Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Prueba práctica: plataformas para hacer llamadas por videoconferencia

Tokbox es el servicio más usable, Oovoo el de mejor calidad de imagen y Paltak, el más apropiado para salas acondicionadas de conversación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 noviembre de 2010
Img videoconferencia cuatro Imagen: Larry Kless

Realizar llamadas por videoconferencia a través de Internet es una de las opciones más usadas por los usuarios que viven fuera de su país para estar en contacto con sus familiares y amigos. También se utiliza con fines profesionales en el momento de realizar reuniones virtuales con clientes o miembros de delegaciones lejanas. En el mercado hay multitud de productos destinados a resolver este tipo de comunicaciones, aunque para el usuario común los más conocidos son los integrados dentro de aplicaciones de mensajería instantánea o de VoiP. Sin embargo, algunas plataformas permiten realizar llamadas en vídeo sin necesidad de disponer de un software instalado en el ordenador, o bien reúnen otras funcionalidades como las de compartir escritorio o grabar la conversación, muy útiles para empresas y particulares.

EROSKI CONSUMER ha realizado una prueba de uso de tres plataformas on line, orientadas a realizar videollamadas a través de Internet para usuarios domésticos, con el fin de conocer cuáles son sus ventajas y posibles inconvenientes en un uso cotidiano. Los servicios y plataformas on line seleccionados son: TokBox, Oovoo y Paltalk.

Características comunes

/imgs/2010/11/videoconferencia-cuatro.art2.jpg

Uno de los aspectos fundamentales al utilizar estos servicios es la configuración de los diferentes parámetros de hardware y software necesarios para su correcto funcionamiento. En el caso del hardware, hay que disponer de una webcam, un micrófono y altavoces, además de conocer cómo están configurados en el sistema para, después, seleccionarlos en los diferentes apartados del test de configuración de las diferentes plataformas.

Respecto a los servicios de videollamadas realizadas desde una página web, es recomendable tener actualizado el navegador, así como las diferentes extensiones necesarias para el proceso, como Adobe Flash, Air o Java.

En general, estos servicios disponen de una versión gratuita limitada a dos o más participantes, mientras que las opciones de videoconferencia con un número mayor de personas y mayores funcionalidades están reservadas a la contratación de un plan de precios.

Por otra parte, es esencial tener una conexión a Internet de banda ancha para poder llevar a cabo la videollamada sin problemas. Un aumento en el número de participantes significa de forma directa un aumento en el ancho de banda necesario para realizar la comunicación. Por tanto, la limitación principal en el momento de aumentar el número de participantes en una videoconferencia viene dada por la conexión a Internet de banda ancha contratada.

El mejor para:

  • Realizar videollamadas sin necesidad de aplicaciones: Tokbox
  • Calidad de la videollamada: Oovoo
  • Integración con blogs y páginas personales: Paltalk
  • Facilidad de uso: Tokbox

Diferencias

Cada uno de estos servicios y plataformas cuenta con características propias que le hacen diferenciarse del resto. Tokbox es un servicio on line muy práctico y sencillo de utilizar que no necesita que el usuario se descargue ninguna aplicación para funcionar. Por su parte, Oovoo está más orientado a la realización de videoconferencias con un alto número de participantes y con una calidad de vídeo muy superior al resto de plataformas probadas. Sin embargo, con el fin de utilizar todo el potencial de Oovoo, es necesario instalar una aplicación de usuario y contratar un plan de precios con mejoras en la calidad de audio y vídeo.

Por último, Paltalk ofrece diferentes opciones para realizar videoconferencias entre usuarios de forma privada o pública. Su principal ventaja es la de permitir celebrar charlas en vídeo en las diferentes salas de conversación de las que dispone y que pueden crearse por los usuarios en cualquier momento. Las conversaciones en vídeo dentro de las salas solo son posibles si se dispone de un plan de precios contratado.

Tabla comparativaServicios disponibles TokBox Oovoo PaltalkVideollamadassisisiVideoconferenciassi sisiSalas de conversaciónnono siAplicación de escritorio no si siVersión web si si si

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Tokbox »

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones