Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los rectores consideran que la inversión de las universidades en nuevas tecnologías sigue siendo insuficiente

El número medio de aulas de informática por titulación oficial es de cuatro, con un ordenador por cada 20 alumnos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 noviembre de 2004
Las universidades españolas invierten un 2,57% de sus presupuestos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's), es decir, 2,3 millones de euros, pese a que es necesario gastar un 5% de los recursos para lograr una penetración y un uso adecuado de las nuevas tecnologías en el sistema universitario, según el estudio "Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el sistema universitario español", elaborado por el Grupo de Trabajo de las TIC's de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Este trabajo, realizado en 32 universidades (26 públicas y 6 privadas), revela que el número medio de aulas de informática por titulación oficial es de cuatro, con 30 ordenadores por clase y 20 alumnos de primer y segundo ciclo por ordenador, cifra que se puede quedar reducida a diez si se dividen en dos turnos. "Estamos lejos de conseguir lo que apuntan algunos informes de un estudiante por ordenador", señala Senén Barro, rector de la Universidad de Santiago. En su opinión, la apuesta no debe reducirse a aulas de informática, sino a fomentar la adquisición de ordenadores personales por parte de los alumnos y configurar el equipo como herramienta "indispensable" para el trabajo intelectual y académico del estudiante.

Formación

Este estudio destaca además que menos del 55% de las universidades forma en TIC's al Personal de Administración y Servicios (PAS) y Docente Investigador (PDI). Esta deficiencia formativa del personal universitario se refleja en que los centros dedican algo menos del 11% del presupuesto total a formación sobre nuevas tecnologías y menos de un 50% de las universidades forma a su personal en la materia. La inversión media por centro en formación es de 407.000 euros, pero el 10,9% se orienta a formación virtual o "e-learning".

En cuanto a la docencia "online", a la que cada vez se destinan más recursos, sobre todo humanos, las universidades utilizan software comercial para el desarrollo de contenidos. Esta docencia virtual se usa sobre todo como apoyo de enseñanza presencial, con lo que todavía son "tímidos" los proyectos de formación virtual exclusiva, según el profesor Barro.

Por otra parte, más de la mitad de las universidades posee reglamentos sobre uso de aulas de informática (71,9%), "e-mail" (62,5%), listas de correo corporativas (59,4%) y web corporativo (53,1%), pero sólo el 12% tiene aprobado y en vigor un plan estratégico sobre Tecnologías de la Información. El 64% ni si quiera se ha planteado desarrollar un documento de este tipo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones