Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Recursos y dispositivos básicos para el colegio y el trabajo en casa

Diversas herramientas y servicios digitales se adaptan al bolsillo de cada persona, dependiendo de las necesidades diarias en caso de tener que recurrir al teletrabajo o a las clases virtuales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 12 septiembre de 2020
tableta vuelta al cole Imagen: fancycrave1

La tecnología se ha convertido en protagonista de esta vuelta al colegio, pero también al trabajo. Millones de empleados y estudiantes preparan bolis, lápices y libretas, pero sobre todo se alistan con ordenadores, tabletas y aplicaciones para interactuar de forma remota, en caso de que las clases presenciales se compliquen. La crisis sanitaria, causada por la covid-19, ha provocado un tsunami digital que a su vez ha generado una factura adicional. En el caso de los niños, ronda en torno a los 200 euros, una cifra nada baladí si la sumamos a los 380 euros que, según el comparador de productos financieros iAhorro, costará la vuelta al cole por estudiante. Por eso, muchas familias están en busca de consejos prácticos y herramientas básicas (sobre todo económicas) para iniciar un nuevo curso. Te damos algunas claves que debes tener en cuenta para minimizar esos gastos.

La crisis sanitaria provocada por la covid-19 nos llevó a instaurar un modelo de escuela y trabajo en casa. En marzo, cuando se declaró el estado de alarma, millones de personas se confinaron y la única manera de continuar con sus actividades fue a través de las herramientas tecnológicas. Fue entonces cuando empezaron a aflorar las diferencias en relación con la brecha de acceso.

En España, por ejemplo, los integrantes de las familias con menos ingresos estuvieron obligados a compartir algún tipo de dispositivo para realizar alguna actividad, según los expertos de la Fundación Cotec. Los dispositivos no solo se usaban para seguir con las clases de los más pequeños, sino también para realizar el trabajo a distancia, una tarea a la que no estábamos abocados. En 2019, solo un 4,8 % de los ocupados teletrabajaba, mientras que durante las semanas de restricciones por la pandemia, el porcentaje se incrementó hasta el 34 %, según un estudio hecho por IvieLab, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

ordenador
Imagen: Vlada Karpovich

En esta vuelta a la actividad, aún con la pandemia en ciernes, las familias están tomando las precauciones tecnológicas necesarias. Aunque casi todos los estudiantes están volviendo a las aulas y los trabajadores a las oficinas, la amenaza de posibles cuarentenas y hasta de un nuevo confinamiento está presente ante un aumento en el número de contagios. Por eso, muchos buscan consejos prácticos y herramientas básicas (sobre todo económicas) para estar siempre conectados y poder teletrabajar con seguridad.

¿Ordenador o tableta?

“El dispositivo a utilizar dependerá de la actividad que realices”, dice Ana Delgado, directora de educación de The Valley, una escuela de negocios nativa digital. Si se requiere de un aparato para hacer videollamadas, utilizar programas de ofimática y navegar a menudo por la Red, lo más recomendable es contar con un ordenador con altas prestaciones, en especial si se dedica al entorno laboral.  En este caso una tableta no sería funcional.

Para los estudiantes más pequeños, en ocasiones un ordenador o una tableta antigua viene bien. “No todo el mundo tiene dinero para la inversión económica que se requiere, y para temas relacionados con la educación infantil, su uso es muy limitado”, resalta Delgado. Pero a mayor edad, mayores serán los requerimientos tecnológicos, indica la experta. Un Chromebook es la opción intermedia.

✅ En cualquier caso, lo básico que tendrá que tener un ordenador (o cualquier otro dispositivo a utilizar) es: una conexión a Internet, una cámara (que muchas veces basta con la que viene integrada) y un paquete de ofimática.

¿Y en qué otras cosas hay que fijarse? Si el estudiante pasa mucho frente al ordenador, la calidad de la pantalla es un tema que no hay que pasar por alto. “Hay que cuidar la salud de los hijos”, dice Delgado. Otras herramientas, como un ratón, podrían venir bien si se utilizará el dispositivo durante varias horas, ya que el trackpad (almohadilla táctil) del portátil suele generar lesiones en la mano.

Herramientas necesarias para las clases virtuales y el teletrabajo

Las herramientas de comunicación en equipo se han vuelto imprescindibles para teletrabajar. Existen aplicaciones móviles como WhatsApp, que aunque no está pensada para el ámbito laboral, puede sacarnos de un apuro si tenemos que realizar una llamada o videollamada con uno o más contactos (hasta ocho participantes). Existen otras soluciones un poco más sofisticadas, y desarrolladas para el teletrabajo, que sirven para mantener una comunicación fluida. Entre ellas están Slack, Teams y Google Hangouts.

Más allá de las aplicaciones de comunicación, para el teletrabajo es necesario contar con algunos programas básicos de ofimática. Como alternativa al tradicional Office, muchas personas usan el software gratuito incluido en Google Drive que ofrece un procesador de textos, una hoja de cálculo y un programa de presentación, al estilo PowerPoint.

escuela casa ordenador
Imagen: Julia M Cameron

La conexión a Internet es primordial. Si es que varios integrantes de la familia estarán en línea, la velocidad tendrá que ser la óptima para que las comunicaciones remotas no se cuelguen. La fibra óptica y el ADSL son los tipos de conexiones más comunes en el mercado, la transmisión de los datos suele ser alta y son las opciones recomendadas por los expertos para trabajar desde casa. Sin embargo, no en todos los lugares de España existen las infraestructuras necesarias para acceder a estos servicios.

Para aquellos que no tienen una conexión, la alternativa es el 4G de nuestro smartphone. Gracias al desarrollo de la telefonía móvil, ahora es posible conectarse a la red a través de una tarjeta SIM. Para tener una velocidad óptima es necesario tener buena cobertura. Pero ¡cuidado! Esta opción puede resultar cara o generar un cargo adicional a la tarifa de tu contrato de datos.

Consejos gratis para inexpertos en las nuevas tecnologías

¿Necesitas ayuda técnica o tienes dudas sobre servicios, contenidos o herramientas tecnológicas? Lo que necesitas es un cibervoluntario. La Fundación Cibervoluntarios ha desarrollado una herramienta gratuita, online y telefónica para resolver todas las preguntas digitales que tengas.

Este servicio cuenta con el apoyo de 1.500 voluntarios esparcidos por toda España y dispuestos a ayudar a todas las personas que necesiten solventar dudas relacionadas con la tecnología. Para ello, esta fundación cuenta con una gama de expertos de niveles variopintos. ¿Qué puedes preguntarles?

  • Puedes llamar para solicitar ayuda en la instalación de un programa para poder trabajar desde casa.
  • También puedes pedir que te echen una mano si tu hijo necesita algún software específico para hacer los deberes.
  • O en caso de que no sepas utilizar Internet y quieras hacer la compra online, siempre habrá alguien que pueda guiarte.

“La idea surgió cuando se declaró el estado de alarma [en marzo de este año] y el objetivo siempre ha sido promover el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías como medio para paliar brechas sociales”, comenta Ángel Sola, responsable de proyectos internacionales de la Fundación Cibervoluntarios. La Fundación está lista en caso de que lleguen una ola dudas y preguntas si es que se da un nuevo confinamiento. “Estamos preparados por si eso sucede”, dice Sola.

Impresora, otro dispositivo esencial

La pandemia ha dado un fuerte impulso al mercado de las impresoras. La demanda por estos dispositivos se disparó un 46,9 % en la segunda semana de marzo (del 9 al 15), respecto al mismo periodo de 2019, según los datos de la consultora Gfk. Sin duda, estos aparatos se han convertido en una pieza fundamental para muchos.

Una impresora permite, tanto a los trabajadores como a los estudiantes, descansar de la pantalla, pues no es lo mismo leer un documento en papel que en el ordenador. Con ella, además, se pueden escanear documentos. Sin embargo, los costes añadidos a estas herramientas (papel, tinta, mantenimiento) pueden ser una carga para tu bolsillo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones