Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Es hora de establecer límites a tus hijos con las pantallas

Los límites en el uso de la tecnología son necesarios desde las primeras etapas del menor para poder desarrollar su autocontrol; y no solo en tiempo, sino también en su forma de relacionarse

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 junio de 2020
limites-pantallas

La exposición de nuestros hijos frente a las pantallas ha aumentado durante el estado de alarma. Y se puede incrementar aún más durante el verano y en su tiempo libre. Los efectos del uso excesivo se pueden reflejar en la conducta, alimentación, sueño, rendimiento escolar o relaciones sociales. Por eso es necesario encontrar un equilibrio que ayude a prevenirlo. Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través de Internet Segura for Kids (IS4K), te ayudamos a conseguirlo. En las siguientes líneas te damos seis recomendaciones con las que poder limitar su tiempo ante las pantallas y otras ocho con las que tus hijos aprenderán a establecer límites al relacionarse en Internet.

¿Sabemos cuánto tiempo de uso de pantallas es adecuado y con qué finalidad? Demonizar los dispositivos no es la solución, ya que utilizados de manera proporcionada son útiles, educativos y necesarios. Quizás haya llegado el momento de corregir hábitos y, para ello, siempre es más conveniente explicar al menor por qué son necesarios estos límites y adaptarlos gradualmente a su madurez. Además, debemos ser coherentes con lo que les trasmitimos; en ocasiones, somos los adultos los que ofrecemos nuestro móvil o la televisión con tal de distraerles.

6 recomendaciones para limitar el tiempo de pantallas

  • 1. Acordad juntos normas, usos, horarios y excepciones. Imprime y pon a la vista un pacto familiar sobre utilización de dispositivos, donde padres e hijos podáis consultar los detalles que habéis acordado previamente, como qué días podrán conectarse o jugar, durante cuánto tiempo y con qué finalidad, así como las posibles excepciones (fines de semana, vacaciones, etc.).
  • 2. Evita utilizar las pantallas como distracción. Es adecuado combinar las pantallas con otras formas de ocio, evitando recurrir a la tecnología por falta de alternativas. Si toca quedarse en casa, se puede apostar también por alternativas como lecturas, juegos de mesa, puzles o manualidades.
  • 3. Fomenta su uso con fines creativos y educativos. Apuesta por contenidos que promuevan valores saludables y su aprendizaje, a través de juegos interactivos, experimentos científicos o que puedan impulsar su creatividad de forma positiva, por ejemplo creando vídeos, canciones o dibujos.
  • 4. Ayúdale con herramientas de control parental y las funciones que ofrecen las aplicaciones, juegos y redes sociales. Resulta de utilidad revisar su configuración al limitar los tiempos de uso o conocer la actividad realizada en el dispositivo.
  • 5. Promueve también otras actividades, juegos y deportes. Es importante buscar otras formas de distracción, sin dispositivos electrónicos, para poder descubrir otras aficiones. Se puede optar por actividades deportivas, artísticas o lúdicas.
  • 6. Apoya con tu ejemplo en su aprendizaje. Somos los referentes de nuestros hijos y, por ello, es necesario ofrecer un buen ejemplo. Evitar el móvil en el tiempo de juego con los menores o en las reuniones con amigos son acciones adecuadas.

 

8 consejos para reaccionar en Internet de manera positiva

Enseñar a nuestros hijos a no sobrepasar conductas inapropiadas y a disfrutar de la Red de forma cívica también es imprescindible. Con las siguientes recomendaciones aprenderán a establecer límites a la hora de relacionarse en Internet, evitando a su vez posibles riesgos asociados, como grooming, contacto con comunidades peligrosas, ciberbullying o pérdida de privacidad.

  • 1. No utilices Internet para atacar o herir a los demás. Siempre es más positivo aportar argumentos constructivos en los que mostremos lo mejor de nosotros.
  • 2. Ponte en el lugar de la otra persona. Internet facilita que se nos olvide que detrás de la pantalla hay una persona. Antes de responder es conveniente trabajar la empatía.
  • 3. Respeta su identidad digital. Cada persona tiene derecho a elegir cómo mostrarse en Internet, por eso debemos pedir permiso antes de publicar contenido que involucre a terceros.
  • 4. Actúa ante situaciones de acoso. No mostrar aprobación ante situaciones de ciberacoso, con acciones tan simples como no dar “me gusta”, no compartir y reportar publicaciones dañinas, ayuda a frenar este problema.
  • 5. Expresa tu opinión con respeto. Es posible defender nuestro punto de vista sin ofender a otras personas, apostando por mensajes que no den lugar a posibles malinterpretaciones.
  • 6. No respondas a mensajes de odio. Este tipo de mensajes siempre es mejor ignorarlos; de lo contrario, se puede incentivar a los haters y troles a continuar. Además, si la plataforma lo permite, es conveniente eliminar o reportar esos mensajes para evitar que otros usuarios los visualicen y el conflicto aumente.
  • 7. Evita reaccionar de forma impulsiva. Siempre es mejor reflexionar y pensar detenidamente la respuesta, sin dejarnos llevar por la inmediatez que se promueve en Internet.
  • 8. Reporta las conductas inadecuadas. Cuando se producen estas situaciones intolerables, es conveniente utilizar los mecanismos de reporte disponibles en las redes sociales y comunidades virtuales. De este modo, los administradores pueden actuar en consecuencia.

Más recursos en CiberCOVID19

En la campaña CiberCOVID19 podrás encontrar múltiples recursos en los que apoyarte a la hora de limitar el uso que los menores hacen de la tecnología; así como otros contenidos útiles para emplear en la educación digital de tus hijos. Además, ante cualquier duda o consulta en relación al uso seguro y responsable de los menores en Internet, siempre es posible recurrir a la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE. A través de este servicio gratuito y confidencial, llamando al 017, un equipo profesional proporcionará los recursos y herramientas adecuadas al caso y situación particular.

No dudes en compartir con nosotros si en tu familia existen límites a la hora de usar la tecnología, aquellas estrategias aplicadas con tus hijos o si habéis tenido algún tipo de incidente por sobrepasar los límites marcados.

Etiquetas:

pantallas

is4k

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones