Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Paul Hallet, director gerente de Schmap Guides

Hay ciertas cosas en las viejas guías de papel que todavía son difíciles de superar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 noviembre de 2007

Schmap Guides es un peculiar sistema de guías interactivas que utiliza fotografías del servicio Flickr para ilustrar sus contenidos, que van minuciosamente estructurados sobre mapas de las principales ciudades de Europa y Estados Unidos. Las guías, que se pueden consultar gratuitamente en su página web o descargar al escritorio del ordenador, están teniendo gran éxito tanto entre la comunidad de viajeros como entre los medios de comunicación, y ya se contabilizan más de 30 millones de descargas desde que aparecieron, hace un año y medio, las primeras versiones. Paul Hallet es uno de los principales impulsores del proyecto y su cabeza más visible.

¿Cómo explicaría usted de manera concisa y clara a sus usuarios lo que son las guías Schmap?

Las guías Schmap no son ni más ni menos que el homólogo digital de lo que en el mundo físico han sido las guías de toda la vida de papel, como las Lonely Planet o las Frommer’s and Fodors. Como buen elemento digital, sus derechos no están sujetos al Copyright puro y duro.

¿Es un servicio gratuito? ¿Se financian ustedes con publicidad?

“Dentro de nuestras guías puedes reservar una habitación de hotel a un precio preferente”Nuestras guías te las puedes bajar gratis al ordenador o estudiarlas online desde nuestro sitio web. Nuestro modelo de negocio se basa en la publicidad, pero no de una manera indiscriminada, sino en una publicidad expresa que se incluye dentro de las guías, a medida tanto del viajante como del que puede ofrecer un servicio en el lugar del que se habla en la guía.

¿De cuántas ciudades existen guías Schmap?

Son ya 200 guías las que ofrecemos: 95 de lugares de Europa, 83 de Estados Unidos, 12 de Canadá, siete de Australia y 3 de Nueva Zelanda.

¿Piensan seguir ampliando el número de ciudades?

Eso esperamos; queremos empezar a hacer guías de ciudades de Asia y Latinoamérica para 2008, pero antes tenemos que conseguir mapas buenos, detallados y fiables. En ello estamos.

¿Cual está siendo la respuesta de los usuarios? ¿Saben si están satisfechos con las guías, si piden más detalle, más velocidad de ejecución de la aplicación, etc?

“Ya se han descargado más de 30 millones de guías hasta la fecha”Estamos teniendo una respuesta fenomenal por parte de nuestros usuarios, que ya se han descargado más de 30 millones de guías hasta la fecha. Según nos dicen, les encanta la manera en que integramos la información y las fotos sobre los mapas. Lo que más nos piden es poder añadir sus lugares favoritos a las guías y nos hacen numerosas recomendaciones en ese sentido.

¿De dónde proviene la información con que se realizan las guías? Me refiero a si tienen ustedes unos expertos que les aconsejan los lugares destacables, los textos que las acompañan, etcétera.

Las reseñas de las guías las escriben colaboradores locales de cada ciudad por cuenta de nuestro socio en materia de contenidos, la editorial Wcities. Pero las fotografías nos las pasan los viajeros y las personas que viven en las ciudades, con licencias del tipo Copyleft. Los mapas de las guías de escritorio, así como la geolocalización en los mismos, los hacemos nosotros mismos, basados en mapas que nos cede TeleAtlas. Para las guías online, que se consultan desde nuestra página, usamos los mapas de Yahoo! y Google.

¿Cómo determinan si usar los mapas de Yahoo! o los de Google?

“Estoy seguro que todas las cámaras digitales en el futuro sacarán las fotos con un geocódigo”Bueno, la verdad es que el uso de uno u otro servicio depende de muchos pequeños factores… Pero a grandes rasgos te diré que para los mapas de Australia, por ejemplo, usamos mapas de Google porque son mejores que los de Yahoo! Pero para Europa, en cambio, preferimos los mapas de Yahoo!, porque su aspecto visual es más bonito. Aun así, si accedes a una guía online de París desde un navegador Internet Explorer 6, verás la guía con mapas de Google, ya que hemos comprobado que para esa versión del navegador los mapas de París se ven mejor en Google. Esto te puede dar una idea de lo complejo que resulta discriminar un servicio u otro.

¿Existe la posibilidad de que los usuarios aporten información a las guías para enriquecerlas con su propia experiencia, dejando comentarios, consejos, etc?

“Siempre escuchamos las sugerencias de los usuarios”En lo referido a contenidos, directamente no, porque nuestro modelo de negocio tiene mucho que ver con la visibilidad de ciertos contenidos, además de que ya te he comentado que tenemos un socio proveedor de contenidos. Sin embargo, siempre escuchamos las sugerencias de los usuarios, y si son interesantes, por supuesto que los contactamos nosotros mismos para verificar sus aportaciones e incluirlas.

¿Puede un usuario personalizarse su guía Schmap con sus propias aportaciones y anotaciones de cara a hacer un viaje? ¿Puede poner esa hipotética guía personal al servicio de la comunidad?

“Queremos abrir nuestra plataforma totalmente para cualquier uso o para cualquier grupo”Bueno, esa es nuestra intención: abrir nuestra plataforma totalmente para cualquier uso o para cualquier grupo que esté especialmente interesado en ellas, con libertad de cambiar cosas y de hacerse su propia guía a partir de la nuestra. Nuestra primera experiencia puedes comprobarla en nuestro apartado de ‘Herramientas’.

Las guías Schmap comenzaron siendo una aplicación de escritorio (que se descargaba al ordenador y desde éste se ejecutaba), pero algunas ciudades ya tienen disponible la guía online, con lo cual se puede acceder a ella desde cualquier terminal cuando se está viajando. ¿Tiene las mismas posibilidades de uso la versión web que la de escritorio?

“La versión de escritorio es mucho más usable y consistente que la versión web”No, desde luego. La versión de escritorio es mucho más usable y consistente que la versión web, pero esta última es interesante para hacer pequeñas consultas rápidas desde cualquier terminal, o para decidir si te interesa bajarte una determinada guía o no. Digamos que son dos servicios complementarios.

¿Tienen versiones adaptadas a dispositivos móviles como teléfonos 3G o agendas Palm?

Ya nos hemos puesto a ello. Estamos adaptando versiones para teléfonos móviles en HTML básico. De momento, ya tenemos la versión para móviles de Amsterdam.

¿No cree que estas versiones son las que tienen más futuro?

“No es fácil manejarse en un móvil con gran cantidad de datos y sobre un mapa”Sin duda tienen un futuro brillante. ¿Puede haber algo mejor que llevar encima la guía mientras se viaja? Pero por el momento presentan bastantes problemas; no es fácil manejarse en un móvil con gran cantidad de datos y sobre un mapa. Además, la resolución de la pantalla del móvil no es la óptima para ver mapas, y no digamos si te da un reflejo de la luz… Otro factor en contra es la baja velocidad de transferencia de datos en los dispositivos móviles. Nosotros nos centramos de momento en el escritorio del ordenador y en Internet: para viajar recomendamos las versiones imprimibles de nuestras guías. ¡Hay ciertas cosas en las que las viejas guías de papel todavía son difíciles de superar!

Ustedes utilizan fotografías con licencia Creative Commons procedentes de Flickr para ilustrar las guías. Google Earth ha incorporado una aplicación similar con el servicio español Panoramio. Ambos sistemas confirman la importancia creciente que está teniendo la geolocalización en las nuevas tecnologías ¿Por qué cree que se produce este auge?

“Una imagen sobre un mapa se asimila muy rápido por el cerebro, antes que un texto donde se explique que tal cosa está en tal sitio”Porque una imagen sobre un mapa se asimila muy rápido por el cerebro, antes que un texto donde se explique que tal cosa está en tal sitio, en la esquina de tal calle con tal… La imagen es mucho más rápida. Yo creo que la geolocalización ya está siendo fundamental y acabará siendo definitoria de los servicios web de futuro. Estoy seguro que todas las cámaras digitales en el futuro sacarán las fotos con un geocódigo que llevará las coordenadas del sitio dónde ha sido tomada la imagen.

¿Podríamos decir que en cada vez más ocasiones un mapa con imágenes vale más que mil palabras?

Con toda seguridad lo podemos decir: como te he comentado en la anterior pregunta, la imagen sobre el mapa se asimila mucho más rápido que la indicación textual.


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones