Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Junta de Andalucía introduce en la Red la formación sobre la calidad en el aceite de oliva

Ha puesto en marcha un curso "online" sobre la implantación de normas de calidad de este producto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 1 junio de 2003
La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un curso de formación "online" sobre la implantación de normas de calidad (UNE-EN-ISO 17025) en los laboratorios agroalimentarios autorizados para los análisis de calidad del aceite de oliva.

El curso se ha puesto a disposición de los alumnos a través de un enlace situado en la página web de la Consejería, según informaron fuentes de la institución. En total, han solicitado acceso a este curso piloto 60 técnicos, pertenecientes a los 22 laboratorios agroalimentarios (públicos y privados) que se dedican en la Comunidad andaluza al análisis del aceite de oliva.

El temario está dividido en cuatro módulos formativos, cada uno de ellos equivalente a 40 horas lectivas presenciales. El módulo primero aborda la implantación de los requisitos de la norma UNE-EN-ISO 17025 en los laboratorios; el módulo segundo analiza el cálculo de incertidumbres; el tercero se refiere a la validación de métodos de ensayo; y el cuarto aborda la auditoría interna de laboratorio.

Además de los conocimientos teóricos, se han puesto problemas de carácter práctico que simulan casos reales que pueden presentarse en los laboratorios. La evaluación del seguimiento de las unidades didácticas se realizará mediante un test. Como apoyo a la formación, se han puesto en marcha también instrumentos como un glosario con enlace a pequeñas pantallas explicativas, "links" relacionados con la materia y bibliografía.

Por otra parte, este método formativo incluye tutores virtuales especializados en sistemas de calidad en laboratorio. Éstos consisten básicamente en dos foros de una hora de duración cada semana a través del "chat" durante todo el curso, tres horas semanales de dedicación por cada módulo para la resolución de dudas a través de correo electrónico y la corrección de los ejercicios de evaluación propuestos.

Finalmente, para que se pueda seguir fácilmente la formación, la Consejería andaluza ha editado unas guías de apoyo para alumnos y profesores, que contienen información y explicaciones metodológicas sobre funcionamiento técnico.

Etiquetas:

aceite calidad curso

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones