Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los primeros pergaminos del “Codex Sinaiticus” son ya accesibles en Internet

La digitalización de todas las páginas de esta Biblia manuscrita del siglo IV será una realidad en 2009

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 26 julio de 2008
Desde el jueves pasado están en Internet en edición facsímil los primeros pergaminos del "Codex Sinaiticus", una Biblia manuscrita del siglo IV. El compendio total de 390 pergaminos -el Nuevo Testamento al completo y la mitad del Viejo Testamento, escritos en griego antiguo- estará en Internet en 2009, según informó la Biblioteca Universitaria de Leipzig (Alemania).

La Red ofrecerá en primer lugar las 43 páginas conservadas en Leipzig, además de algunas del Viejo Testamento que se encuentran en la British Library de Londres. Otros pergaminos se encuentran en el Monasterio de Santa Catalina, en el monte Sinaí (Egipto) y en la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo.

La versión digital no se limita a la reproducción del texto, escrito íntegramente en mayúsculas, sin espacios e imágenes, sino que permite modificarlo como una película digital, con la posibilidad de mover párrafos e intercalar la transcripción griega y la traducción alemana, indicó la Biblioteca Universitaria.

La edición "online" de esa Biblia, una de las más antiguas del mundo junto con el "Codex Vaticanus", también del siglo IV, será de este modo "accesible para todo el mundo", indicó el director de la biblioteca, Ulrich Johannes Schneider, al presentar el proyecto.

El "Codex Sinaiticus", de 33,5 centímetros de ancho por 37,5 de alto, fue encontrado en 1844 por el teólogo Konstantin von Tischendorf en una papelera del Monasterio de Santa Catalina. La edición digital del manuscrito está siendo elaborada conjuntamente por la Biblioteca Británica, la Biblioteca Universitaria de Leipzig y la de San Petersburgo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones