Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Visualización de datos para facilitar la comprensión

Mostrar las noticias con formas gráficas, infografías y vídeos mejora la asimilación de informaciones complejas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 abril de 2010

Recurrir a interminables tablas repletas de datos no es la mejor
manera de presentar a los usuarios una noticia, ya que la información
no se comunica con la eficacia necesaria. Sin embargo, en ocasiones,
es la única manera de abarcar todo el contenido que se quiere transmitir sin omitir detalles. Para solucionar este conflicto entre el rigor y la facilidad de compresión, se ha diseñado la denominada visualización de datos. Apoyados en gráficos, infografías y vídeos, sus desarrolladores colocan los datos de tal forma que, de un sólo
vistazo, los usuarios pueden asimilar una gran cantidad de
información.

Las tablas del censo de inmigrantes llegados a Estados Unidos en los últimos 200 años aglutinan demasiados datos e información reveladora, pero tratar de descubrir ésta al primer golpe de vista es un ejercicio imposible para cualquiera. Sin embargo, si los mismos datos se representan de forma visual sobre un mapa del país y se permite a los usuarios seleccionar nacionalidades de origen o interactuar con las diferentes décadas, se obtiene una herramienta eficaz de información gracias a la reconversión gráfica de un ingente contenido numérico. Éste es el caso de un mapa interactivo realizado por The New York Times.

No hay un único sistema de representación visual de la información, sino que, a partir de los datos disponibles, se utilizan diferentes técnicas y herramientas para visualizar de la mejor forma posible las series de números. Desde gráficos estáticos e infografías, muy utilizados en los medios de comunicación con soporte físico en papel, hasta animaciones, vídeos o aplicaciones interactivas -en general, realizadas en formato flash- que permiten a los usuarios comprender con prontitud la información, poder interactuar con ella como si fuera un videojuego y buscar nuevas perspectivas.

Un ejemplo es cómo a partir de los datos publicados sobre la posición, la ruta y la velocidad del avión que cayó al río Hudson en Nueva York en enero de 2009 se pudo realizar una simulación en 3D a partir del uso de Google Earth. Para verla, es necesario tener instalada la extensión de Google Earth para el navegador. Además, el audio liberado de la conversación entre la cabina del avión y la torre de control del aeropuerto de La Guardia ha facilitado a algunos usuarios realizar un vídeo que combina todos estos elementos y precisa en tiempo real cómo se desencadenó el accidente.

La última hora más relevante

La visualización de la información numérica también se utiliza para ordenar y publicar las noticias de última hora. Se muestran de una forma gráfica las de mayor relevancia por su tema o por el número de fuentes disponibles que informan del mismo acontecimiento. Esta adopción gráfica de la actualidad es consecuencia de la sobreabundancia de datos disponibles en la Red, que complican a los usuarios la tarea de discernir entre las informaciones más importantes en cuanto a seguimiento o interés por parte de otros lectores, ya que los buscadores pierden eficiencia con la información en tiempo real.

La visualización también se utiliza para mostrar de una forma gráfica las noticias que tienen mayor relevancia

En este campo, Newsmap es una aplicación que utiliza Google News de forma nativa (automática) para agregar y seleccionar las últimas noticias. La herramienta dispone de un algoritmo que ordena en grupos y secciones los titulares de las noticias en celdas de un tamaño variable. El tamaño de cada celda está determinado por la cantidad de artículos relacionados y permite a los usuarios identificar las noticias que tienen un mayor seguimiento en los medios.

Hay algunas experiencias parecidas, como la sección Zeitgeist del periódico 'The Guardian', que destaca en celdas y en diferentes códigos de colores las noticias más visitadas, leídas o de actualidad, entre toda su oferta informativa on line. En España, el diario 'El Mundo' dispone de Actualiza(t), una herramienta realizada en flash que organiza las ultimas noticias del día, semana o mes según su relevancia, medida por el número de visitas acumuladas.

Algunos medios utilizan más gráficos, vídeos y fotografías para informar de un acontecimiento que textos. De esta forma, los usuarios leen menos pero acceden a una mayor cantidad de noticias. Éste es el caso del diario digital Newser, que organiza su portada sólo con imágenes y titulares de cada una de las últimas noticias.

Acceso a datos e información pública

Uno de los aspectos mas importantes al realizar un
proyecto de visualización de información es el acceso a las bases
de datos. En el caso de las instituciones públicas y organismos,
estos datos deben ser públicos y, por tanto, de libre acceso y empleo
por parte de los ciudadanos. Sin embargo, en la actualidad es
complicado acceder a la información
pública en Internet
al no haber en España una legislación
que facilite la localización y publicación de estos datos.

Por este motivo, diferentes iniciativas, como la
plataforma Coalición
Pro Acceso
, piden una legislación sobre
estas cuestiones, como ya sucede en otros países del entorno. Hay varias iniciativas periodísticas, como Word
Government Data
, desarrollada por el diario inglés ‘The
Guardian’, que dispone de un gran número de fuentes de información pública de países anglosajones para que los usuarios puedan acceder de forma más sencilla a ella y proponer formas de visualizar los datos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto