Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Vuelta al trabajo presencial: normas para hacerlo de forma segura

Se debe garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y adaptar el entorno laboral a las necesidades impuestas por la covid-19. Estas son las claves

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 septiembre de 2020
coronavirus 5064372_1920__1598447993_83 39 36 61 Imagen: Engin_Akyurt

Volver al trabajo tras las vacaciones de verano siempre cuesta, y este año puede que más aún, a la vista del avance del coronavirus. Si ha llegado el momento de regresar a tu puesto laboral, en este artículo te recordamos que, para hacerlo con seguridad, debes mantener especial cuidado con tu higiene personal, la limpieza de tu entorno de trabajo y las relaciones con los compañeros… un cuidado que empieza desde que sales de casa camino de la oficina y termina al regresar al hogar. Además, como también explicamos, observar hábitos saludables también te ayudará a tener una vuelta más llevadera en el plano emocional.

La empresa debe garantizar tu seguridad y salud en todos los aspectos relacionados con el trabajo. El modo de llevarlo a cabo es muy parecido en todas ellas, que se rigen bien por las distintas directrices marcadas por el Gobierno central (que puedes ver aquí, en este enlace o aquí) o por las aportadas desde las diferentes comunidades autónomas (entre otras, las de Andalucía, Galicia, País Vasco, Cantabria o Navarra).

Con seguridad de camino al trabajo (y a la vuelta)

La seguridad comienza desde el momento en que sales de casa. Es importante seguir los consejos para llegar hasta tu lugar de trabajo, como los que recomienda, entre otras, la Administración catalana (aquí) y que son extrapolables al conjunto de España:

➡️ Transporte público. Es esencial llevar mascarilla y mantener la distancia social en las paradas o los andenes de metro, pero, además, hay que mantener esa misma distancia dentro de los trenes o autobuses. Evitar las horas punta puede ayudar. También conviene no coger ascensores ni tocar botones, etc.

➡️ En bicicleta o andando. Si es posible llegar así al trabajo, es la mejor opción.

➡️ En coche particular o moto. No es preciso llevar mascarilla, pero sí limpiar el interior del vehículo.

➡️ Al volver a casa. Recuerda lavarte bien las manos y cambiarte de ropa tras regresar del trabajo.

Coronavirus y vuelta al trabajo
Imagen: voltamax

Medidas sanitarias en el trabajo

  • Detección. En algunas empresas se realizan test o se toma la temperatura al trabajador para reducir el riesgo de contagio en los centros laborales.
  • Organización del acceso, salida y estancia. Se debe primar la flexibilidad horaria, así como escalonar las entradas y salidas del centro de trabajo.
  • Establecer turnos. Cuando sea posible, hay que establecer turnos para reducir el número de empleados presentes al mismo tiempo.
  • Equipos de protección individual (EPI). Cuando el trabajo lo requiera, se debe garantizar EPI adecuados al riesgo (mascarillas, gafas, guantes, etc.). Deben ser únicos e intransferibles, y los tiene que facilitar el empresario.
  • Gel o jabón. La compañía debe proporcionar dispensadores de jabón o gel hidroalcohólico.
  • Distancia física. La empresa debe asegurar que los trabajadores estén a una distancia de al menos dos metros. Por ejemplo, se puede acotar zonas y señalizar con pintura, cintas o pegatinas, colocar elementos de balizamiento o mobiliario para delimitar el área de cada empleado, que son algunas de las medidas preventivas que aconseja el Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (INSST).
  • Mínimo contacto. Hay que minimizar contacto entre los empleados entre sí, y de trabajadores con clientes. Además, conviene limitar (o eliminar) reuniones, visitas y viajes no esenciales.
  • Zonas comunes. Podrán marcarse las zonas de espera de comedor, vestuarios, zona de fichaje…
  • ➡️ Vestuarios y baños. Se debe limitar el empleo de vestuarios y servicios higiénicos. Los baños tendrán papelera para desechar los papeles (mejor con pedal o de apertura automática, para evitar tocar nada con las manos).
    ➡️ Ascensores. Hay que racionalizar su uso.
    ➡️ Comedores. Se tiene que limitar su utilización.

Medidas de limpieza en tu trabajo

  • Desinfección exhaustiva y frecuente del lugar de trabajo. Las instalaciones se deben limpiar una vez al día como mínimo.
  • Ventilación de la oficina. Hay que aumentar el número de veces que se ventila al día el espacio laboral.
  • Limpieza de ordenador, teléfono, escritorio, sillas… y poner especial cuidado en los pomos de puertas, barandillas, ascensores… superficies que tocan muchas personas.

Limpieza trabajo COVID-19
Imagen: Caniceus

Medidas de información en tu puesto laboral

  • Carteles y señalización. Debe haber carteles que fomenten las medidas de higiene y prevención.  La empresa tiene que difundir las normas de higiene que se deben utilizar en el puesto de trabajo.
  • Formación. A los empleados se les debe informar (y formar) sobre las medidas de prevención específicas por la covid-19. Deben saber cómo proceder y qué no pueden hacer, cuáles son los cambios en los procedimientos, etc.

Medidas para una protección colectiva

  • Modificar la distribución de los espacios. Si es necesario para poder trabajar con seguridad, hay que redistribuir el mobiliario, las estanterías, pasillos… Se debe modificar la oficina para garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad de dos metros y la circulación de los trabajadores sin riesgo para su salud.
  • Colocar barreras físicas de separación. En caso de contacto con clientes o público, hay que hacer uso de interfonos, ventanillas, mamparas de metacrilato, cortinas transparentes, etc.
  • Mantenimiento de distancia entre los propios compañeros, ya sea en mostradores, en ventanillas de atención al público…

¿Qué pasa si tengo síntomas en el trabajo?

Si empiezas a notar síntomas evidentes compatibles con el coronavirus una vez que ya estás en el trabajo, la empresa debe tener preparado un protocolo, que básicamente incluye:

➡️ Aislarte en una zona segura. Se te facilitarán mascarilla y guantes.

➡️ Ponerse en contacto con el Servicio de Salud Público para solicitar indicaciones médicas y tramitar tu evacuación del trabajo (a casa o al hospital).

➡️ Desalojar esta área para una desinfección inmediata de tu lugar de trabajo y de las zonas comunes.

Si resultases positivo en covid-19, la empresa tiene que informar a todos los compañeros que hayan estado en contacto contigo, para que ellos contacten con el Servicio Público de Salud y valoren si deben aislarse.

Tres rutinas para volver en forma al trabajo

Depresión postvacacional, pereza, vuelta a la rutina… Si tras las vacaciones tienes menos energía y te cuesta volver a ponerte en marcha, te puede consolar saber que no eres un caso único. El 32 % de los encuestados para el último informe ‘Cigna COVID-19 Global Impact‘ ha confesado tener “poca energía para enfrentarse a su día a día”. Este porcentaje es muy superior al obtenido en el mes de abril de 2020, cuando solo 2 de cada 10 encuestados (23 %) admitía tener esa misma sensación. ¿Cómo paliarla? Si deseas una vuelta la trabajo menos árida, debes cuidar tres rutinas:

✅ Sueño. El porcentaje de españoles que asegura no dormir las horas suficientes ha aumentado desde el confinamiento, al pasar de un 29 % en abril a un 39 % en junio, según el citado estudio. Conviene seguir unas rutinas diarias para dormir mejor: acostarse siempre a la misma hora, no acostarse recién comido…

✅ Dieta. Llevar una alimentación adecuada aporta vitalidad y tiene una enorme influencia para prevenir la aparición de múltiples enfermedades.

✅ Vida activa. Es fundamental moverse. Hacer deporte adecuado a la edad mejora el estado de ánimo y reduce el estrés de manera notable.

Etiquetas:

coronavirus trabajo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones