Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Prueba práctica: comparamos tres aplicaciones ofimáticas web

Las mejores herramientas para crear documentos en equipo

Conclusiones generales

/imgs/2009/02/promo-share.art.jpgLas aplicaciones web ofimáticas son una alternativa gratuita para editar textos, crear hojas de cálculo o realizar presentaciones sin necesidad de instalar uno de los programas tradicionales de escritorio como el Office de Microsoft. Se manejan a través de un navegador y sólo requieren una conexión a Internet. Reúnen además numerosas ventajas para colaborar con otros usuarios en la edición simultánea de documentos, algo impensable hasta la fecha, ya que habilitan numerosas y variadas opciones para desarrollar los más diversos trabajos en equipo.

¿Este tipo de programas pueden servir de reemplazo a las suites ofimáticas convencionales, como Microsoft Office u Open Office? Con el fin de responder a este interrogante, CONSUMER EROSKI ha analizado durante un mes los tres servicios más populares, todos ellos gratuitos para el usuario:

  • Google Docs
  • Zoho
  • Thinkfree Online

Los tres se caracterizan por su sencillez de uso, sobre todo Google Docs que, como de costumbre en los productos del famoso buscador, apuesta por potenciar la usabilidad y por un diseño muy limpio. La curva de aprendizaje respecto a las aplicaciones que se instalan en el escritorio es mínima. Thinkfree es muy similar al Microsoft Office tradicional (el anterior a la última versión de 2007) y los botones cumplen las mismas funciones.

Los tres servicios coinciden en ofrecer tres aplicaciones básicas: el procesador de textos, la hoja de cálculo y el software de presentaciones. Google añade la posibilidad de enviar formularios, útiles para realizar invitaciones y confirmaciones de asistencia, mientras que Thinkfree dispone del extra de un editor WYSWYG que permite insertar en sus documentos diferentes contenidos de Internet, como fotos de Flickr o vídeos de YouTube. Sin embargo, Zoho sobresale en este aspecto con sus 12 aplicaciones distintas, entre ellas un wiki, un programa de correo electrónico, un calendario o un software para controlar otros ordenadores a distancia, con vistas a realizar un soporte técnico.

La mejor aplicación web ofimática…

Por su sencillez: Google Docs

Por exportar mejor los documentos: Zoho y Thinkfree

Para trabajar en equipo: Google Docs

Para trabajar de forma individual: Thinkfree

Por ser el más completo: Zoho

Por su diseño: Google Docs

Por su similitud con las aplicaciones de escritorio: Thinkfree

Más básicos

Estos programas no resultan tan completos como los que se instalan en el ordenador. Thinkfree proporciona más opciones de edición que el resto y Google Docs es el más básico. La colaboración de varias personas conectadas por Internet para trabajar en un mismo documento funciona bien en Google Docs y en Zoho, aunque siempre que se usa durante un periodo prolongado el programa funciona con lentitud.

Google Docs destaca por su mayor flexibilidad en este aspecto y hasta 10 personas pueden editar a la vez un texto, incluso dentro de un mismo párrafo. Sin embargo, Zoho ofrece un sistema menos ágil que bloquea el párrafo modificado para que no se solapen los cambios. Thinkfree se desmarca de sus dos rivales porque no contempla la edición simultánea y sólo se puede trabajar en los contenidos de forma individual.

En general, mientras los procesadores de texto trabajan con una agilidad similar a la de las aplicaciones de escritorio, las hojas de cálculo son más lentas y los programas de presentaciones proporcionan menos opciones (con Thinkfree y Zoho como los mejores) respecto al software correspondiente que se instala en el ordenador.

Por otro lado, Zoho y Thinkfree ofrecen un gigabyte para almacenar todos los documentos, una capacidad mayor que el límite de 5.000 archivos de Google Docs. La propuesta del buscador también queda la última de la prueba en cuanto al tamaño de los contenidos que se pueden cargar en el servidor. Zoho y Thinkfree han establecido un límite de 10 megabytes, mientras que Google Docs sólo iguala esta cifra cuando se trata de presentaciones y reduce el tamaño hasta los 500 kilobytes para textos y un megabyte para las hojas de cálculo. Google Docs y Zoho trabajan con los principales formatos ofimáticos, pero Thinkfree se olvida del soporte al OpenDocument, el estándar libre que utiliza Open Office. Los tres servicios exportan a PDF.

Este tipo de servicios ha incorporado una nueva prestación gracias a las aplicaciones ricas de Internet. Se puede trabajar, por tanto, sobre los archivos aunque no se tenga conexión a Internet y sincronizarlos con la versión del servidor más tarde. Así, es posible iniciar un viaje en tren, autobús o avión y trabajar sin conexión durante el trayecto para recuperarla cuando haya finalizado, momento en que se sincronizarán las dos versiones y se validará la más reciente. Zoho fue el primero en incorporar esta opción, paradójicamente con Gears, una tecnología de Google. Docs lo añadió en 2009, mientras que Thinkfree utiliza un programa convencional para desarrollar esta tarea.

Con el fin de crear documentos en colaboración, Google Docs es la mejor opción por su mayor facilidad de uso, mientras que Zoho es una apuesta segura para los interesados en disponer de diversas aplicaciones en un solo sitio destacando, además, por su hoja de cálculo. Por su parte, Thinkfree atrae a quienes desean trabajar en un sistema similar al Office tradicional, aunque la utilización que hace de Java origina que sea más lento en tareas como abrir o guardar los contenidos cuando se trabaja en conexión a la Red.

Google DocsZohoThinkfree
Soportan Office 2007NoSólo el .docxSólo el .docx
Soportan ODFNo
Exportan a PDF
Número de programas412 (en su versión personal)4
Edición en grupo simultáneaNo
Capacidad del documento que se puede subirDocumentos: 500 KB; Presentaciones 10 MB; Hojas de cálculo 1 MB, PDF 10 MB10 MB10 MB
Enviar documentos por correo electrónicoSí (también creación)
Número de tipos de letra11 (Verdana por defecto)24 (Verdana por defecto)Las del equipo
Capacidad de almacenamiento5.000 documentos y 5.000 imágenes *1 GB1 GB

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Google Docs »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones