Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Proyecto Blackbox, centros de datos portátiles

La empresa Sun Microsystems ha logrado meter en un contenedor de mercancías todo un 'datacenter' listo para situarlo en cualquier lugar

Los centros de
datos son fundamentales en la existencia de Internet; en ellos se
estructura y desarrolla la red de servidores que dan asistencia a las
páginas y los servicios web. Pero resultan tremendamente caros
de construir y sólo las grandes empresas pueden asumirlos de modo
individual. Por ello, la posibilidad de poder disponer de
unidades portátiles al servicio de pequeñas empresas
abre la puerta a un mayor desarrollo de las nuevas tecnologías.

Las soluciones portátiles ofrecen la posibilidad de disponer de todo lo necesario para instalar los servidores sin necesidad de llevar a cabo grandes proyectos ni obras

Un 'datacenter' (centro de datos) de forma muy simple podría definirse como un hotel para servidores de páginas y servicios web, en el que todas sus necesidades básicas están cubiertas (conexión a Internet y suministro eléctrico) y siempre hay alguien pendiente de su correcto funcionamiento y vigilancia.

Estos centros de datos se comparten habitualmente entre varias empresas, que contratan un espacio para situar sus ordenadores ('housing'), alquilan un servidor (dedicado o virtual) o una parte de su capacidad de almacenamiento y proceso ('hosting'). Sólo las empresas de cierto tamaño pueden permitirse tener su propio centro de datos, ya que supone una cuantiosa inversión a largo plazo.

Las soluciones portátiles ofrecen la posibilidad de disponer de todo lo necesario para instalarlo sin necesidad de llevar a cabo proyectos, obras, selección y adquisición del material eléctrico e informático, cableado, etc. Y, posteriormente, la instalación de todos los equipos, instalación de refrigeración adecuada y control de temperatura.

Los Centros de Datos deben cumplir con unas determinadas condiciones:

  • Conexión a Internet.

  • Suministro eléctrico ininterrumpido.

  • Control de temperatura.

  • Control de acceso.

  • Resistencia ante incendios, inundaciones, terremotos, vandalismo...

  • Instalación de armarios, conexiones y cableado.

  • Supervisión del funcionamiento 24 horas.

Blackbox

Todas estas características las reúne Blackbox integradas, instaladas y preparadas para alojar hasta 250 servidores Sun Fire T1000s ó x64, con una memoria total de hasta 7 Terabytes (7000 millones de bytes) y 2 Petabytes (2 billones de bytes) de capacidad de almacenamiento, todo dentro de un contenedor estándar de transporte de mercancías.

La resistencia unida a la facilidad de transporte hace de este proyecto un aliado de las organizaciones dedicadas a la gestión de situaciones de emergencia

La Blackbox puede soportar un terremoto de 6.7 grados de intensidad, según las pruebas llevadas a cabo en un simulador sísmico en la Universidad de California, en San Diego.

La resistencia unida a la facilidad de transporte hace de este proyecto un aliado de las organizaciones dedicadas a la gestión de situaciones de emergencia, actividades de exploración, investigación y vigilancia en lugares poco accesibles, ya que puede transportarse como un contenedor estándar de mercancías.

Img

En su interior dispone de un sistema de suministro eléctrico alternativo, para ser utilizado durante un corte de corriente, sistema de refrigeración que mantiene la temperatura idónea para los equipos, sistema de vigilancia del funcionamiento de todo el centro y todas las conexiones eléctricas y de datos necesarias.

Las dimensiones de Blackbox permiten ubicarlo en una plaza del parking del sótano o en la azotea del edificio

En el proyecto se ha buscando un bajo impacto medioambiental mediante el uso de materiales reciclables y el diseño en la colocación de los equipos, para disminuir la necesidad de refrigeración al mínimo, mediante la creación de un flujo de aire y la utilización de agua en el sistema de refrigeración.

Los clientes potenciales de un producto como Blackbox serían las empresas que se plantean ubicar un Centro de Datos dentro de sus oficinas, que realicen frecuentes cambios de ubicación o que quieran ampliar su capacidad actual de proceso y almacenamiento sin recurrir a una solución externa.

Las dimensiones de Blackbox permiten ubicarlo en una plaza del parking del sótano o en la azotea del edificio. Es decir, en lugares que de otra forma serían inviables para alojar servidores con todas las garantías.

También se puede situar en cualquier nave industrial o en mitad del campo, siempre que haya cerca agua, corriente eléctrica con una potencia suficiente y conexión a Internet de banda ancha.

En gira mundial

Sun está realizando una gira mundial mostrando su Blackbox en distintos eventos y ferias. En el blog del proyecto hay un mapa en el que se muestra la ubicación actual y las imágenes de la Caja Negra.

La idea de un centro de datos portátil ya estuvo presente a finales de los cincuenta en un proyecto del ejército norteamericano denominado Mobidic, que consistía en ordenadores 'portátiles' montados en camiones. La idea era llevarse al campo de batalla toda la capacidad de proceso que en ese momento sólo se podía lograr con ordenadores que ocupaban toda una habitación.

Google también proyecta uno

Otras empresas como Google también
estarían probando
este tipo de centros de datos dentro de
un contenedor, que podría estar instalado y a pleno
rendimiento en cuestión de horas, en cualquier lugar donde la
conexión a Internet sea óptima.

Con la
utilización de estos centros de datos se podría
incrementar rápidamente la potencia de Google ante el aumento
de una demanda brusca en una determinada área, sustituir
centros actuales o instalarlos en nuevas ubicaciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones