Las comunidades virtuales, protagonistas del Día de Internet

Se celebrará por cuarto año consecutivo el 17 de mayo
Por EROSKI Consumer 13 de febrero de 2008

Las comunidades virtuales serán las grandes protagonistas de la próxima edición del Día de Internet, que tendrá lugar el 17 de mayo por cuarto año consecutivo. Esta jornada coincidirá con la celebración del Día Mundial de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones.

Img virtual
Imagen: CONSUMER EROSKI

Como en las ediciones anteriores, el Día de Internet promoverá el uso de la Red entre la ciudadanía, con especial atención a los no conectados. «El Día de Internet es un proyecto fundamental para la divulgación de los usos y aplicaciones de la Red entre la sociedad, los ciudadanos y las empresas», dijo ayer José Miguel Roca Chillida, director de Relaciones Corporativas AAPP y Asociaciones de Telefónica, durante la presentación de la jornada.

En esta ocasión tendrán un mayor protagonismo las comunidades virtuales, ya que se espera que este año sea el de su gran «boom» en Europa, como ya lo fue en Estados Unidos en 2007. «Cada red social de éxito ha localizado una necesidad de un grupo de afinidad concreto. A sus miembros les aporta herramientas eficaces para compartir intereses, que, además, se afianzan en un modelo de negocio sólido. Según muchos analistas, 2008 será el año de los mundos virtuales», señaló Simonetta Lulli, directora de la empresa Sulake para el sur de Europa y Latinoamérica.

Se prevé que la inversión en publicidad en redes sociales aumente un 80% este año

Concretamente señaló que 2008 será el año de los mundos virtuales en Estados Unidos y 2009 lo será en Europa. Lulli aportó también un dato relevante al desvelar el hecho de que las redes sociales estén lideradas por las adolescentes, que «están tirando de Internet muchísimo», ya que un 35% de ellas tiene un blog frente a un 20% de los chicos. También puso de relieve que un 80% de los jóvenes de Estados Unidos ha dejado de usar el e-mail (correo electrónico) y lo ha sustituido por otras formas de comunicación en Internet como los blogs, las redes sociales o las comunidades virtuales.

Como prueba de la importancia de las redes sociales, Lulli mencionó que se prevé que la inversión en publicidad en redes sociales aumente un 80% este año, al pasar de 1.200 millones de dólares a 2.200 millones.

El director del Día de Internet, Luis Arroyo, insistió en su apuesta por la navegación móvil y señaló que el celular tiene un cien por cien de usuarios frente al 44% de internautas. «El móvil ya no es sólo un celular, sino que sirve para muchas cosas y además para hablar», argumentó.

Actividades previstas

En la web oficial, los usuarios podrán ir encontrando información sobre el desarrollo de este evento mundial y podrán elegir con su voto el lema

Entre las actividades previstas para este año destacan los concursos de dibujo que se organizarán en los colegios, los certámenes de vídeo promovidos desde los telecentros y la firma de los ayuntamientos participantes acordando su adhesión a la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información, que ya han suscrito más de 200 entidades públicas y privadas. Además, en la web Diainternet.org se podrá votar el lema de la jornada.

En la edición de 2007 se llevaron a cabo más de 700 eventos, tanto en la Red como en más de 8.000 emplazamientos físicos, desde colegios hasta universidades, cibercafés y centros comerciales. También hubo conciertos, conferencias, chats, cursos y concursos. Entonces participaron 41 provincias.

En la presentación de la celebración de este año, Arroyo comentó la infinidad de actividades, concursos y premios en los que pueden participar ayuntamientos, colegios, telecentros y otros organismos y animó a los ciudadanos a enviar vídeos de unos tres minutos sobre su localidad. La organización anunciará próximamente la convocatoria de los Premios Día de Internet 2008, que pretenden reconocer los esfuerzos realizados por personas e instituciones en relación con la Red.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube