Lanzan un proyecto virtual para educar sobre los valores de la ciudadanía

Esta iniciativa va dirigida a alumnos de ESO y bachillerato
Por EROSKI Consumer 20 de marzo de 2003

La Fundación La Caixa ha presentado hoy un proyecto educativo a través de Internet para que los estudiantes de secundaria trabajen distintos valores relacionados con la ciudadanía. El objetivo de esta iniciativa, que lleva por nombre «Ciudadanía», es que los estudiantes reflexionen acerca de preguntas como: ¿Qué significa ser ciudadano en el siglo XXI? ¿Qué personas vivieron antes en mi ciudad? ¿Que significa globalización? ¿Qué significa ser inmigrante? o ¿Qué es sostenibilidad?.

El principal reclamo de este programa virtual es el plano de una ciudad imaginaria que invita al usuario a navegar en cualquier dirección y a «pinchar» en los diferentes enlaces que le conducen a apartados en los que se reflexiona sobre la inmigración, la sostenibilidad, la historia de las ciudades o el civismo.

Para facilitar la tarea de los profesores que utilicen esta herramienta educativa, la Fundación ha editado una guía que contiene un CD Rom del sitio web desde donde se lleva a cabo el proyecto (www.educalia.es). La guía cuenta con dos textos a modo de prólogo escritos por Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación por una Cultura por la Paz, y de Joaquín Arango, profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y director del Centro de Estudios sobre Ciudadanía y Migraciones del Instituto Universitario Ortega y Gasset.