Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Mozart, primer compositor cuya obra completa puede consultarse en Internet

Todas sus partituras están disponibles gratis en la dirección dme.mozarteum.at

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 diciembre de 2006
La Fundación Mozarteum ha querido poner fin al 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart a lo grande. Para ello ha colgado en Internet, por primera vez, toda la obra del afamado compositor austriaco.

Mozart, que dejó más de 600 composiciones pese a morir a la temprana edad de 35 años, se convierte así en el primer compositor cuyo legado al completo se puede consultar de forma gratuita en la Red, concretamente en la dirección http://dme.mozarteum.at.

En total hay disponibles 25.734 páginas de notas musicales creadas por el genial autor de "Las bodas de Fígaro" o "La flauta mágica", con un añadido de 8.441 páginas críticas.

Las búsquedas se pueden realizar por el tipo de tono, nombre, título, nombre de los personajes que aparecen en las óperas, o el tiempo de duración, entre otras posibilidades.

Obra manuscrita

Y esto es sólo el comienzo. Ulrich Leisinger, director científico de la fundación, explica que a partir del próximo verano se podrá acceder a "todas las versiones originales de las obras", esto es, las partituras que Mozart escribió de su puño y letra.

Leisinger añade que en dos o tres años el conjunto de la obra manuscrita de Mozart se podrá ver en Internet, con cartas, dibujos y anotaciones, entre otros documentos.

"Para nosotros la digitalización de estas obras de Mozart es un momento estelar. Es una aportación decisiva a la difusión de la música", aseguró en una rueda de prensa el presidente del Mozarteum, Johannes Honsig-Erlenburg. "Incluso en la sabana africana, donde apenas hay notas musicales a disposición de la gente, se podrá acceder de forma gratuita a la obra de Mozart con el mayor nivel de tecnología", agregó.

Se podrán consultar 25.734 páginas de notas musicales, con un añadido de 8.441 páginas críticas

"Hemos tenido cerca de 45.000 visitas en las dos primeras horas (...), no lo esperábamos", apuntó el director del programa y agregó que la Fundación Mozarteum espera contar con la colaboración internacional de museos de París y Cracovia para ofrecer el 90% de las partituras originales por Internet.

Asegura que en dos o tres años el conjunto de la obra manuscrita de Mozart se podrá ver en Internet, con cartas, dibujos y anotaciones, entre otros documentos.

El proyecto, que ha costado unos 400.000 euros, surgió en cooperación entre la Fundación Mozarteum, encargada de salvaguardar el legado cultural del músico, y el Instituto de Humanidades Packard.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones