ahora vienen de fuentes digitales. Es bueno y es malo. Lo bueno es que el mercado digital está vivo y creciendo bien, pero todavía tiene que tratar con la disponibilidad de música gratis; lo malo es que el porcentaje es un 51%, porque los ingresos físicos han caído.

¿Qué futuro le ve a la industria musical española?

Lo que más me preocupa de España es que el mercado digital no es lo suficientemente vibrante en la industria musical, así que cuando el mercado se mueva hacia lo digital, no va a haber ingresos y como resultado no se invertirá en el negocio. Ése es el riesgo. Estoy muy preocupado por el mercado musical español. «Lo que más me preocupa de España es que el mercado digital no es lo suficientemente vibrante en la industria musical»Yo he sido responsable de discográficas españolas en el pasado y he visto la inversión necesaria, y no puede haber inversión si no hay ingresos. Y los ingresos están cayendo increíblemente en el mercado musical español. En estos momentos si eres español y te interesa la cultura española, deberías estar preocupado por el futuro de la música, porque sólo va a haber música de otros países, no española. Y eso es una pena. Éste es un país que ha desarrollado artistas globales para otros mercados en el mundo, ha producido música para América Latina, pero eso sólo puede existir con inversión. Sinceramente, no entiendo por qué los españoles, tanto los consumidores, como los medios y el Gobierno, quieren dejar caer del rol influyente que tiene la música española.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto