Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los internautas penalizan a los operadores por el precio de los dispositivos de conexión en Internet móvil

Movistar se considera la compañía con mejor calidad en su conexión, pero es la menos valorada en cuanto al precio de la misma

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 noviembre de 2010

Los usuarios encuestados manifestaron que disponer de más cobertura y mejor calidad de red "mejora la experiencia de navegación". Movistar fue el operador que mejor valoración obtuvo con respecto a la cobertura de la red 3G: 6,78 puntos sobre 10. Le siguió Vodafone (5,93 puntos), Orange y Yoigo (5,2 puntos cada uno). La Asociación precisa que aunque todos los operadores aprueban, la diferencia porcentual entre el mejor y el peor percibido alcanza un 30%.

En cuanto a la percepción sobre la calidad de la red 3G, Movistar alcanzó los 6,93 puntos, Vodafone 6,13 puntos y Orange y Yoigo no llegaron a 5,10 puntos. Las diferencias porcentuales entre el mejor y el peor alcanzaron el 37%.

El informe concluye que, con estas valoraciones, la mejor calidad de la conexión se atribuye a Movistar (6,86 puntos), seguida de Vodafone (6,32 puntos), Orange (5,67 puntos) y Yoigo (5,17 puntos). La diferencia porcentual se sitúa en 36%.

Con respecto a los precios de la conexión, la Asociación destaca que todos los operadores obtuvieron un aprobado, "aunque raquítico", con puntuaciones que oscilan entre los 5,08 puntos de Movistar hasta los 5,3 puntos de Yoigo. Vodafone obtuvo 5,19 puntos y Orange 5,24 puntos. El 22% de los encuestados declaró pagar solo cuando se conecta, en tanto que el 76% manifestó tener contratada una tarifa plana.

Dispositivos de conexión

Los precios de los dispositivos de conexión, sin embargo, recibieron un suspenso generalizado. Vodafone recibió la peor valoración, con 4,6 puntos. Por detrás se situaron Movistar (4,68 puntos), Orange (4,91 puntos) y Yoigo (4,89 puntos).

Los usuarios consideran Movistar y Yoigo son los operadores que facilitan más la tramitación de la baja

El dispositivo de conexión más empleado es el módem USB (52%), el móvil con módem incorporado representa el 34%, el Iphone (15%) y el Ipad el 3%. El 16% de los encuestados declaró emplear varios dispositivos.

La Asociación de Internautas también se interesó por la valoración del servicio de atención al cliente de los operadores. Movistar obtuvo una calificación de 5,47 puntos, Vodafone 6,07 puntos, Orange 5,03 puntos y Yoigo 5,48 puntos. Con respecto a la claridad de la factura, todos los operadores superan los 7 puntos, excepto Yoigo (6,6 puntos). En cuanto a la facilidad para tramitar la baja, solo aprobó Movistar (5,4 puntos) y Yoigo (5,5 puntos). Vodafone y Orange superaron ligeramente los 4,5 puntos.

La oferta combinada de Internet, fijo e Internet móvil más valorada fue la de Movistar (6,41 puntos), frente a los 5,37 puntos de Vodafone y los suspensos de Orange (4,10 puntos) y Yoigo (3,35 puntos).

Si se analizan todas las puntuaciones en conjunto, Movistar obtuvo una valoración media general de 6,13 puntos, por delante de Vodafone con 5,7 puntos y Orange con un 5,2 puntos. La única compañía que suspende es Yoigo que ha obtuvo una valoración de 4,88 puntos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto