Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

On portal, un jardín vallado en Internet

Los principales operadores de telefonía disponen de portales donde los usuarios pueden descargar aplicaciones y servicios para sus móviles, siempre bajo su supervisión

img_onportal portada

La conexión a Internet a través de la telefonía móvil es uno
de los sectores que más crece en todo el mundo. Terminales avanzados
y tarifas planas asequibles han posibilitado este hecho. De forma
paralela, ha incrementado el acceso a contenidos y servicios en
movilidad, un campo liderado desde hace años por los portales
creados por los propios prestadores de la conexión. Estos disponen de productos, gratuitos o con tarificación adicional, para que los
usuarios no tengan necesidad de salir de sus redes.

Los llamados "on portal" son portales móviles creados por los operadores de telecomunicaciones. En España, los principales proveedores de acceso en movilidad (Movistar, Orange y Vodafone) disponen de su propio portal bajo una marca comercial diferente a la que les caracteriza. De este modo, Vodafone cuenta con Vodafone Live, Movistar con E-moción y Orange con Orange World.

En estos portales, los operadores ponen a disposición del usuario tanto contenidos y servicios propios como otros facilitados por terceros y socios. En estos últimos casos, el operador se beneficia con un porcentaje importante de los ingresos obtenidos por la venta y descarga de archivos e información. Sus funciones en el portal, por otro lado, no se limitan a la producción o reventa de contenidos, sino que también se extienden a la gestión. El operador tiene el poder para organizar la información en diferentes categorías y promociona los productos y servicios según sus criterios, sus intereses o los acuerdos que haya suscrito con sus proveedores. Los intereses del operador, que se centran en los temas que considera mas ventajosos de cara a su comercialización, no tienen por qué coincidir siempre con los del usuario.

Estos accesos suelen estar tan asociados a un botón principal del terminal, que se originan conexiones accidentales al pulsar la tecla equivocada

Por otro lado, el operador se encarga de que el usuario tenga siempre en su teléfono un acceso directo al portal. En el caso de los teléfonos subvencionados por la compañía, disponen de un icono o un botón de acceso directo a los "on portal" desde el menú o la página de inicio de los terminales.

En muchas ocasiones, estos accesos están tan asociados a un botón principal del terminal, que pueden llegar a resultar molestos, ya que se originan conexiones accidentales al pulsar la tecla equivocada. Otro de los inconvenientes en la utilización de los "on portal" para el acceso a Internet es que, en general, dirigen a una página vinculada (iframe) con iconos permanentes a servicios de la operadora o banners publicitarios, con independencia de que el sitio por donde navegue el usuario pertenezca o no al "on portal".

"Jardines vallados"

Estos portales creados por los operadores para dar acceso a información y entretenimientos se basan en el modelo conocido como "jardines vallados", que en los primeros años de Internet lanzaron los principales operadores de telecomunicaciones como una red paralela a la Web. Destacan América OnLine en Estados Unidos e Infovía en España, desde finales de los años noventa.

En estos portales está restringido el acceso a productos y servicios no autorizados o con los que el operador no ha firmado acuerdos

Con anterioridad, en Francia en los años setenta funcionaba un servicio pionero conocido como Minitel, mientras en Estados Unidos predominó Compuserve. Su denominación se debe a que estas empresas restringen el acceso a aplicaciones, servicios y contenidos no autorizados o con los que los titulares no dispongan de acuerdos.

En general, estos "jardines vallados" ofrecen como uno de sus servicios el acceso general a Internet. En España, la conexión web a finales de los noventa se realizaba a través de InfoVía mediante Telefónica, mientras que ahora los principales operadores móviles recurren a sus "on portal". Vodafone dispone de una tarifa plana de acceso a Internet a través de Vodafone Live, pensada para los usuarios que hacen un empleo intensivo de Internet a través de móviles con los sistemas operativos Android, Windows Mobile, Symbian y Blackberry.

"Off Portal"

La navegación fuera del portal creado por el operador móvil, es decir, la navegación libre, se conoce como "off portal", ya que el usuario accede a contenido y servicios que no están controlados por el proveedor de acceso. La conexión debe ser accesible y directa a través de un icono independiente del que presta el operador de telecomunicaciones contratado.

A pesar del gran peso que representan los "on portal", se espera que los "off portal" tengan una mayor influencia gracias a la utilización masiva por parte de los usuarios

Los servicios de acceso "off portal" necesitan realizar diversas acciones de marketing para llegar a los usuarios. Se utilizan diversas estrategias para promocionar sus páginas web para móviles fuera de los operadores. Es común recurrir a un subdominio del tipo "m.dominio.com" o "dominio.com/movil", o bien disponer de un dominio ".mobi". Otras opciones pasan por utilizar códigos QR o envío de SMS con la dirección de acceso para pulsar y acceder al portal.

A pesar del gran peso que representan los "on portal" creados por los operadores, se espera que los "off portal" tengan una mayor influencia gracias a la utilización masiva por parte de los usuarios. En terminales como el iPhone de Apple, donde la empresa negocia de forma muy agresiva las condiciones de personalización de los terminales, los iconos de acceso o botones directos a los portales de los operadores no se incluyen.

Éste es el caso de Movistar, cuyo icono a E-moción no se localiza en el iPhone que comercializa la operadora en España. Por su parte, los terminales que se basan en el sistema operativo Android, comercializados en España por Vodafone, cuentan por defecto con una aplicación para acceder a Vodafone Live, aunque puede desinstalarse con facilidad, al igual que el resto de aplicaciones disponibles desde Android Market.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones