Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Nuevos sistemas para llevar Internet a lugares remotos

Google y Facebook proyectan extender la Red con globos aerostáticos y drones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 abril de 2014

Mientras en algunas zonas del planeta Internet es declarado servicio universal, en otras apenas se conoce la revolución digital. La Red es todavía un privilegio de Occidente, ya que en amplias áreas abruptas el acceso sigue siendo un imposible. Sin embargo, las grandes empresas que viven de la publicidad on line, como Google o Facebook, son conscientes de que hay millones de potenciales consumidores apartados de la «Era 2.0» por vivir en zonas remotas. Tampoco ignoran que, si consiguen conectarlos, en el futuro puedan ser clientes que les hagan ganar mucho dinero, por lo que han decidido invertir en nuevos métodos para hacer llegar Internet a sus casas, como los que se explican a continuación.

Imagen: Blogging Dagger

Proyecto Loon, la idea de Google

Hace casi un año Google anunció desde su blog oficial una iniciativa basada en llevar Internet por globos aerostáticos a zonas remotas del mundo, al que llamó Proyecto Loon. La idea no es nueva y la compañía Space Data lleva desde 2008 dotando de Internet a sus clientes con globos soltados a la estratosfera y situados encima de una determinada área.

Google anunció desde su blog oficial un proyecto basado en llevar Internet por globos aerostáticos a zonas remotas del mundo

El funcionamiento es sencillo. El globo, que se sitúa a 20 kilómetros de altura, lleva una antena captadora de la señal wifi, ya sea rebotada de un satélite o bien procedente de un centro emisor en tierra. La señal recogida la procesa y la reenvía en su vertical -en las zonas de difícil acceso por tierra- mediante una antena emisora. Así consigue enviar desde un sector sin dificultades a otro remoto una señal de datos, sorteando la orografía.

Sin embargo, en la práctica a Space Data tenía varios problemas que Google asegura que puede solventar gracias a su gran capital tecnológico.

El globo se sitúa a 20 kilómetros de altura y lleva una antena captadora de la señal wifi para enviarla a la zona necesitada

El primero es que los globos no se mantienen todo el rato estables sobre una zona, sino que al cabo de unas 24 horas ya han perdido la posición y, por tanto, la eficiencia transmisora. Esto se debe a las corrientes atmosféricas, de difícil previsión y control. Space Data lo soluciona reponiendo de forma continua los globos (unos díez al día) y salvando los que se pierden gracias a unos pequeños paracaídas. En cambio, Google propone un sistema de navegación aérea basado en la corrección de la posición según las corrientes, de modo que a todo empuje aerotérmico que desplazase el globo de su posición le correspondría una reacción del globo en sentido contrario. Lo que no está claro, de momento, es cómo se conseguiría este sistema de navegación.

El segundo problema es que el envío de señal al usuario es sencillo, pero no así la recepción de los datos que devuelve el usuario a la Red por parte del globo, y en el proceso se pierde gran cantidad de ancho de banda. Esto haría que en la práctica se crease una gran asimetría entre, por ejemplo, la velocidad a la que recibimos un correo y aquella a la que lo podemos mandar. La solución podría pasar por usar el tendido eléctrico como modo de conducción de la subida de datos hasta un centro receptor que conectaría con la Red.

Drones solares para traer Internet, el sistema de Facebook

El interés por extender Internet a cada rincón del planeta no solo corresponde a Google. También el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, hizo una importante declaración en este sentido durante su conferencia en el Mobile World Congress de Barcelona el pasado febrero. Según Zuckerberg, es vital para el conjunto de la sociedad que la Red llegue a todos los rincones y, por ello, defendió la fundación Internet.org y explicó su interés, ya antes expresado, por utilizar drones para lograrlo. Y es que una extensión de la Red se traduce en un número creciente de nuevos consumidores para Google, Facebook y muchas otras empresas, por lo que se comprende su interés y sus inversiones.

Mark Zuckerberg hizo en Barcelona una importante declaración en favor de una Internet universal

En concreto, Facebook planeaba comprar una empresa que fabrica aviones autopilotados que se alimentan con energía solar llamada Titan Aerospace. La compañía, que está en Nuevo México, se compone de una veintena de personas que diseñan aviones robot que pueden aguantar largo tiempo en vuelo, debido a que funcionan con pilas de gran capacidad de carga solar. Sin embargo, en fechas recientes Facebook optó por comprar otra empresa similar llamada Ascenta y de origen británico.

Un par de semanas después se supo que era Google quien había adquirido Titan Aerospace con el objetivo de incorporar los drones al Proyecto Loon. Se especula con que los drones podrían constituir el sistema de navegación de contrapeso a las corrientes, de modo que los globos se situarían siempre en la mejor posición para ofrecer la señal de Red en la zona que amparasen.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto