Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Rich Communication Suite, intercambio de datos con el teléfono móvil

Esta tecnología permitirá, entre otras cosas, saber cuándo un usuario tiene su terminal conectado

El empleo del móvil para el envío de
datos es la
revolución pendiente de la telefonía en España.
Hasta el momento, sólo los empleados de empresas que necesitan
conectividad continua disfrutan de esta experiencia, que no se ha
extendido de modo masivo. En este contexto, los operadores y fabricantes
de terminales quieren impulsar el uso de los datos a través de sus
redes. Para ello, han creado Rich
Communication Suite
, una tecnología que explota
posibilidades ya habituales en Internet.

La comercialización de teléfonos móviles a precios populares apostó por las llamadas de voz. El SMS fue un protocolo que se introdujo para situaciones muy específicas, sin sospechar que se convertiría en un fenómeno social debido a los elevados precios de las llamadas. Todavía hoy, los mensajes de texto continúan en la primera posición del ranking de uso de datos en movilidad, pero hay varios indicios que indican un posible cambio.

Por un lado, las tarifas planas de datos se abaratan (se pueden encontrar desde 25 euros al mes, con límites de velocidad). Por otro, la industria quiere dar un gran impulso al envío de datos a través de sus redes con la tecnología Rich Communication Suite.

Se podrán intercambiar archivos o tener una lista de contactos y conocer cuándo se encuentran disponibles para entablar una conversación

Su acrónimo, RCS, engloba a su vez varias tecnologías, como la tercera generación de telefonía móvil, que permite un acceso de datos más veloz, o IP Multimedia Subsystem (IMS), un "framework" (programa que facilita la creación de otros apoyados en su estructura) para las redes de telefonía móvil que instalan los propios operadores en sus servidores y que también se ha adaptado a conexiones fijas o inalámbricas.

Para facilitar la compatibilidad con Internet, IMS emplea protocolos como el SIP, cuya aplicación más popular consiste en trasladar la comunicación hablada a IP (el protocolo de Internet) en la mensajería instantánea. De esta manera, cada uno de los usuarios establece una conexión con un servidor en el que se ha instalado IMS. Esto conlleva una serie de ventajas. Las primeras especificaciones completas de RCS (Release 1) fueron publicadas a finales de 2008 por la GSM Association, que engloba a más de 30 operadores y fabricantes de terminales.

¿Qué aporta RCS a un usuario?

Gracias a esta tecnología, el teléfono móvil se podrá usar para servicios de mensajería instantánea, para guardar los mensajes transmitidos y recibidos o, incluso, para mantener conversaciones textuales simultáneas con varias personas. Los usuarios de determinados teléfonos móviles de gama alta ya disfrutan de estas posibilidades, sobre todo, los propietarios de Blackberry.

Además de las opciones anteriores, se podrán intercambiar archivos o elaborar una lista de contactos y conocer cuándo se encuentran disponibles para entablar una conversación, una característica que en el argot técnico se conoce como "presencia". En este apartado, se podrá escribir una frase de estado para que los contactos de cada usuario vean si está disponible. Esta posibilidad se ha popularizado gracias a los programas de mensajería instantánea y a redes sociales como Facebook o Twitter.

Con RCS se conseguirá que durante una llamada de voz se puedan compartir vídeos y fotografías

Una de las grandes ventajas de RCS radica en que se ha diseñado como un protocolo abierto, capaz de comunicarse con otras redes como Internet y los teléfonos fijos. De esta forma, se podrá conocer desde un ordenador convencional la disponibilidad de una persona para hablar por el móvil y comunicarse con ella a través de mensajes instantáneos.

Con RCS también se conseguirá que durante una llamada de voz se puedan compartir contenidos como vídeos (con la tecnología Video Share) o fotografías (con Image Share), sin necesidad de interrumpir la comunicación para que se produzca la transmisión. Esto será posible gracias al empleo de la red de datos.

En el caso del vídeo, se pueden transmitir a otro usuario las secuencias que capte la cámara del terminal o un archivo de vídeo. Así se puede compartir el visionado mientras se comentan las imágenes. Enseñar fotografías a la vez que se habla es una posibilidad que se contempla en programas de mensajería instantánea como Yahoo! Messenger. Ambos contenidos se transfieren mediante conexiones P2P, es decir, de manera directa entre los usuarios que participan en la comunicación. Para ello, es necesario que se haya iniciado antes una conversación de voz.

Pruebas en Francia y en Corea del Sur

Durante 2008 y principios de este año, diferentes operadoras repartidas por el mundo han probado RCS de manera interna.
Las principales compañías francesas de este ámbito (Orange,
Bouygues Telecom y SFR) han anunciado su intención de realizar ensayos con clientes
reales durante este segundo semestre.

El primer país del mundo en vender RCS ha sido, no obstante, Corea
del Sur
. Muy avanzado en cuestiones de Internet, lo ha hecho de la mano de las empresas KT, SK Telecom y LG Telecom. Éstas han aprovechado la convergencia de RCS con Internet para
ofrecer servicios más atractivos. SK Telecom ha integrado el RCS con un popular programa de mensajería instantánea coreano, Nate On Messenger.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto