Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los traspasos irregulares de clientes de ADSL entre operadores oscilan entre los 4.000 y los 12.000 al mes, según la Asociación Española de Internautas

Considera que es urgente un cambio de estrategia en la CMT y el Gobierno para velar por el interés general

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 noviembre de 2005
Los traspasos irregulares de clientes de ADSL entre operadores sobre el total de solicitudes se sitúan mensualmente entre el 10% y el 30% de las mismas, lo que traducido a cifras absolutas significa entre 4.000 y 12.000 casos cada mes, según datos aportados por la Asociación Española de Internautas.

Entre los clientes que se han visto perjudicados por el traspaso indebido, un 39,5% señala a Uni2 (Wanadoo) como su autor, seguido por Auna (el 22,68%) y Jazztel (el 22,1%), según una encuesta hecha por esta asociación. Las consecuencias que puede causar el traspaso indebido a los usuarios van desde simples errores en sus datos administrativos hasta la incomunicación del usuario que no consta como cliente de ningún operador.

Asimismo, según se desprende del informe de la asociación, el 78% de los encuestados opina que el nuevo procedimiento de traspasos de ADSL entre operadores, aprobado por la CMT en abril de 2004, es "una regulación deficiente o muy deficiente".

La Asociación Española de Internautas considera por todo ello urgente un cambio de estrategia en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y el Gobierno para "adecuar una efectiva y real liberalización de las telecomunicaciones con el interés general". Para ello propone la completa liberalización de precios de ADSL y la aplicación de un precio máximo de referencia, eliminando los vínculos de los precios minoristas a la oferta mayorista de Telefónica al resto de operadores.

Por lo que se refiere a calidad del servicio, la asociación considera que urge regular la calidad del acceso a Internet, ya que el internauta esta pagando un servicio indefinido y no tiene referencias que le protejan ante una deficiente prestación del servicio, tal y como está sucediendo desde diciembre de 2003. En cuanto a nuevos servicios de banda ancha, es necesario que la regulación de este mercado se oriente a favorecer la aparición de nueva oferta de servicios de banda ancha para todos los ciudadanos sin restricciones geográficas o regulatorias.

La asociación reclama al Ministerio de Industria y a la CMT, en lo referente a protección de los usuarios, un marco jurídico más seguro que evite prácticas irregulares en los traspasos de líneas, que genere confianza en los consumidores y promueva el crecimiento de la banda ancha.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones