Wikinews, tus noticias

Una fuente de información de contenido libre: cualquier puede escribir o utilizar sus noticias
Por Nacho Rojo 14 de julio de 2005

Internet ha multiplicado el poder en manos de los usuarios. Poder de comunicación, pero también de creación. En los weblogs tienen su pequeño espacio para publicar, con los podcast se convierten en locutores, elaboran guías de viaje independientes gracias a sitios como World66 y completan una enciclopedia libre: Wikipedia. De la matriz de este último proyecto, la Fundación Wikimedia, ha surgido WikiNews (Wikinoticias), una fuente de noticias de contenido libre donde cualquier internauta puede ejercer de reportero.

¿Qué es Wikinews?

El término Wiki (de WikiWiki, ‘rápido’ en hawaiano’) se utiliza para definir todo tipo de proyectos colaborativos en Internet, cuyas páginas pueden ser editadas por cualquier persona, así como a las aplicaciones informáticas que permiten crear páginas web de forma colectiva. La Fundación Wikimedia es una organización sin ánimo de lucro, matriz de proyectos como Wikcionario, Wikiquote, Wikibooks, Wikisource, Wikicommons y la más conocida Wikipedia, una enciclopedia libre, editada por la comunidad internauta que ya ha superado el millón de artículos en sus 60 idiomas (más de 600.000 en inglés y cerca de 60.000 en español).

¿Qué es Wikinews?

De esa Fundación ha nacido el proyecto Wikinews, definido como una fuente de noticias de contenido libre que permite a cualquier internauta publicar y editar noticias sobre los más diversos temas y que persigue “crear un ambiente diverso donde ciudadanos reporteros pueden informar de forma independiente sobre una amplia variedad de eventos actuales”.

Wikinews todavía no ha cumplido el año de vida y ya cuenta con más de 7.000 artículos, (2.400 en inglés y 1.800 en alemán, los idiomas más activos). El proyecto nació en noviembre de 2004, y un mes más tarde se ponía en marche en fase beta (en pruebas). Desde entonces han ido naciendo los sitios web en distintos idiomas, hasta un total de 13, incluido el español desde enero de 2005 (con un total de 2.300 páginas en la base de datos, que corresponden a cerca de 400 artículos o noticias). Las versiones en nuevos idiomas se crearán en función de la demanda; ya están en marcha las versiones en catalán, ruso, turco, chino, japonés y esperanto.

Objetivo

Aunque en las páginas de Wikinews cualquier internauta puede convertirse en periodista, la información no se trata a la ligera. Cada cual podrá hacer las cosas a su manera, pero se establecen una serie de valores y normas a cumplir, así como una ‘guías del buen periodismo’, que incluyen un modelo de contenidos, un código ético, una guía de estilo y una política de ‘uso lícito‘; se hace hincapié en el ‘punto de vista neutral’ de la información, en citar las fuentes para mantener un estándar de credibilidad y en omitir opiniones y comentarios. Todo lo que se escribe puede ser retocado o eliminado fácilmente (cada cambio queda registrado), por lo que Wikinews, así como Wikipedia, se defiende fácil y rápidamente contra el mal hacer y el vandalismo (vuelta a la versión anterior).

Wikinews es un periódico online confeccionado por voluntarios de todo el mundo que ceden su tiempo libre. Las decisiones se toman de forma colectiva y está abierto e incluso fomenta todo tipo de discusiones. Si bien todavía no se ha ganado un puesto relevante dentro de la información online, constituye una fuente alternativa que no hay que menospreciar, sobre todo si el proyecto crece y madura. Además, es el sitio ideal para quien quiera ejercer ‘periodismo’ en la Red de forma desinteresada.

Dentro de Wikinoticias

Al leer Wikinews el internauta se encuentra con dos tipos de artículos o noticias:

  • Los elaborados utilizando información de otras fuentes que, de momento, son la mayoría.
  • Los escritos originales aportados por los wikireporteros.

Los artículos de Wikinews permanecerán indefinidamente para que se puedan consultar o enlazar mucho tiempo después de la actualidad de la noticia. “Eso implica que, al momento de la publicación, un artículo noticioso debe estar sólidamente documentado y ser tan objetivo como sea posible”, se lee en Wikinoticias, desde donde se insta a abordar cuatro etapas para su elaboración:

  1. Desarrollo del artículo, fase en la que la comunidad de voluntarios trabaja sobre el texto y las fuentes.
  2. Revisión final, donde se comprueba la redacción, neutralidad, copyright y legalidad del artículo.
  3. Publicación. El artículo se enlaza y se etiqueta oficialmente como “publicado”, aunque se pueden seguir haciendo correcciones, que se indicarán claramente junto al artículo.
  4. Archivado. El artículo se ‘congela’ para poder ser citado. También se pueden enlazar las correcciones y actualizaciones, pero el texto del artículo en sí no puede editarse.

Estas fases son la forma ideal de trabajar, sin olvidar que se trata de un sitio de noticias de actualidad donde los contenidos deben actualizarse con premura. Para mantener la coherencia de la publicación se establecen una serie de principios básicos, entre los que destacan:

  • Wikinews trata de hechos de actualidad y no caben entradas enciclopédicas ni al estilo de los libros de historia. Las noticias se deben centrar en un solo tema, en un sólo evento o suceso de un momento dado.
  • Se persigue un punto de vista neutral, con el contexto apropiado que lo justifique.
  • Trata sobre hechos concretos y sus consecuencias, y se aleja de conjeturas y opiniones personales de los autores.
  • Los noticias son relevantes, es decir, afectan al mayor número posible de personas y explican a los lectores no familiarizados con los hechos la importancia de éstos. Las noticias son tanto globales como locales
  • Wikinews es un proyecto colaborativo. Detrás de los artículos no hay un reportero o autor: todo el mundo está invitado a participar y escribir, editar o rehacer cada texto para mejorar el contenido.

De la mima forma, se establecen una serie de puntos para definir lo que Wikinews no es (no es un lugar de protestas, sala de chat o foro de discusión, no es un repositorio de enlaces…), así como lo que los artículos que se incluyen no deben ser, o lo que esperaría un lector de un buen proveedor de noticias: los artículos no son copias de reseñas emitidas por la prensa, no son anuncios, no son escritos científicos ni de propaganda política, no son editoriales, etc.

Otras aportaciones

En los textos de los artículos, todas las palabras con entrada en la Wikipedia van convenientemente enlazadas. En la portada, además de la ‘noticia del día’ y las últimas noticias, hay una columna con información de interés: ‘Un día como hoy’ (efemérides), artículos solicitados (con sus fuentes, que son borrados al cabo de una semana si nadie los elabora), eventos en desarrollo, el clima en el mundo, un directorio de temas y regiones y una serie de indicadores económicos.

Una fuente de noticias alternativa

El objetivo de Wikinews es nutrirse en su mayor parte de contenido original, pero de momento la mayoría de sus artículos son resúmenes o compendios de fuentes externas, lo que, en cualquier caso, no le resta utilidad. Supone una fuente de información alternativa a los grandes medios y, gracias a la licencia copyleft, cualquiera puede utilizar el contenido de Wikinews en su sitio web.

Wikinews sigue los pasos de su hermana mayor, Wikipedia, pero al contrario que ésta sufre la presión de la actualidad y los ciudadanos-reporteros deben cubrir rápidamente cualquier acontecimiento importante y, en la medida de los posible, aportar textos y fotografías originales. “En Wikipedia la forma de escribir es más pausada; el artículo permanecerá por muchos años. Pero una noticia tiene un tiempo limitado de vida; si no es neutral hay que corregirla rápidamente”, dice Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia.

Wikinews frente a otros sitios de noticias

La mayoría de los artículos utilizan información de otras fuentes informativas (agencias de noticias y otros medios de comunicación), por lo que cabría pensar que el contenido es similar al de otros agregadores de noticias, tal que Google News o Yahoo! News. Sin embargo, existe una diferencia fundamental: un sólo artículo de Wikinews puede combinar la información de diversas fuentes, que en cualquier otro sitio aparecerían por separado.

Además, aunque Wikinews presenta la mayoría de las noticias importantes que aparecen en otros medios de información, en él se pueden encontrar artículos y fotos que no llegan a ningún otro sitio, fruto de la contribución de los wikireporteros que han sido de alguna forma testigos de la información o han consultado fuentes propias. Wales también apunta que la cobertura de Wikinews será más equilibrada entre las diferentes regiones del mundo a medida que se unan más colaboradores al proyecto, momento en que podrá llegar allá donde otro medios no llegan.

David Speakman, uno de los administradores de Wikinews, reconoce que todavía no se produce demasiado material “fresco” a pesar de que los colaboradores crecen a buen ritmo: “no creo que en Wikinews hayamos conseguido toda la capacidad del periodismo colaborativo para crear contenido original”. Aunque todavía no es un sitio para encontrar grandes exclusivas, ha dado muestras de su valía a la hora de cubrir noticias importantes, como el tsunami que devastó las costas del Océano Índico en diciembre de 2004. Además de la página con información y referencias, Wikinews creó una página para ayudar a los afectados de la que luego surgió tsunamihelp.info.

Otra diferencia frente a la mayoría de medios es la neutralidad. Si bien cada internauta no podrá evitar aportar una visión particular de los hechos, ésta no está condicionada por la afiliación política del medio o por intereses empresariales ni económicos (en Wikinews no hay publicidad). Esto le aleja también, según Wales, de sitios como la red de ‘centros de medios independientes’, Inymedia, en la que también puede publicar cualquiera. El fundador de Wikipedia cree que los objetivos de ambos proyectos son muy diferentes, pues mientras Indymedia tiene una posición política de izquierda bien definida, Wikinews aspira a mantener un punto de vista neutral, opinión que le ha valido la reprobación de Indymedia.

Críticas

Al igual que Wikipedia, el ambicioso proyecto que también supone Wikinews tiene sus detractores. Si parte del mundo académico rechaza o desprecia la enciclopedia libre por su escasa credibilidad, lo mismo ocurre con algunos profesionales de la información respecto a Wikinews, donde a las críticas a la poca fiabilidad de un medio colaborativo y amateur, se une la censura hacia el intrusismo y la falta de originalidad de las informaciones. Lo que ocurre es que, al contrario que con la ‘amenaza’ de Wikipedia, la corta andadura de Wikinews no le ha dotado de relevancia suficiente para preocupar a los medios tradicionales o a cualquiera que hace de la información su negocio.