Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Problemas de salud

¿Esto es COVID-19, asma o alergia? Cómo reconocer las diferencias

La tos y la sensación de ahogo son síntomas frecuentes a la mayoría de las enfermedades respiratorias, por lo que es fundamental aprender a distinguirlas

alergia gripe asma resfriado covid-19 Imagen: renateko

Como todas las primaveras ya comienzan a producirse alergias, rinitis y asma de componente alérgico. Todas estas afecciones tienen síntomas muy parecidos entre sí y comunes también a los que caracterizan a los resfriados, lo que puede llevar a confusión. Además, en estos momentos vivimos una primavera especial: una nueva enfermedad, la COVID-19, se está abriendo camino y muchas son las inquietudes que está desencadenando, debido a su novedad y el desconocimiento que tiene la sociedad sobre ella. Y, por si fuera poco, algunos de los signos de esta nueva patología también son similares a los de las ya citadas, por lo que el desconcierto y la preocupación aumentan. En las siguientes líneas te contamos cómo diferenciarlas por sus síntomas.

Alergia, asma, rinitis, resfriado, gripe y COVID-19

Muchas veces hablamos de enfermedades, pero no sabemos bien qué son cada una de ellas. Por ello queremos aclarar algunos conceptos:

La alergia es una reacción de defensa del organismo ante sustancias que el cuerpo reconoce como extrañas para intentar neutralizarlas, pero esta reacción es dañina contra el propio organismo. Las sustancias que causan las respuestas alérgicas se denominan alérgenos. Puede aparecer durante todo el año, como la alergia a los ácaros, o una temporada concreta, como la alergia a los pólenes, ya que es cuando el alérgeno está presente. Los síntomas que produce son muy variados: en los pulmones causa asma, en la nariz, rinitis y en los ojos, conjuntivitis, entre otros problemas digestivos, dermatológicos…

El asma, en cambio, es la afectación de los bronquios que están inflamados y se obstruye el paso del aire durante la respiración. Hay varios factores que pueden favorecer su aparición: componentes hereditarios, el humo del tabaco, la contaminación ambiental, el ejercicio, las infecciones respiratorias, las emociones o la toma de algún medicamento. Si esta reacción se produce cuando un alérgeno entra en cuerpo, estaremos ante un asma de componente alérgico. No todas las personas con alergia tienen asma y ni al contrario.

La rinitis es la inflamación e hinchazón de la mucosa de la nariz causada, en muchas ocasiones, por la alergia.

Y, por otro lado estarían, entre otras muchas, infecciones respiratorias como el resfriado común originada por los rinovirus, la gripe producida por los virus influenza y la nueva COVID-19 ocasionada por el SARS-CoV-2.

Los síntomas de cada afección

Tanto la alergia y el asma, como las infecciones respiratorias citadas, presentan una serie de síntomas característicos pero que a la vez pueden aparecer en varias de ellas. A modo de resumen, los más importantes son los siguientes:

alergia gripe covid-19

¿Qué recomiendan los profesionales de la salud?

Ante todo, es fundamental no automedicarse ante ninguno de los síntomas, ni autodiagnosticarse. Es importante consultar siempre con un médico o farmacéutico. Teniendo esto en cuenta, estas son algunas de las principales recomendaciones de los profesionales sanitarios:

  • En caso de tener rinitis o asma, es esencial no abandonar la medicación recetada. Hay que tenerlas bajo control.
  • Si aparece sensación de ahogo y tos, las personas asmáticas deberán de tomar la medicación de rescate y valorar si los síntomas disminuyen o desaparecen. Si no es así, habrá que contactar con un médico.
  • Si hay fiebre, al contactar con un médico es importante facilitarle una relación de las diferentes tomas realizadas a lo largo del día para ver cómo evoluciona.

Y siempre, a pesar de lo complicado de la situación, hay que intentar no agobiarnos para evitar que la ansiedad aparezca.

Para más información pueden contactar con la Línea #Con-ciencia de la Fundación Lovexair, que atienden profesionales sanitarios sobre este y otros temas.

loveXair

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones