Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Cinco aplicaciones para hacer el Camino de Santiago

Mapas, consejos y guías de albergues se combinan con las últimas tecnologías para facilitar la vida al peregrino de la ruta jacobea

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 octubre de 2013

Octubre es para algunos la época más propicia para hacer el Camino de Santiago, o al menos parte de él. Las horas de luz se acortan y obligan a etapas más ligeras, y el calor va descendiendo mientras el paisaje amarillea y las hojas toman suaves y bucólicos colores pardos y anaranjados. Además, la afluencia de peregrinos es menor, lo que facilita que se encuentre albergue sin tantos problemas. Aún así, ciertas aplicaciones de smartphone para el Camino de Santiago pueden ayudarnos a obtener información de las localidades y monumentos que cruzamos, hacer reservas o bien conocer las distancias que vamos recorriendo. Las hay tanto para Android como para el sistema operativo iOS 7, donde destaca para el iPhone la app del Camino de EROSKI CONSUMER.

Imagen: Fresco Tours

1. Camino de EROSKI CONSUMER

Pionera en cuanto a aplicaciones móviles para este fin y derivada de la Guía del Camino de EROSKI CONSUMER, líder mundial en su especialidad on line, la app del Camino de EROSKI CONSUMER es sin duda la más completa de todas las que puedan encontrarse. Consiste en una traslación de toda la minuciosidad informativa de la Guía respecto a albergues y sus características, horarios, condiciones de cada etapa con sus tramos adversos o información respecto a los monumentos, etc.

Imagen: Eroski Consumer

Pueden consultarse también los mapas de los distintos caminos, con detalle de su longitud, etapas, hospedajes o sitios de interés turístico de cada tramo. Respecto a los albergues, se informa de su fecha de creación, estado de conservación, número de plazas, teléfono de contacto y muchos más datos que ayudan a escoger el lugar idóneo para pasar la noche.

Es una aplicación gratuita, disponible para iPhone, que tuvo su última actualización en agosto de este año. Además, la mayor parte de sus funciones están disponibles sin necesidad de cobertura en el móvil.

2. El Camino en GPS

Imagen: Apple

Aunque mucho más limitada que la anterior, El Camino en GPS es una app gratuita para iPhone que puede resultar interesante y amena en su vertiente multimedia. Se ciñe al tramo del camino francés que corresponde a la parte gallega, es decir desde Pedrafita do Cebreiro a Santiago de Compostela.

Aporta mapas GPS detallados de la ruta por tramos. En ellos se pueden distinguir diferentes símbolos (monumentos, anécdotas históricas, albergues, etc.) que, una vez pulsados, llevan a un vídeo con explicaciones sobre monumentos, paisajes y vegetación, gastronomía o indicaciones de la ruta en cuestión. También contiene archivos de audio que van contando la historia del Camino y del Apóstol a medida que se pasan diferentes puntos.

3. miCamino de Santiago mobile

Imagen: Google Play

miCamino de Santiago mobile es una aplicación para Android que aporta información sobre los caminos francés, portugués y la ruta hasta Finisterre, aunque prometen que en breve incluirá también el camino del norte y el de la Vía de la Plata desde el sur.

Tiene el formato de una guía en la que se pueden hacer búsquedas de información de las distintas poblaciones, sobre albergues o sitios de interés. Además, ofrece estos datos en forma de mapas, donde se da cuenta, desde la posición del usuario, de la etapa en que está, cuánto ha recorrido, cuánto le queda y qué poblaciones encontrará, así como los niveles de dificultad que deberá afrontar en el resto de la etapa. De este último aspecto se ofrece una gráfica de perfil del terreno. La información sobre albergues es bastante detallada. La aplicación es gratuita.

4. AR Camino de Santiago

Imagen: Google Play

AR Camino de Santiago es una app gratuita para teléfonos que funcionen con el sistema operativo Android y que tiene como virtud la aplicación de la realidad aumentada a los distintos tramos del camino. De este modo, en cualquier punto de una etapa, si enfocamos al camino la cámara del móvil con este software en ejecución, veremos por su pantalla información sobre los diferentes puntos de importancia que nos encontraremos más adelante, ya sean monumentos, albergues o tramos difíciles.

Es un programa útil para buscar lugares determinados de una manera intuitiva y sin tener que manejar mapas en la pantalla, pero cuenta con la desventaja de que consume mucha batería, por lo que no se puede utilizar de un modo constante.

5. Camino Guide

Camino Guide consiste en una aplicación para Android en inglés destinada a peregrinos internacionales, que cada vez son más mayoritarios. Contiene información detallada de los distintos caminos, incluyendo el inglés, y aporta notas de información gastronómica, que también pueden ser de interés para los usuarios españoles. Tiene audio guías y mapas localizados por GPS del camino francés, el inglés y el de Finisterre.

Sin embargo, aunque la aplicación se instala como gratuita, posteriormente requiere el pago de una cantidad por descargar la información de cada una de las rutas.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto