Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Sistemas sociales de identificación on line

Estas soluciones permiten a los usuarios acceder a múltiples servicios web sin necesidad de registrarse

Img indetificar portada Imagen: saba♫dija

En los últimos años, y debido a la proliferación
de redes sociales y plataformas on line, los usuarios se han visto obligados a
registrarse en multitud de sitios web
y personalizar sus
preferencias en cada registro. Así, tareas como añadir contactos o rellenar el perfil tienen que volver a realizarse cada vez que alguien se da de alta en una nueva red social. Con el fin de evitar molestias y economizar tiempo, diferentes iniciativas trabajan para poder utilizar un identificador único que permita el acceso a todos los servicios web.

Esta idea no es nueva, hace 10 años Microsoft intentó poner en marcha un sistema similar denominado Microsoft Passport, un identificador on line de usuarios centralizado en los servidores de Microsoft mediante el acceso a una cuenta única a servicios de la compañía o de sociedades afiliadas. Debido a las fuertes críticas recibidas por asociaciones de ciberderechos, al considerar que las claves de acceso de los usuarios se concentraban en los servidores de una sola empresa, y por tanto podía caer en manos de terceros, Microsoft restringió este proyecto a entornos privados y cambió su denominación a Windows Live ID. Actualmente es la plataforma utilizada como sistema de autenticación en los múltiples sitios web y servicios de la compañía.

OpenID es un sistema muy limitado, ya que sólo sirve para identificarse y no dispone de la posibilidad de importar datos entre diversos servicios de carácter social

Hoy existen diferentes servicios para la identificación de los usuarios en sitios web. Entre los servicios más utilizados se encuentra OpenID, un sistema que funciona de forma distribuida y que está basado en un estándar abierto. De este modo, proveedores de servicios y empresas de Internet pueden disponer de un servidor OpenID en el que emplear una clave universal sin riesgo de que una sola compañía concentre la información de todos los usuarios, como sucedía con Microsoft Passport. Sin embargo, se trata de un sistema muy limitado, ya que sólo sirve para identificarse y no dispone de la posibilidad de importar datos, con lo que se hace difícil la sincronización de perfiles y contactos entre las diferentes plataformas web donde el usuario esté apuntado.

Frente a este modelo, diferentes propuestas agregan a la identificación de los usuarios una vertiente social que permite unificar la información del usuario en todos los servicios y redes donde participe, de modo que no tenga que ir añadiéndola nuevamente cada vez que se da de alta en una nueva plataforma. Las principales y más novedosas son Facebook Connect y Google Friend Connect.

Facebook Connect

Facebook Connect juega con la ventaja de disponer de más de 150 millones de usuarios registrados en todo el mundo

La red social Facebook lanzó a finales del año pasado Facebook Connect, un sistema que permite a los usuarios de la popular red social identificarse en sitios web de terceros con su perfil de Faceboook. Este sistema juega con la ventaja de disponer de más de 150 millones de usuarios registrados en todo el mundo, lo que posibilita la creación de comunidades en páginas de terceros de una forma sencilla y rápida.

Facebook Connect sirve a los usuarios para identificarse en un sitio web sin necesidad de registrarse. Junto con el perfil del usuario, también es posible obtener la lista de sus contactos que previamente se han identificado en el mismo sitio, y publicar los comentarios realizados en el sitio dentro de su perfil de actualizaciones de Facebook. Además, para el resto de contactos de Facebook, los usuarios también pueden generar invitaciones de acceso al sitio web. Entre los sitios que actualmente permiten identificarse mediante Facebook Connect se hallan páginas como Discovery.com, Digg, CBS.com y Hulu. También hay diferentes extensiones para sistemas de publicación de blogs, como WordPress.

A pesar de estas ventajas, la utilización de un servidor centralizado para guardar la información de los usuarios y su intercambio con sitios de terceros, genera las mismas incertidumbres que Microsoft Passport en el tratamiento de una gran cantidad de datos personales por parte de una única empresa.

Google Friend Connect

Paralelamente al anuncio de Facebook Connect, Google ha presentado su propuesta en esta área, denominada Google Friend Connect. Esta plataforma para la identificación on line de usuarios está basada en tecnologías abiertas y estándares de Internet como OpenID y Oauth. La diferencia principal con Facebook Connect es que la identificación de los usuarios no sólo se realiza mediante una cuenta en Google, sino que el sistema también permite su utilización con otros proveedores de identidades digitales como OpenID, Yahoo! o AIM.

La integración en páginas web de terceros de Google Friend Connect se realiza de forma más sencilla que mediante Facebook Connect

De este modo, los usuarios tienen la opción de asociar sus cuentas a otros servicios de la plataforma OpenSocial (una plataforma social impulsada por Google), como Orkut, Plaxo o LinkedIn, permitiéndoles así importar su red de contactos, y también otros datos adicionales asociados a su perfil. Por contra, se pierde lógicamente el gran potencial que tiene usar un sistema de identificación vinculado a la popularidad de una red como Facebook.

Por otro lado, la integración en páginas web de terceros de Google Friend Connect se realiza de forma más sencilla que mediante Facebook Connect, ya que tan sólo hay que incluir un código HTML en las páginas de los usuarios, frente al proceso de desarrollo necesario para integrar Facebook Connect.

Portabilidad de datos

El poder identificarse de forma sencilla utilizando su cuenta de
Google o Facebook es una gran ventaja para los usuarios. Sin embargo,
los sitios web que implementen estas soluciones tienen que tener en
cuenta que la base de usuarios registrados no será de su
propiedad, sino de la plataforma utilizada para la identificación
de los mismos. Además, cualquier componente social adicional
que se quiera introducir debe ser desarrollado en compatibilidad con estas
plataformas.

Por otra parte, a pesar de ser
un primer paso para la portabilidad de datos, este tipo de soluciones
aún no permite a los usuarios disponer de su información personal de forma
libre para su exportación e importación entre
diferentes redes sociales, ya que forzosamente están unidos a
la red social a la que pertenecen. De esta forma, si los usuarios
deciden darse de baja de Facebook o Google, sus datos no sólo
desaparecerán de estos lugares, sino también de aquellos
sitios web a los que hayan accedido mediante estas tecnologías
de identificación explicadas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones