Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Gabriel Aldamiz-echevarría, empresario y cofundador de Chicisimo.com

Creo en la Web social más que en las redes sociales

Internet es un campo abonado para los emprendedores. Las posibilidades tecnológicas de la Red permiten que surjan nuevas ideas y usos de manera continua. Por ejemplo Chicisimo, un sitio web relacionado con la moda donde las mujeres comparten su estilo de vestir. Gabriel Aldamiz-echevarría es su cofundador, un empresario que en 2001 montó una compañía relacionada con el sector de la automoción y que los últimos años ha vivido en Estados Unidos con el cargo de vicepresidente de comunicación de Strands, una empresa dedicada a crear software de recomendación social.

Usted creó Saktec Robotics en 2001. Se dedicaban a virtualizar la cadena de montaje de los automóviles para probar las funciones de los diferentes robots. ¿Llegará el día en que todos los procesos industriales se realicen mediante máquinas sin intervención humana?

«Tendemos hacia que la intervención humana se reduzca en los procesos industriales»Creo que depende de qué procesos industriales. Hay muchos que son más estandarizables que otros. Yo no conozco la fabrica de las aspirinas, pero el proceso industrial para empaquetarlas y meterlas en cada caja es muy estandarizable. En otros procesos, creo que siempre se va a necesitar intervención humana o al menos supervisión, pero sí, tendemos hacia que la intervención humana se reduzca en los procesos industriales.

Después de vender Saktec Robotics, se fue a trabajar a Estados Unidos con Strands. ¿Qué le aportó esa experiencia?

Strands lo primero que me aportó fue una nueva visión respecto a la ambición de un proyecto. En Saktec Robotics éramos ambiciosos, pero nuestro mercado no dejaba de ser Europa. El 80% de nuestra facturación era de Alemania, Francia e Italia. Strands es un proyecto global que trata de competir con los grandes.

¿Qué diferencias encontró entre el ambiente emprendedor de España y el que observó en Estados Unidos?

«En Estados Unidos, cuando el proyecto es relevante, lo es para cientos de millones de personas»

Yo estaba en una zona muy particular de Estados Unidos, en San Francisco. En ese país los emprendedores tecnológicos se lo creen. Hacen proyectos no para que sean útiles a su comunidad inmediata, en San Francisco o en California, sino que quieren ser absolutamente globales y muy competitivos. No hay nada de miedo al fracaso. La gente lo intenta, falla, pero el hecho de que no haya salido adelante un proyecto no significa nada, lo que valoran es la capacidad emprendedora.

Tienen una ventaja muy importante, que es el tamaño del mercado. Si tú eres capaz de crear algo muy importante en España, es limitado, 40 millones de personas o el porcentaje que corresponda a tu nicho. Si quieres pasar a Francia, las cuestiones de comunicación, marketing y ventas se tienen que especificar respecto a ese país. En Estados Unidos, cuando el proyecto es relevante, lo es para cientos de millones de personas.

¿Y es más fácil conseguir financiación para un nuevo proyecto en Estados Unidos que en España?

«En España también hay muy buenos inversores, pero desde luego en Estados Unidos hay mucha más liquidez»Aquí no es extremadamente difícil. En España también hay muy buenos inversores, pero desde luego en Estados Unidos hay mucha más liquidez. También los inversores están más acostumbrados a invertir en proyectos con un determinado riesgo y en proyectos de Internet. Hay mucha más cultura inversora. En España necesitamos más y más ejemplos de empresas que hayan tenido éxito. Por ejemplo, que surja un proyecto como Tuenti yo creo que es excelente para el tejido emprendedor español. Los equipos de empresas como Tuenti o Intercom lo están haciendo bien. Son emprendedores que se están formando y montarán otros proyectos. En Estados Unidos hay más de eso, más ejemplos de empresas y emprendedores.

Ahora, junto a su mujer, María Arenaza, acaba de lanzar Chicisimo, un sitio dedicado a cómo visten las mujeres, donde ellas mismas mandan una foto con los distintos complementos que han elegido para vestirse en diversos momentos. ¿Cómo se les ocurrió la idea?

«Cada vez más chicas sube fotos suyas a Internet y muestran cómo iban vestidas a sus amigas»

Empezamos a mirar esta área hace dos años. María decidió escribir un blog sobre alguna temática para mujeres porque veíamos que podía haber una oportunidad en Internet para hacer algo relacionado con las mujeres, que no había mucho. Al final, casi todos los emprendedores de Internet son chicos y hacen cosas que son para el mercado de masas o para intereses masculinos. María empezó a escribir y a investigar sobre el sector y en octubre de 2008 vio que había una tendencia en Internet, en principio sorprendente: cada vez más chicas subían fotos suyas y mostraban cómo iban vestidas a sus amigas.

Lo subían al Facebook o a sus blogs personales. Lo que dijimos es que quizás se podría hacer un sitio en el que mujeres de todo el mundo pudiesen compartir su estilo de vestir y servirse mutuamente de inspiración a la hora de elegir prendas, descubrir marcas y combinar diferentes prendas. Es algo que hemos visto en otros sectores. Pensándolo casi a posteriori es similar a Last.fm. Cada vez en Internet es más fácil descubrir contenido «media» gracias a los gustos y al comportamiento de tus amigos o de tu red: YouTube, Amazon, Last.fm… Éste es el mismo concepto pero aplicado a la moda.

Ustedes tienen un Twitter y una página en Facebook de Chicisimo. ¿Hasta qué punto es importante la presencia de una empresa en las redes sociales?

Yo más que creer en las redes sociales creo en la Web social. Esto es algo que en Chicisimo vamos a tratar de potenciar. Que la gente genere contenido y hable sobre él pero no necesariamente en mi casa. Quiero que hablen donde ellos quieran. Si la conversación sobre un modelo tiene que estar en Twitter a mí me parece perfecto y voy a tratar de dar herramientas para que la gente pueda disfrutar del contenido donde a ellos les guste más. No quiero ser propietario de los comentarios, quiero que las personas los generen. En Facebook hemos empezado hace poco pero en Twitter empezamos hace algunos meses y tenemos un grupo de seguidores importante.

Tienen un apartado en Chicisimo donde las novias comparten el vestido que lucieron el día de su boda. ¿Han observado alguna diferencia entre los testimonios de este tipo de vestidos respecto a los convencionales?

«Las cosas que tocan la parte emocional de los usuarios tienen mucha más posibilidad de tener una fortaleza de marca»Hemos notado una pequeña diferencia. Estamos orientados a un nicho específico. Hay dos tipos de usuarios: las chicas que quieren compartir su estilo de vestir y, después, el grupo más mayoritario, el de las chicas que van a inspirarse. Son diferentes usos de redes sociales. Las chicas que quieren compartir están porque quieren mostrar cómo visten. Pero en el caso de las novias, hemos visto que es un tema más emocional para las participantes. Las cosas que tocan la parte emocional de los usuarios tienen mucha más posibilidad de tener una fortaleza de marca.

De momento, las chicas que participan en Chicisimo envían fotos. ¿Han contemplado la posibilidad de que manden vídeos?

Nuestra idea es acercar la moda real a la gente de la calle a través de la gente de la calle. Vamos a tratar de innovar a la hora de mostrar esos contenidos y para mí el vídeo es el futuro de Internet. Trataremos de que las chicas puedan mostrar su estilo de vestir a través de vídeo.

Como periodista de formación, ¿qué le parece Internet como plataforma para los medios de comunicación?

Me parece que no hay alternativa. Es la plataforma donde tienen que estar. Lo que no quiere decir que no haya cabida para medios «off line», del mundo real. Pero la verdad es que están en una situación muy comprometida. Soportan ahora mismo estructuras de costes impresionantes. Tiene que haber una redefinición del sector clara. En mi opinión, los medios de comunicación a medio y largo plazo seguirán jugando un papel fundamental en nuestra sociedad porque hay cosas, como el periodismo de investigación, que tiene que estar en manos de profesionales. Además, cada vez más los gestores de los medios de comunicación entienden mejor Internet.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto