Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Wikinews, tus noticias

Una fuente de información de contenido libre: cualquier puede escribir o utilizar sus noticias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 julio de 2005

Internet ha multiplicado el poder en manos de los usuarios. Poder de comunicación, pero también de creación. En los weblogs tienen su pequeño espacio para publicar, con los podcast se convierten en locutores, elaboran guías de viaje independientes gracias a sitios como World66 y completan una enciclopedia libre: Wikipedia. De la matriz de este último proyecto, la Fundación Wikimedia, ha surgido WikiNews (Wikinoticias), una fuente de noticias de contenido libre donde cualquier internauta puede ejercer de reportero.

¿Qué es Wikinews?

El término Wiki (de WikiWiki, ‘rápido’ en hawaiano’) se utiliza para definir todo tipo de proyectos colaborativos en Internet, cuyas páginas pueden ser editadas por cualquier persona, así como a las aplicaciones informáticas que permiten crear páginas web de forma colectiva. La Fundación Wikimedia es una organización sin ánimo de lucro, matriz de proyectos como Wikcionario, Wikiquote, Wikibooks, Wikisource, Wikicommons y la más conocida Wikipedia, una enciclopedia libre, editada por la comunidad internauta que ya ha superado el millón de artículos en sus 60 idiomas (más de 600.000 en inglés y cerca de 60.000 en español).


/imgs/2006/11/wikinews.png

De esa Fundación ha nacido el proyecto Wikinews, definido como una fuente de noticias de contenido libre que permite a cualquier internauta publicar y editar noticias sobre los más diversos temas y que persigue “crear un ambiente diverso donde ciudadanos reporteros pueden informar de forma independiente sobre una amplia variedad de eventos actuales”.

Wikinews todavía no ha cumplido el año de vida y ya cuenta con más de 7.000 artículos, (2.400 en inglés y 1.800 en alemán, los idiomas más activos). El proyecto nació en noviembre de 2004, y un mes más tarde se ponía en marche en fase beta (en pruebas). Desde entonces han ido naciendo los sitios web en distintos idiomas, hasta un total de 13, incluido el español desde enero de 2005 (con un total de 2.300 páginas en la base de datos, que corresponden a cerca de 400 artículos o noticias). Las versiones en nuevos idiomas se crearán en función de la demanda; ya están en marcha las versiones en catalán, ruso, turco, chino, japonés y esperanto.

Objetivo

Aunque en las páginas de Wikinews cualquier internauta puede convertirse en periodista, la información no se trata a la ligera. Cada cual podrá hacer las cosas a su manera, pero se establecen una serie de valores y normas a cumplir, así como una ‘guías del buen periodismo’, que incluyen un modelo de contenidos, un código ético, una guía de estilo y una política de ‘uso lícito‘; se hace hincapié en el ‘punto de vista neutral’ de la información, en citar las fuentes para mantener un estándar de credibilidad y en omitir opiniones y comentarios. Todo lo que se escribe puede ser retocado o eliminado fácilmente (cada cambio queda registrado), por lo que Wikinews, así como Wikipedia, se defiende fácil y rápidamente contra el mal hacer y el vandalismo (vuelta a la versión anterior).

Wikinews es un periódico online confeccionado por voluntarios de todo el mundo que ceden su tiempo libre. Las decisiones se toman de forma colectiva y está abierto e incluso fomenta todo tipo de discusiones. Si bien todavía no se ha ganado un puesto relevante dentro de la información online, constituye una fuente alternativa que no hay que menospreciar, sobre todo si el proyecto crece y madura. Además, es el sitio ideal para quien quiera ejercer ‘periodismo’ en la Red de forma desinteresada.

Paginación dentro de este contenido

Etiquetas:

wiki


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones