Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Servicio ‘disponible en el móvil’: utilidad frente a intimidad

Movistar, Vodafone y Orange ofrecen servicios que avisan de cuándo una persona puede recibir llamadas, en ocasiones sin que ésta lo sepa

img_dispomovilp

Los operadores de telefonía móvil Movistar
y Vodafone han lanzado en los últimos meses servicios que
avisan a sus contactos de cuándo se encuentra disponible una
persona con la que desean hablar, una función que lleva cuatro
años accesible para los usuarios de Amena-Orange, pionera en
España en este campo.

A pesar de su utilidad para evitar comunicaciones en balde o que salte el contestador, los consumidores deben valorar la pérdida de intimidad que conllevan estos sistemas

Las ofertas de Movistar y Vodafone son gratuitas, a diferencia de la de Orange, que cobra 15 céntimos de euro por mensaje recibido. A pesar de su utilidad para evitar comunicaciones en balde o que salte el contestador, los consumidores deben valorar la pérdida de intimidad que conllevan estos sistemas.

La telefonía móvil permite una gran libertad de comunicación a sus usuarios, pero, al mismo tiempo, supone una sutil forma de saber dónde se encuentran y qué hacen las personas. Ante esta posible pérdida de intimidad, el consumidor siempre ha tenido la posibilidad de apagar el terminal o realizar desvíos al contestador y, de esta manera, elegir en qué momentos desea estar disponible y cuándo no quiere que nadie le moleste.

Este equilibrio se ha visto ligeramente modificado por los servicios que avisan de la disponibilidad de las personas, sobre todo porque, en algunas ocasiones, este 'chivatazo' se activa sin que lo sepa el destinatario. En estos casos, la persona asiste sorprendida a un aluvión de llamadas justo en el mismo momento en que vuelve a encender el terminal.

¿Casualidad? No. Lo que ocurre es que de forma automática se han enviado mensajes para advertir a los usuarios que habían intentado hablar con dicha persona de que ya pueden volver a probar el contacto.

Un lado útil

Estos servicios presentan un lado útil, porque permiten saber con rapidez cuándo se puede volver a telefonear a una persona

Sin embargo, estos servicios presentan un lado útil, porque permiten saber con rapidez cuándo se puede volver a telefonear a una persona con la que se desea hablar con urgencia y que no responde al teléfono porque comunica, tiene el terminal apagado o no tiene cobertura.

De esta manera, se evitan llamadas insistentes que sólo provocan pérdidas de tiempo. Por esta razón, se deben valorar los beneficios y los riesgos para la intimidad antes de activarlo y, si no se desea, tomar la precaución de suspenderlo en aquellos casos en que la operadora lo activa por defecto.

En estos momentos, los usuarios de telefonía móvil pueden optar por tres servicios de disponibilidad y cada uno de ellos cuenta con sus propias características: Avísame de Movistar, Rellamada de Vodafone y Aviso de Disponibilidad de Orange.

'Avísame' de Movistar

'Avísame' de Movistar es gratuito y sólo funciona entre números de esta compañía. En principio, obliga a que tanto la persona que desea contactar como la que anuncia el momento en que puede recibir llamadas se inscriban aunque, según ha denunciado la Asociación de Internautas, la empresa da de alta a todos sus usuarios por defecto, con lo cual el que no se encuentre interesado debe solicitar la baja. Otra condición para que funcione 'Avísame' consiste en que no se puede tener activado ni el buzón de voz ni ningún otro desvío.

La empresa da de alta a todos sus usuarios por defecto, con lo cual el que no se encuentre interesado debe solicitar la baja

Con el servicio en funcionamiento, si una persona vuelve a estar disponible en el lapso de tres horas desde el intento de comunicación, Movistar envía un mensaje de texto gratuito a los usuarios que han llamado en que se les advierte de este hecho. En el momento en que se superen las tres horas sin que la persona en cuestión reaparezca, se informa mediante SMS de que su teléfono no ha vuelto a estar operativo y se deja de vigilar.

'Rellamada' de Vodafone

Rellamada de Vodafone es gratuito tanto en su activación como en su funcionamiento, y también se restringe a los clientes de esta empresa, aunque se diferencia de 'Avísame' en dos aspectos: en primer lugar, sólo la persona llamada debe tener activado el servicio, sin que sea necesario que esté inscrito el usuario que inicia la comunicación.

En caso de que la línea comunique, Vodafone tramita una rellamada automática que contacta con el emisor y el destinatario

En segundo lugar, el modo de aviso es distinto en caso de que la línea comunique, porque Vodafone tramita una rellamada automática que primero contacta con el emisor y más tarde con el destinatario, para que puedan empezar una conversación telefónica normal.

En cambio, si el móvil de la persona llamada estaba apagado o fuera de cobertura cuando se ha contactado por primera vez, el sistema envía un mensaje cuando la persona vuelve a estar disponible, de idéntica forma a 'Avísame', aunque sin la limitación de tres horas.

'Aviso de Disponibilidad' de Orange

Hace cuatro años, cuando Orange era Amena, esta compañía fue la pionera en lanzar un servicio de estas características, activado por defecto para todos sus clientes. Se denomina 'Aviso de Disponibilidad' y presenta una importante diferencia respecto a las ofertas de la competencia: es de pago y cada mensaje recibido que alerte de que la persona ya puede recibir llamadas cuesta 15 céntimos de euro al que quiere ponerse en contacto.

Orange es la única compañía que ofrece los avisos de disponibilidad de móviles de los otros dos operadores principales

Quizás por esta razón, aunque el servicio esté activado, sólo funciona cuando el usuario lo decide. Así, cuando se telefonea a Movistar y Vodafone, se debe marcar este código: *150*Numero de la persona con la que se quiere comunicar y tecla de llamada, mientras que con números que pertenezcan a la misma compañía hay que pulsar el botón 1 cuando salte la locución relativa al 'Aviso de Disponibilidad'.

Orange es la única compañía que ofrece los avisos de disponibilidad de móviles de los otros dos operadores principales, sin exigir que el número pertenezca a la misma empresa, y también es el único que no exige el consentimiento de la persona "vigilada", sino que basta la voluntad del que lo quiere localizar.

Darse de alta y de baja en los servicios de disponibilidad

‘Avísame’
de Movistar se activa con una llamada al 575, mientras que la baja se
tramita en el 579. Por su parte, la persona que quiera anunciar
cuándo está disponible con ‘Rellamada’ de Vodafone lo
puede contratar con el código *203#
y pulsando a la tecla de llamada, o con el código *203*1#
en caso de que sólo desee que funcione si comunica. Para
desactivarlo se debe pulsar #203# y la tecla de llamada. En Orange,
para dar de alta el servicio se debe marcar *152# y la tecla de
llamada, mientras que para suspenderlo hay que teclear *151#.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones