Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Los laboratorios de innovación de la Web

Las principales empresas de Internet experimentan sus nuevos desarrollos y los ceden sin coste a los usuarios

Img google spain Imagen: Enrique Dans

Los internautas más avanzados son los
principales conejillos de indias de compañías como
Google o Yahoo!, entre otras. En la Red, a diferencia de lo que
sucede en las grandes empresas convencionales, las compañías
comparten sus adelantos cuando se encuentran en fase experimental. De
esta forma, consiguen probar sin coste sus desarrollos y se fijan en
las reacciones del público ante sus ideas.

Google se caracteriza por hacer probar a sus usuarios sus desarrollos. De hecho, los lanza oficialmente antes de que estén terminados. Es una idea innovadora que implica a los internautas en el desarrollo de un producto. La compañía observa si tienen o no buena acogida, a la vez que recoge las críticas y observaciones que le reportan. En la actualidad, esta empresa mantiene bastantes servicios gratuitos en fase de pruebas, a pesar de que se trata de aplicaciones web consolidadas y con millones de seguidores. Gmail y Google Docs lo ejemplifican mejor que ningún otro producto.

En Google Labs los usuarios pueden leer la descripción de los nuevos desarrollos de la empresa y utilizar los que les interesen a condición de aceptar los posibles fallos

Muchos de estos programas pasan primero por un estadio anterior: un sitio experimental denominado Google Labs. Allí, los usuarios pueden leer la descripción de los nuevos desarrollos de la empresa y utilizar los que les interesen, con la condición de que acepten que pueden contener fallos y que no funcionen de manera correcta. Este tipo de servicios y programas de prueba suele atraer a los pioneros, las personas que siempre quieren estar a la última y se arriesgan a usar nuevos productos y servicios. La compañía solicita a cambio que se le envíen comentarios sobre los mismos.

Por ejemplo, se puede utilizar una búsqueda especial que rastrea códigos informáticos por la Web; Google Suggest, que sugiere búsquedas según se teclea en el recuadro y ofrece el número de resultados totales para cada una de ellas; o Froggle, que permite encontrar desde el teléfono móvil productos de consumo ordenados por su precio en las tiendas de Internet. No ofrece, sin embargo, el enlace a dichas tiendas.

Gmail Labs

Por otro lado, Google dispone de laboratorios específicos para algunas de sus aplicaciones web más difundidas. Así, Gmail Labs permite probar nuevas características dentro su correo electrónico web. Se accede a él a través de las opciones de configuración de Gmail, en concreto en la pestaña "Labs", y también funciona para Google Apps, es decir para las personas que utilizan Gmail con su propio dominio.

El modo "Sin conexión" hace uso de la aplicación Google Gears para acceder a los mensajes recibidos en Gmail sin necesidad de estar conectado a Internet

En Gmail Labs también se avisa de que se trata de "funciones experimentales" y que pueden "cambiar, estropearse o desaparecer en cualquier momento". Cuando se redactó este artículo había más de 40 aplicaciones en pruebas para el correo, con explicaciones de las funciones de cada una de ellas.

Entre éstas destaca "Sin conexión", que hace uso de la aplicación Gears para acceder a los mensajes recibidos sin necesidad de estar conectado a Internet. Si se acepta la aplicación, descarga Gears al ordenador del usuario, crea una carpeta y envía allí los mensajes que vayan llegando cuando éste así se lo ordena. Luego, una vez desconectado, el usuario puede acceder a sus correos en la carpeta creada en el escritorio y puede contestarlos. También se accede simplemente tecleando "Gmail.com" en el navegador. Las contestaciones quedarán en la bandeja de entrada y cuando se recupere la conexión se sincronizarán automáticamente con Gmail y se enviarán a los destinatarios.

Otras aplicaciones ofrecen la posibilidad de previsualizar los vídeos de YouTube desde los correos entrantes. Al final del mensaje donde se ha especificado la dirección url de un vídeo de Youtube, se ve una pequeña ventana con una imagen del vídeo. Si se pulsa encima, el vídeo se reproduce en el mensaje.

Se da la opción de añadir la zona horaria del remitente para conocer la hora real del lugar de envío en el momento en que se lee el mensaje

Una aplicación similar permite previsualizar las fotografías de Flickr en el cuerpo de los mensajes. Si se escribe la url de una imagen, la misma se ve al final del mensaje; si se especifica la url de la página en Flickr de un usuario, se puede ver desde el cuerpo del mensaje toda la galería. Y lo mismo sucede con una aplicación existente para Picasa.

También se da la opción de añadir la zona horaria del remitente para conocer la hora real del lugar de envío en el momento en que se lee el mensaje; o la posibilidad de crear respuestas estándares para contestar más rápido cuando así se requiera.

Finalmente, "Traducción de mensajes" es uno de los últimos servicios que se han incorporado a Gmail Labs y se muestra útil para quienes reciban correspondencia en varios idiomas. Consiste en integrar el traductor de Google dentro del correo electrónico para que los mensajes recibidos en idiomas distintos del establecido por defecto se puedan convertir con rapidez a éste o a cualquier otro seleccionado por el usuario.

Mozilla Labs

El mismo camino de Google en sus servicios web lo sigue la Fundación Mozilla, creadora del navegador Firefox, con las aplicaciones tradicionales en Mozilla Labs. En ese sitio se concentran todos sus nuevos proyectos, que se pueden descargar para probarlos. Así, Prism es una aplicación rica de Internet que han diseñado como alternativa a Adobe Air y a Gears y Personas facilita cambiar la apariencia del navegador Firefox sin necesidad de reiniciarlo. Para ello cuenta con una nutrida galería de "skins" realizadas por los usuarios. Se instala a través de una extensión y comienza a funcionar inmediatamente.

Por otro lado, resulta interesante Weave porque permite sincronizar a través de Internet los favoritos, el historial, las pestañas abiertas y las contraseñas guardadas en el navegador Firefox de los diversos ordenadores que maneje el usuario. Así, se puede tener la misma configuración en el PC de casa y en el del trabajo o continuar la navegación en el mismo punto donde se dejó, por ejemplo. Los datos se envían cifrados a los servidores de Mozilla y ya funciona con la versión de prueba 3.5 de Firefox.

TestTube, las pruebas de YouTube

El popular sitio de vídeo YouTube también prueba sus nuevos desarrollos a través de una web, TestTube. Allí, entre otras, se pueden encontrar aplicaciones que todavía no se hallan en el sitio principal, como "¿Qué estás viendo?", que comunica en el perfil a los contactos de cada usuario los vídeos que se han visto. Los creadores han decidido mostrar esta información sólo durante media hora para proteger la privacidad. Warp cambia el modo de navegar por YouTube. Las miniaturas de los vídeos se convierten en pequeños círculos que se mueven por una pantalla negra y sugieren contenidos relacionados.

Por otra parte, "Salas privadas" sirve para conversar en chat mientras se ve un vídeo, al estilo de la idea que inauguró en su momento Clipsync; y CaptionTube facilita el añadido de subtítulos en varios idiomas a los vídeos. Se debe vincular la cuenta de YouTube con la de Google para que funcione.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones