Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Safe Creative, un registro de propiedad intelectual online

Esta iniciativa aporta una prueba que puede ser útil en litigios por la autoría de una obra

Safe Creative es un
registro gratuito de propiedad intelectual que funciona a través
de Internet, que se caracteriza por ser privado y encontrarse en fase
de pruebas desde el pasado mes de octubre. Esta iniciativa española
trata de ayudar al creador a certificar la autoría de una obra
y complementa a otras propuestas que han surgido en los últimos
años para simplificar la gestión de los derechos de
autor.

Safe Creative pretende aportar una prueba acerca de quién creó una obra literaria, artística o científica y cuándo la hizo

Safe Creative, que de momento se encuentra en inglés y en español, pretende aportar una prueba acerca de quién creó una obra literaria, artística o científica y cuándo la hizo. De esta manera, Safe Creative actúa como una entidad independiente que certifica que alguien registró una obra determinada en una fecha concreta, lo que, en lenguaje jurídico, se conoce como una prueba de presunción de autoría.

Por esta razón, Safe Creative se constituye en un complemento muy interesante a los registros tradicionales de propiedad intelectual, porque adquiere toda la agilidad que proporciona la Red. De momento, el registro de propiedad intelectual convencional no se puede realizar por Internet y, además, exige el pago de una tasa. Ante esta situación, Safe Creative ofrece, de forma gratuita y con pocos clics de ratón, un registro rápido y que puede ayudar a prevenir plagios online.

En caso de disputa por una autoría, un juez deberá decidir si concede validez a la prueba que aporte Safe Creative

Sin embargo, mientras el registro convencional da fe pública del momento en que se consignó una obra, Safe Creative no ofrece tanta protección porque funciona como un 'tercero de confianza'. Es decir, en caso de disputa por una autoría, un juez deberá decidir si concede validez a la prueba que aporte Safe Creative, por lo que para conseguir la mejor protección conviene emplear también el registro de propiedad intelectual convencional.

En Safe Creative el autor cuenta con la ventaja de que puede determinar qué usos están permitidos para su obra y bajo qué condiciones, que puede modificar en cualquier momento; cómo distribuir, citar, copiar, etc. En estos momentos, se puede seleccionar entre las diversas licencias Creative Commons, las GNU, o reservar todos los derechos, tal y como se realiza en los registros tradicionales. Curiosamente, los autores han apostado por lo que marca la ley actual, porque, según los datos de Safe Creative, la forma de registro más habitual es 'Todos los derechos reservados'.

Según los datos de Safe Creative, la forma de registro más habitual es 'Todos los derechos reservados'

Cómo se registra una obra

Así, cuando en poco más de un mes ya habían logrado superar las 2.300 obras registradas, en su gran mayoría literarias y plásticas, casi 60 de cada 100 tenían todos los derechos reservados mientras que casi un 22% se decantaba por la licencia más restrictiva dentro de las Creative Commons, la que sólo permite el uso no comercial y sin modificar la obra.

El registro se realiza a través del sitio web de Safe Creative, mediante un formulario donde, a grandes rasgos, se anota el título de la obra, se escribe un resumen de la misma, se sube a los servidores de Safe Creative (con un archivo que puede ocupar hasta 15 megabytes) en el formato en que se encuentre y se selecciona el tipo de licencia.

A continuación, esta empresa ofrece un código y detalla la fecha y hora del registro. Durante las primeras 24 horas, la obra se encuentra en estado de pre-registro y se pueden realizar modificaciones. Además, facilitan un código HTML, que si se inserta en un sitio web, avisa de que la obra se encuentra registrada. Los blogueros cuentan con facilidades, como un botón que se puede incluir dentro de las barras de Internet Explorer y Firefox que automatiza la tarea de registrar un artículo.

Se pueden consultar los últimos trabajos registrados en Safe Creative mediante una suscripción RSS, siempre que el autor haya elegido hacer pública su obra

Como es un registro que trabaja en Internet, también aporta alguna de las soluciones habituales en la Red. Por ejemplo, se pueden consultar los últimos trabajos registrados en Safe Creative mediante una suscripción RSS, siempre que el autor haya elegido, cuando registró su obra, que fuera pública. Además, por este sistema también se pueden seguir los cambios en la licencia de una obra determinada, o informarse de las novedades de un autor en concreto.

Próximamente se implantará un buscador

Safe Creative piensa implantar un buscador que
encontrará las obras públicas (las que el autor haya
decidido registrar de esta manera). Con esta decisión, Safe
Creative se puede convertir en una plataforma de promoción
para nuevas artistas, sobre todo porque se prevé que los
autores puedan, si lo desean, ofrecer sus obras en descarga, siempre
que se cumplan las condiciones de uso que hayan planteado.

Asimismo, con este esquema, Safe Creative se puede
convertir en una base de datos que sirva a personas y empresas que
deseen utilizar obras de otros autores, porque podrán ver
rápidamente qué usos de cada obra están
permitidos y además contar con la prueba de presunción
de autoría que supone este registro.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones