Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Speed Dial, cómo ver en un instante nueve sitios web

Esta aplicación, creada inicialmente por Opera, facilita la navegación por los sitios favoritos del usuario y ya se ha trasladado a Firefox

‘Speed Dial’, o ‘Marcado Rápido’, es una nueva
característica que el navegador Opera ha incorporado desde la
versión 9.2. Se trata de una página a la que el
programa acude cada vez que se abre una pestaña y que
contiene nueve miniaturas de los sitios web que elija el usuario, ya
sea por trabajo o por ocio. Este sistema, que ayuda a acceder con más
rapidez a las páginas que se visitan más asiduamente,
ya se ha trasladado a Mozilla Firefox a través de una
extensión y se rumorea que puede encontrarse en próximas
actualizaciones de Internet Explorer.

La forma en que se navega por Internet se encuentra condicionada por el navegador que elija cada usuario. Cada uno de los que existen presenta unas características diferentes, si bien es cierto que unos terminan adaptando las mejoras tecnológicas de los otros.

Este tipo de programas ha evolucionado a la par que Internet desde las primeras versiones de Mosaic y Netscape Navigator, los dos primeros navegadores que consiguieron popularidad, hasta versiones mucho más avanzadas como las de los actuales Internet Explorer (IE), Mozilla Firefox y Opera, los tres navegadores más populares en la Red.

Speed Dial es una nueva característica de Opera que permite al internauta ver con una rápida ojeada los nueve sitios que elija

Paradójicamente, IE, el navegador más utilizado por los usuarios no se caracteriza por ser innovador, sino que este papel le corresponde a sus dos seguidores, Firefox y Opera. Así, por poner un solo ejemplo, Firefox y Opera implantaron mucho antes la muy útil navegación por pestañas, que recientemente IE ha adoptado para su versión 7.

De esta manera, Speed Dial es una nueva característica que Opera ha presentado en la versión 9.2. de su programa y que permite al usuario de Internet ver con una rápida ojeada los nueve sitios que desee. Esta idea propone una nueva forma de acceder a direcciones favoritas y combina los tradicionales marcadores con las previsualizaciones de sitios web, que tan de moda se han puesto últimamente.

El usuario puede fijar nueve miniaturas de sitios web en otras tantas casillas que se distribuyen en la página con un esquema de tres filas y tres columnas. Esta tarea se puede realizar si se arrastran las pestañas de otras páginas que estén abiertas en ese momento en el navegador hacia la pestaña de 'Marcado Rápido'.

También puede hacerse directamente con el ratón, porque si se hace clic en cada casilla, el programa enseñará las últimas páginas a las que se ha accedido y también la posibilidad de introducir la dirección manualmente.

Con este sistema el usuario observa la parte superior de cada página y cada una de las miniaturas continúa siendo un enlace, por lo que si le interesa algún aspecto de ellas puede entrar en la versión original

Con este sistema el usuario observa la parte superior de cada página y cada una de estas miniaturas continúa siendo un enlace, por lo que si al usuario le interesa algún aspecto de las páginas, puede entrar en la versión original con un clic de ratón.

Por otro lado, si se desea ordenar de una manera distinta las nueve miniaturas, sólo se tiene que arrastrar la miniatura de una casilla a otra, lo que provocará que se intercambien de posición las dos páginas. La frecuencia con la que el usuario desea que se actualicen las miniaturas también se puede configurar, aunque por defecto se encuentra desactivada.

'Speed Dial' para Firefox

Firefox, gracias a su diseño, que permite incorporar programas que personalicen y añadan funciones al navegador estándar, ya cuenta con un complemento, también denominado Speed Dial, que incorpora esta novedad y que, además, mejora al original de Opera en ciertos aspectos.

Así, si se coloca el ratón encima de la miniatura y se utiliza la rueda del mismo, es posible desplazarse hacia arriba y hacia abajo de la página, lo que permite contemplar todo el contenido y no sólo la parte superior de la página.

Si se coloca el ratón encima de la miniatura y se utiliza la rueda del mismo, es posible desplazarse hacia arriba y hacia abajo de la página

Además, el nivel de personalización de la página que contiene las miniaturas es mayor. De esta manera, el usuario puede fijar el número de filas y columnas que tendrá, el tamaño de cada miniatura en píxeles o establecer que 'Speed Dial' se abra en una nueva pestaña o en una nueva ventana.

Por contra, este complemento no tiene dos características que sí presenta el original: no permite arrastrar desde otras pestañas a la página de miniaturas y tampoco ordenar e intercambiar la posición de las distintas páginas, porque si se hace esto se borra una de las casillas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto