Adobe Photoshop CS5

El programa de edición gráfica y de imágenes lanza una nueva versión
Por Antonio Delgado, Jordi Sabaté 19 de mayo de 2010
Img photoshopcs5 portada
Imagen: Adobe

Adobe Photoshop es una de las aplicaciones informáticas más populares del mundo, y casi la única, en materia de edición gráfica y retoque de imágenes, para millones de personas que no son usuarios avanzados ni profesionales. Photoshop, que lanzó su primera versión hace veinte años, pone ahora en las tiendas la edición número doce del programa, con el nombre comercial de Adobe Photoshop CS5.

Adobe Photoshop CS5 sale ahora al mercado con dos versiones, una estándar y otra extendida que integra una tecnología mejorada en lo relativo a la selección de imágenes y funciones de edición fotográfica. Estas versiones están disponibles tanto para el sistema operativo Windows como para Mac Os X.

Exigencias de hardware

En cuestión de requerimiento mínimo de hardware -es decir, el ordenador donde se instalará-, según el fabricante del programa, es necesario un equipo con procesador Intel Pentium 4 o AMD Athlon de 64 bits, con un mínimo de un gigabyte de RAM en el caso de la versión para Windows y un procesador Intel multinúcleo con la misma cantidad mínima de memoria RAM, para la versión Mac Os X.

Las novedades van en dos direcciones: la mejora de las herramientas de edición fotográfica y las opciones de diseño gráfico en 3D

Sin embargo, en el caso de procesar imágenes de un gran tamaño, es recomendable que el ordenador tenga un procesador de última generación y un mínimo de 4 gigabytes de memoria RAM. Este último requerimiento es un tanto elevado y son hoy pocos los equipos domésticos acordes a tales características, por lo que, al adquirir el programa, no está de más valorar la compra de un equipo acorde.

Ademas, la versión para Mac OS X Snow Leopard de Photoshop CS5 es por primera vez compatible con el entorno de 64 bits, lo que se traduce en que los usuarios del sistema operativo de Apple notarán una mejoría sustancial en el rendimiento general de la aplicación.

Novedades, diseño gráfico en 3D

Las novedades de Adobe Photoshop CS5 van en dos direcciones. La primera son las mejoras en las herramientas de edición profesional de fotografías. Por otro lado, también es novedad la integración al programa de nuevas opciones para el diseño gráfico y la edición de imágenes, tanto en dibujo 2D como en 3D.

  • El entorno gráfico principal cuenta con nuevos botones en la barra de herramientas, a modo de accesos directos que permiten cambiar la disposición de esta barra en función del tipo de trabajo que realice el usuario. Es decir, le facilitan el pasar del diseño gráfico a la edición fotográfica y viceversa.

Img

  • Otra novedad interesante es la herramienta denominada «Content-Aware» o «Relleno según contenido». Esta opción permite eliminar cualquier objeto que haya en una imagen y sustituirlo por el fondo que lo rodea con una extrapolación del mismo. Es un método que hace posible borrar y sustituir elementos de forma más sencilla que hasta la versión CS4, donde se precisaba de cierta pericia para hacerlo.

Img

  • También se aprecian mejoras en la edición de imágenes con «alto rango dinámico» (HDR). Esta técnica de edición fotográfica consiste en añadir una mayor cantidad de información procedente de la exposición que se hace al captar la imagen, cuando se abre el diafragma del objetivo, para dotarla así de más realismo y fuerza.

Img

Aplicaciones auxiliares

  • Adobe Photoshop CS5 no es la única herramienta informática que compone este paquete de retoque y edición. La aplicación principal es el editor de imágenes, pero también se incluye un catalogador de éstas denominado Adobe Bridge CS5, que sirve para clasificarlas por carpetas, colores, etiquetas, etc., o por los párametros que desee fijar el usuario.

    Bridge CS5 destaca porque se puede utilizar sin necesidad de ejecutar el programa principal de adobe, de forma que se aligera mucho el trabajo al procesador. CS5 posibilita también la creación de una página web con los diferentes álbumes fotográficos catalogados con Adobe Bridge CS5, una novedad que está en consonancia con las nuevas tendencias de guardar los archivos en servicios de Internet, en lugar de hacerlo en el equipo del usuario.

ImgImagen: Adobe

  • Otra aplicación auxiliar es Adobe Camera Raw 6, un programa para editar fotografías en formato RAW, un tipo de imagen que no ha pasado por los filtros digitales de las cámaras y que se usa, sobre todo, en fotografía profesional porque permite ediciones muy detalladas y artísticas.

    Esta aplicación deja exportar los archivos editados en RAW a formato JPEG, que es mucho más manejable y también popular en la Red. La principal novedad de Camera Raw 6 es la opción de reducir el «ruido» de las fotografías, esto es, suavizar los contornos de los objetos y las granulosidades debidas a una exposición con excesiva información, tal como se aprecia en la siguiente imagen

ImgImagen: Adobe

Precio

Respecto al precio, hay distintas maneras de conseguir la nueva versión y sus variantes. Se puede actualizar el programa si se tiene la versión anterior, previo pago de 250 euros (IVA no incluido) desde el sitio web de Adobe, donde hay una tienda para comprar sus productos. En cuanto al coste del pack completo de Adobe Photoshop CS5, la versión estándar asciende a 850 euros, mientras que la versión extendida tiene un precio estimado de 1.200 euros. Esta última está más indicada para profesionales y usuarios con aficiones artísticas que para el consumidor medio, para quien la versión estándar es suficiente.

GIMP, la alternativa libre se renueva

GIMP, la aplicación para la edición y tratamiento de imágenes basada en software libre, tiene previsto lanzar a finales de este año su versión 2.8, aunque la muestra definitiva no estará disponible hasta 2011. Entre las novedades de esta versión, GIMP 2.8 destacará un entorno gráfico basado en una ventana única, algo que se ha reclamado durante largo tiempo por parte de muchos de sus usuarios. Hasta la fecha, cuando se ejecutaba GIMP, el programa dejaba sus cajas de herramientas desperdigadas por el escritorio del ordenador, con lo que se confundían con otros elementos gráficos y empeoraba la experiencia de usuario. Se espera, además, que la futura versión 2.8 implique mejoras en la creación de capas y en la gestión de recursos, como pinceles o texturas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube