Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

La Voz IP entra en Facebook

La red social Facebook integra las llamadas de voz, así como el correo electrónico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 diciembre de 2010
Img voip facebook portada Imagen: Jordi Sabaté

La estrategia de Facebook
es, desde
siempre, permitir que terceras empresas puedan desarrollar
aplicaciones sobre su plataforma para, de esta forma, convertirse en
el eje central de las comunicaciones de los usuarios a través de
Internet. Ahora, además de integrar un sistema de correo
electrónico instantáneo, dará paso a las conversaciones de voz por
el protocolo de Internet. El objetivo es que los internautas no salgan de Facebook ni cuando hablan por el móvil.

Imagen: Jordi Sabaté

Las plataformas de voz sobre IP han comenzado a realizar aplicaciones para Facebook con el fin de presentar sus servicios a los usuarios registrados de la red social y permitir añadir la funcionalidad de las llamadas de voz entre ellos o a números de teléfono de todo el mundo. Una de las nuevas aportaciones añadidas a Facebook a través de aplicaciones que utilizan su API -conjunto de instrucciones de programación- ha sido la última versión de Skype, plataforma de comunicaciones que recientemente ha alcanzado los 25 millones de miembros.

De esta forma, los usuarios de Skype tienen a los contactos de la red social integrados dentro de la aplicación. Entre otras opciones, estos pueden acceder a las últimas actualizaciones de sus contactos a través del denominado "News Feed", realizar una llamada al teléfono de contacto añadido a Facebook o enviarle un SMS. En el caso de que también tuviera cuenta en Skype, es posible realizar una llamada gratuita a través del servicio.

Una de las nuevas aportaciones añadidas a Facebook ha sido la última versión de Skype

Según algunas informaciones, esta integración con Skype podría ampliarse con la posibilidad de que Facebook añada una opción de videollamadas on line. De esta manera, los miembros de Facebook podrían realizar videochat entre ellos y comunicarse al mismo tiempo con sus contactos en Skype. Esta integración va en la misma dirección que el nuevo sistema de mensajería de la red, presentado el pasado mes de noviembre y que añade mejoras y nuevas funcionalidades, como una dirección de correo electrónico propia por cada usuario. El objetivo es retener a los internautas en Facebook el máximo posible mediante la mejora de las comunicaciones entre ellos.

Jajah y Vonage

Otras de las plataformas que han anunciado su integración con Facebook ha sido Jajah, empresa adquirida por Telefónica hace un año por 145 millones de euros. El servicio "Jajah Social Call" está orientado a los usuarios de Facebook que quieran realizar conversaciones de voz con sus contactos en la red social a través de un smartphone a un coste inferior que mediante una llamada convencional. El sistema funciona mediante la selección desde la aplicación de Facebook del teléfono del usuario a quien se quiera realizar la llamada. Jajah se encarga de forma automatizada de enviarle un mensaje mediante el chat de la red para conectar con él, una vez aceptada la conversación por voz.

El servicio "Jajah Social Call" está orientado a los usuarios de Facebook que quieran realizar conversaciones de voz a través de un smartphone

Vonage es otra compañía que ha puesto teléfono en Facebook. Especializada en voz sobre IP en teléfonos móviles, dispone de una aplicación para los modelos con el sistema operativo Android, así como para los basados en iOS, el sistema operativo de Apple para iPhone, iPod Touch e iPad. Este sistema permite llamar de forma gratuita a través de los contactos en Facebook, siempre y cuando tanto quien inicia la llamada como el destinatario dispongan de la aplicación instalada en su terminal.

En caso contrario, solo es posible realizar un chat en formato texto con el usuario. Vonage funciona sobre redes wifi y sobre 3G en los proveedores de acceso a Internet que permitan el uso de la VoIP en sus redes. Para utilizar esta aplicación es recomendable tener instalada la última versión de iOS, la 4.2, con el fin de tener soporte multitarea y así poder mantener la aplicación de forma activa en segundo plano.

VOIP TringMe y 8x8 Inc

Estas aplicaciones no son las únicas para realizar llamadas de VoIP a través de Facebook. La plataforma de VOIP TringMe dispone desde el año pasado de una aplicación en esta red social para integrar las llamadas de voz sobre IP. Mediante la misma, los usuarios de Facebook pueden realizar llamadas o enviar mensajes de texto SMS en un entorno gráfico que simula un terminal telefónico. La aplicación es gratuita, mientras que las llamadas realizadas a través de la plataforma disponen de un plan de precios similar a Skype, por lo que es necesario disponer de crédito en la plataforma para poder realizar llamadas

La plataforma de VOIP TringMe dispone desde el año pasado de una aplicación en esta red social para integrar las llamadas de voz sobre IP

Otra aplicación de VOIP integrada en Facebook es la desarrollada por el proveedor de voz sobre IP 8x8 Inc. Esta aplicación, denominada 8x8 Connect, añade un botón llamado "Call me" en la página de los usuarios en Facebook, lo que permite que los contactos puedan llamar al número de teléfono asociado al usuario, al visitar su perfil, con solo hacer clic sobre este nuevo botón. Antes es necesario que éste indique a la plataforma cuál es el número de teléfono preferido para recibir las llamadas. Este servicio no solo está pensado para usuarios domésticos, sino que también se ofrece a empresas que quieran dar atención telefónica desde su perfiles profesionales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones