Utilizar Twitter desde el móvil

Las opciones para gestionar una cuenta de "microblogging" desde un teléfono celular son numerosas
Por Antonio Delgado 23 de diciembre de 2009
Img twittemobile portada
Imagen: Chris

Twitter es una de las redes sociales que más ha despuntado en los últimos años por sus características especiales, ya que funciona con mensajes cortos e instantáneos. Uno de sus usos principales es transmitir de forma constante los acontecimientos que ocurren en un determinado momento o qué hace el usuario. No parece extraño, en consecuencia, que actualizar la cuenta de Twitter desde el móvil sea importante para muchos internautas, ya que ello les supone “twittear” desde cualquier lugar sin depender de sus ordenadores.

El móvil manda en medio mundo

La red social Twitter, asegura uno de sus promotores, quiere intentar llegar a mil millones de usuarios en poco tiempo. La estrategia de la compañía es atraer a los internautas que utilizan la telefonía móvil. Hay un dato a su favor: en el mundo se contabilizan 4.000 millones de propietarios de teléfonos móviles, frente a unos 1.500 millones de usuarios de ordenadores.

En grandes áreas del planeta, como África subsahariana, el peso del móvil es muy superior al del ordenador: tiene un precio más asequible y se puede trasladar con facilidad ya que no depende de una fuente de alimentación directa. Por razones distintas, también en el sureste asiático la supremacía del móvil frente a otros sistemas de acceso a la Red es absoluta.

En el mundo hay 4.000 millones de propietarios de teléfonos móviles, frente a unos 1.500 millones de usuarios de ordenadores

Las nuevas características de Twitter, como los idiomas a los que se ha traducido (entre ellos el castellano y el japonés) o la geolocalización, están pensados para apoyar el despegue de esta plataforma en teléfonos móviles, donde pueda sacarse todo el provecho de la posición del usuario y el tiempo real al enviar y recibir mensajes.

Entre los planes de Twitter estaría llegar a grandes acuerdos con operadoras de telefonía móvil de todo el mundo para utilizar su servicio a través de algunas de las plataformas on line -los conocidos como “on portal”-, que en el caso de España son E-Mocion o Vodafone Live. Estos servicios podrían ser de pago para los mensajes enviados o recibidos. En Japón, se cobrará a los usuarios por seguir a determinadas personas en Twitter.

Su utilización en dispositivos celulares es tan masiva, que ha impulsado por sí sola el uso de Internet en el móvil. Según un estudio realizado por la compañía Novarra, especializada en la creación de aplicaciones para móviles, el “microblogging” desde plataformas como Twitter y otros servicios similares es uno de los elementos más decisivos en el crecimiento del acceso a Internet desde télefonos móviles inteligentes. En Twitter se ha incrementado en más de un 3.000% el número de usuarios que acceden a esta red social desde un celular.

¿Cómo hacerlo?

La forma más sencilla de acceder a Twitter desde el móvil es navegar con el dispositivo por las diferentes páginas web creadas para tal fin por la propia plataforma. Para teléfonos con pocos recursos de hardware y conectividad, se ha diseñado una versión básica, accesible en la direcciónhttp://m.twitter.com. Con un entorno sin gráficos, para tener menor peso por página, los usuarios pueden actualizar su cuenta, ver el perfil, el listado de otros usuarios cuyas actualizaciones se siguen, así como los “replies” o contestaciones en abierto de los contactos.

La forma más sencilla de acceder a Twitter desde el móvil es navegar con el dispositivo por las diferentes páginas web creadas para tal fin

Para teléfonos móviles de última generación, la direcciónhttp://mobile.twitter.com permite desde hace poco a los usuarios realizar las mismas acciones que en la página web destinada a ordenadores. Dispone de alguna de las ultimas actualizaciones, como crear “retwitts” o republicaciones de mensajes enviados por otros usuarios. Mensajes privados, gestión y control de favoritos y descubrir los mensajes donde se ha mencionado al usuario, son otras de sus características. Además, incluye el buscador para consultar sobre cualquier término en tiempo real y muestra los “topics” o temas más populares en ese momento entre los usuarios de Twitter.

A medio camino entre la versión básica y la pensada para móviles inteligentes, se sitúa Slandr. Sin ser una versión oficial, es una página web para participar en Twitter desde dispositivos celulares que tengan acceso de datos. Dispone de muchas funcionalidades que la cuenta oficial básica no tiene, como publicar “retwitts” y enviar mensajes privados a otros usuarios.

Está integrado con otros servicios externos a Twitter, pero añade nuevas funcionalidades, como TwittPic, que es una plataforma para adjuntar una fotografía junto con el mensaje. En este caso, Slandr se encarga de mostrar una vista en miniatura de las fotos enviadas por los usuarios.

Aplicaciones

Las versiones web de Twitter para móvil son recomendables para los usuarios que utilicen de forma esporádica el servicio desde su celular, ya que les habilita mediante el uso de funciones básicas. Para quienes dispongan de un terminal donde sea posible instalar una aplicación concreta (denominada “aplicación cliente”) para manejar la cuenta de Twitter, se describen algunas de las más destacadas. Hay que tener en cuenta que son unas pocas entre los cientos que se pueden hallar.

Aplicaciones para el sistema operativo Android

  • Twidroid 3.0 es una de las aplicaciones mas utilizadas en el sistema operativo Android para la gestión de Twitter. Entre sus diferentes características, permite seguir conversaciones entre dos usuarios (mostradas a modo de chat), así como previsualizar las imágenes subidas por los mismos desde plataformas externas como Twitpic, yFrog, Twitgoo, Phodroid o Posterous. También es posible previsualizar un perfil sin tener que salir de la pantalla donde se encuentre situado el usuario.

    Destaca por otras características más avanzadas como realizar búsquedas, mensajes con datos de geolocalización del usuario o enviar una alerta de spam, etc. Dispone de una versión gratuita con todas estas posibilidades y una versión Pro, de pago, pensada para usuarios más activos o profesionales del marketing social. El coste de esta versión es de 3,39 euros.

  • Swift Appdestaca respecto a otras aplicaciones disponibles en la tienda de Google, Market Android, por su sencillez y usabilidad, pero sobre todo por su velocidad. Es uno de uno de los clientes de Twitter más rápidos para desplazarse por los últimos mensajes enviados y lo hace mediante el deslizamiento del dedo por la pantalla multitáctil del terminal.

    Permite enviar enlaces, fotografías y comentarios de forma fácil, con sólo pulsar un botón situado en la parte superior de la aplicación. Incluye una funcionalidad para escribir mensajes cuando el usuario está desconectado de Internet, y enviarlos en el momento en que se vuelve a conectar a la Red.

Aplicaciones para iPhone

  • Echofon es una aplicación cliente disponible para el teléfono iPhone y el reproductor iPod Touch. También tiene una versión para el sistema operativo Mac Os X, el de los ordenadores de la marca Apple, e incluso se puede encontrar como un complemento para el navegador Firefox. Echophon para iPhone cuenta con una versión gratuita y otra de pago. La versión libre incluye publicidad y proporciona sólo características básicas, como enviar y recibir mensajes y la integración con plataformas para subir fotografías y vídeos, así como la opción de previsualizar estos desde la aplicación.

    La versión de pago dispone de funcionalidades avanzadas como notificaciones “push”, subir fotografías a la plataforma Flickr o la opción de gestionar múltiples cuentas de Twitter desde el mismo perfil. El coste de la versión Pro es de 3,99 euros.

  • Tweetiees para muchos usuarios la mejor aplicación disponible para gestionar Twitter desde el iPhone y el iPod Touch. Su última versión, Tweetie 2, está desarrollada para un uso rápido y sencillo mediante la interacción con la pantalla multitáctil del dispositivo. De esta manera, es posible realizar algunas de las acciones más habituales, como enviar una contestación o ver los nuevos mensajes, gracias a la simplicidad de su entorno gráfico y una barra de opciones que está oculta en cada mensaje. Se accede a ella al pasar el dedo por encima del mismo con suavidad. La aplicación, que carece de una versión gratuita, tiene un coste de 2,70 euros.

  • Twitterrificfue la primera aplicación externa lanzada para gestionar Twitter en ordenadores. Dispone de una versión para el sistema operativo Mac Os X, junto con otra para el iPhone. Una de sus principales características es que unifica en la misma línea de tiempo los mensajes generales enviados por los usuarios, las contestaciones o “replies” y los mensajes privados. Estos últimos se identifican por tener un código visual diferente para cada uno de ellos. Twitterific dispone de una versión gratuita y una versión Pro con un coste de 3,99 euros.

Aplicaciones para Blackberry

  • Seesmices un cliente multiplataforma de Twitter con versiones on line, de escritorio y para teléfonos móviles. Dispone de una versión para la Blackberry, junto con otra para Android. La versión para Blackberry está dotada de un entorno gráfico con el mismo estilo que una aplicación nativa del terminal, con el fin de simplificar su uso. Además, puede funcionar en segundo plano, al alertar con notificaciones cuando el usuario reciba un mensaje privado o una contestación en Twitter. La versión para Android, entre otras características, permite intercambiar fotografías, vídeos y la posición de los contactos.

  • Twitterberryes otro cliente para Blackberry que permite gestionar la cuenta de Twitter sin necesidad de acceder a la versión móvil para el navegador o mediante SMS. Entre sus características destaca la posibilidad de adjuntar fotografías desde otras plataformas como TwitterFox, Twitgoo o Yfrog, además de tomar una fotografía desde la cámara del teléfono y enviarla al servicio. Dispone de un icono de notificación en segundo plano que indica el número de mensajes no leídos, así como los nuevos. También permite buscar textos, palabras claves o “hashtags”.