Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Pinterest y sus alternativas

Triunfa una nueva generación de redes sociales cuyo fin es compartir y comentar imágenes captadas de la Red

En los últimos meses, diferentes redes
sociales enfocadas a compartir contenidos publicados en otras páginas
web, y encabezadas por el servicio Pinterest, se han convertido
en una de las principales tendencias del año. Estas páginas, con un
fuerte componente visual, permiten seleccionar imágenes, vídeos o
productos, ponerlos en la página personal del usuario y comentarlos.
En cierta forma, son una evolución de plataformas de publicación
rápida de contenidos como Tumblr
o, si se quiere, como un Facebook completamente visual. La rápida
adopción de estas nuevas redes sociales por parte de los usuarios ha
motivado que plataformas tradicionales para la publicación de
fotografías como Flickr
hayan renovado
parte de su diseño web
para hacerlo más visual.

Imagen: Pinterest

Pinterest se ha mantenido año y medio en un perfil de uso residual, hasta que a finales de 2011 ha explotado

Pinterest es la red social de moda en Internet en 2012, gracias al fuerte crecimiento que ha experimentado en los últimos meses. Este servicio, que se lanzó en 2010, se ha mantenido año y medio en un perfil de uso residual y no ha sido hasta finales del año pasado cuando ha comenzado a ganar en popularidad y visitas. Su secreto reside en que propone una nueva forma de compartir contenidos mediante la publicación y navegación por imágenes. Es decir, es una red social orientada a la navegación visual de contenidos.

Pinterest

En Pinterest, los usuarios pueden suscribirse a diferentes temáticas y subir imágenes y fotografías encontradas en otras páginas web, con un breve comentario. De esta forma, pueden organizar fotos de recetas de cocina, arquitectura, moda o lugares. La página principal se actualiza de forma continua con las imágenes que suben los contactos del usuario. Además, esta red social también permite encontrar a usuarios con aficiones y gustos similares.

Los usuarios de Pinterest cuentan con diferentes categorías, similares a un tablón de anuncios, con temas de interés predefinidos y con la opción de añadir nuevos

Los usuarios de Pinterest cuentan con diferentes categorías, similares a un tablón de anuncios, con temas de interés predefinidos y con la opción de añadir nuevos, editarlos o borrarlos. Cada uno de estos muros o pizarras se puede actualizar con todo tipo de imágenes, ya sea por parte del usuario o por todo el mundo. Para facilitar la tarea de subir contenido a Pinterest, esta red social cuenta con botones y acceso directo para los navegadores más populares, de tal forma que se pueden publicar contenidos sin necesidad de entrar en la red social.

Según datos de la empresa de análisis ComScore, Pinterest tuvo casi doce millones de usuarios el pasado mes de enero, frente al millón que captó en julio de 2011. Además, según un estudio, un 80% de sus usuarios son mujeres, el 30% de las cuales tiene una edad comprendida entre 25 y 34 años. Uno de los retos de Pinterest está relacionado con los derechos de autor, debido a que el uso que hacen algunos usuarios al republicar fotografías con Copyright puede suponer una violación de los mismos en el caso de algunos autores. Entre otras medidas, Pinterest ha incorporado un código HTML para las páginas web que no deseen que parte de sus contenidos se republiquen en esta red social.

Algunas alternativas a Pinterest

  • Una alternativa a esta red social es Clipboard. Esta plataforma sirve para compartir diversos contenidos y partes de diferentes páginas web, ya sea un párrafo de texto, imágenes publicadas o vídeos. Esta plataforma puede utilizarse para guardar partes de una web que permitan construir una historia, como puede ser al buscar un lugar de vacaciones o preparar una receta de cocina. De momento, Clipboard solo es accesible mediante invitación.

  • Imagen: 20blinks
  • 20blinks es un marcador visual que permite coleccionar diferentes objetos de una web, como textos, vídeos, imágenes o productos. De esta forma, los usuarios pueden crear colecciones de productos de sus marcas favoritas, películas, fotografías y cualquier otra temática o hobby. Su entorno gráfico es muy similar a Pinterest, ya que cada colección está representada a modo de tablón de anuncios o pizarra.

  • Jux es una plataforma para compartir imágenes, textos, vídeo o productos encontrados en Internet. Con los objetos digitales guardados se pueden crear historias o porfolios. Para ello, Jux dispone de un entorno gráfico muy visual que permite navegar por las diferentes imágenes en modo de presentación.

  • Imagen: Jux
  • Fancy busca compartir imágenes y agruparlas según los gustos de los usuarios. Es similar a Pinterest. Sin embargo, esta plataforma está más enfocada a la moda y a crear una lista de deseos de productos de todo tipo. De esta forma, es posible localizar qué productos son los más archivados por los usuarios, de manera que sirvan como recomendaciones al realizar la compra de productos.

  • Más simple de utilizar es FFFFOUND!. Esta página web funciona como un marcador de imágenes publicadas en Internet. Además, una de las características principales de FFFFOUND! es la opción de poder compartir las imágenes con otros usuarios, así como encontrar recomendaciones de imágenes según otras similares publicadas.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto