Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Aula virtual y videollamadas con niños: cómo garantizar la ciberseguridad

Las aulas digitales y el uso de aplicaciones para hacer videollamadas pone a prueba la seguridad online de los menores. Te contamos cuáles son las principales amenazas y cómo protegerlos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 31 mayo de 2020
clase virtual_IS4K

Plataformas como ZoomJitsi MeetGoogle HangoutsSkype y aplicaciones que incorporan la funcionalidad de videollamada como WhatsAppLineFacebook Messenger, entre otras, se han convertido en nuestras aliadas a la hora de poder avanzar con el curso académico durante el confinamiento. En este artículo, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través de Internet Segura for Kids (IS4K), te contamos cómo hacer uso de las videoconferencias con seguridad.

Problemas de ciberseguridad durante las videollamadas

Debido a la situación actual, se ha incorporado a la función educativa el uso de las herramientas que permiten realizar videoconferencias, lo que ha propiciado que hayan aumentado los incidentes en seguridad en estas videollamadas.

Docentes, familias y alumnos recurren a la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE ante situaciones como: la irrupción de personas desconocidas en la sesión para trolearla; la difusión de grabaciones de educadores o compañeros sin consentimiento; la publicación inesperada de contenido inapropiado, como escenas extremadamente violentas o de abuso sexual a menores durante la sesión; la creación de memes ofensivos vulnerando la intimidad y honor en las redes sociales; o debido a situaciones de ciberacoso contra un compañero.

A la hora de elegir qué herramienta de videoconferencia gratuita de uso general utilizar, puede ser de gran ayuda la siguiente tabla comparativa de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) para informarse de las funcionalidades y características de seguridad.

seguridad plataformas videollamada

 

Algunos centros y administraciones educativas disponen de herramientas profesionales de trabajo en equipo o de gestión de formación en línea, incluyendo funciones de videoconferencia grupal, como es el caso de Google Meet dentro de G Suite for Education o Microsoft Teams. Si existe esta posibilidad, quizás sea preferible por encima de otras herramientas generalistas, ya que el acuerdo entre la institución y su proveedor debe incorporar una adecuada cobertura en términos de privacidad.

7 consejos para hacer videoconferencias seguras

  • 1. Descargas oficiales. Descargar la aplicación desde una tienda oficial y mantenerla siempre actualizada.
  • 2. Crear cuentas de usuario seguras. Utilizar una contraseña robusta y que no empleemos ya en otros servicios. Para ello, es recomendable apoyarse en un gestor de contraseñas y hacer uso de la verificación en dos pasos si existe la posibilidad.
  • 3. Crear salas específicas. Siempre que sea posible es preferible crear una sala, reunión o videoconferencia específica con un nombre independiente, e incluso aleatorio, que no se pueda asociar a nuestro usuario.
  • 4. Videoconferencias con contraseña. Es aconsejable configurar una contraseña de acceso a la reunión, e igual que la URL de acceso a la misma, nunca deberíamos compartirla públicamente.
  • 5. Sala de espera. De la misma manera, en las plataformas en que está disponible, se recomienda utilizar una sala de espera. De este modo, aun conociendo la URL de la reunión e introduciendo una contraseña, deben ser aceptados por los administradores de la videoconferencia para poder unirse.
  • 6. Restringir la opción de compartir pantalla. Lo recomendable es que esta función esté restringida por los anfitriones.
  • 7. Normas de la reunión. Establecer previamente unas normas evitará posibles incidentes, ya que todos los participantes sabrán cómo deben proceder. Estas se pueden recordar al comenzar la conferencia. Además, desde el centro educativo se puede enviar, tanto a alumnado como a sus familias, una circular o nota informativa con las normas de participación. En ella se pueden reflejar aspectos como prohibir la grabación de la sesión, respetar turnos de palabra y las diferentes opiniones de los participantes, advertir de la posibilidad de ser silenciado o expulsado de la misma por el administrador ante comportamientos inapropiados, etc.

 

videollamadas con seguridad

 

Quizás, en algunos centros educativos ya hubieran incluido algún tipo de referencia en sus documentos normativos en cuanto al uso de este tipo de herramientas. Aun así, es buena idea aprovechar para revisar los protocolos de actuación, plan de convivencia y reglamento de régimen interno, sin olvidar la importancia fundamental de la protección de datos en el ámbito educativo.

Proteger los dispositivos, fundamental para la seguridad

No olvides mantener protegidos los dispositivos que se empleen durante la videoconferencia y utilizarlos de forma segura con acciones como, por ejemplo: instalar un antivirus, usar contraseñas seguras, realizar copias de seguridad, revisar las opciones de seguridad y privacidad o evitar introducir claves de acceso o transmitir información sensible si estamos conectados a una red wifi pública. Estas y otras recomendaciones para proteger los dispositivos pueden ser consultadas a través de la campaña especial “Cibercovid 19” que IS4K ha creado durante el estado de alarma.

¿Has tenido algún incidente por videoconferencia durante tus clases? ¿Continúas con dudas? Recuerda que puedes contactar con la Línea de Ayuda confidencial y gratuita, marcando 017, siempre que necesites asesoramiento sobre el uso seguro y responsable de Internet por parte de los menores.

Etiquetas:

videoconferencia

is4k

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones