Los consumidores podrán presentar reclamaciones por Internet a partir del próximo lunes

Las deliberaciones de los árbitros se podrán realizar mediante videoconferencia y los acuerdos llegarán a las partes "online"
Por EROSKI Consumer 6 de febrero de 2004

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, anunció ayer en Las Palmas de Gran Canaria, durante la celebración de la XVIII Conferencia Sectorial de Consumo, que los consumidores podrán presentar sus reclamaciones por Internet a partir del próximo lunes mediante el Sistema de Información para la Tramitación del Arbitraje (SITAR).

Este novedoso sistema permite al consumidor presentar sus reclamaciones a través de la Red y comprobar si éstas han sido admitidas a trámite. Asimismo, las deliberaciones de los árbitros se podrán realizar mediante videoconferencia y los acuerdos llegarán a las partes vía Internet.

De momento, el SITAR estará operativo en la Junta Arbitral Nacional, del Instituto Nacional del Consumo (INC), así como en las juntas arbitrales de Murcia, León y Melilla, que ya han solicitado su aplicación. La ministra expresó su confianza en que «en breve» se vayan incorporando todas aquellas juntas que se encuentren listas para emplear este instrumento.

Prefijos

Por otro lado, Pastor adelantó que se ha llevado a cabo una modificación, en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la Orden Ministerial de 14 de febrero de 2002, relativa a los derechos de los usuarios y a los servicios de tarificación adicional prestados a través de los prefijos telefónicos, y que se va a plasmar en una nueva orden «que mejora notablemente la protección de los derechos económicos de los consumidores».

En virtud de esta nueva orden, todos los prefijos 803 (servicios para adultos), 806 (ocio y entretenimiento) y 807 (servicios profesionales) serán de libre acceso para los usuarios. Sin embargo, una restricción afectará a los servicios más caros que se concentran en aquellos números telefónicos que, comenzando con cualquiera de dichos prefijos, tienen como cuarto dígito un seis o superior, hasta el nueve. Éstos sólo serán accesibles previa petición de los abonados a sus correspondientes operadores, al igual que los servicios 907.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube