Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Sólo 28.000 españoles se conectan a la Red por ADSL 2

La Asociación de Internautas advierte de que crece la "brecha digital" respecto a Europa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 agosto de 2007
El uso del ADSL 2 y 2+ es marginal en España. De los 7,44 millones de accesos por banda ancha que existen en nuestro país, sólo 28.000 se conectan a la Red a las altas velocidades (hasta 20 megas) que permiten las tecnologías ADLS 2 y ADSL 2+, según una encuesta realizada por el sitio Bandancha.st.

De los 5,87 millones de líneas ADSL a nivel nacional que existían en junio, aproximadamente 4,17 millones correspondían a conexiones minoristas de Telefónica. El resto se repartía en lo que se conoce como "ADSL revendido", que ofertan otros operadores, y el ADSL desagregado de Telefónica. De estos últimos clientes, solo el 4% -28.000- accedía a Internet mediante ADSL 2 o ADSL 2 +.

De estos datos se extrae que la velocidad de entre uno y tres megas (ADSL y cable módem) es la más utilizada -1.600.000 líneas-, seguida a mayor distancia por la de tres a seis megas (12,5%); de nueve a 15 (9,6%), y de seis a nueve (7,7%).

Brecha digital

Por otro lado, la Asociación de Internautas (AI) advierte de que la "brecha digital" se acrecienta respecto a Europa, sobre todo en las zonas rurales, donde cuatro millones de españoles no tienen acceso a Internet por ADSL. Para paliar la situación, la AI aboga por recurrir a mecanismos previstos legalmente como el Fondo para la Financiación del Servicio Universal.

Respecto a la innovación, la AI indica que mientras la UE de 15 miembros invierte 80 euros por habitante en investigación y desarrollo en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), EE.UU. destina 350 euros y Japón, 400.

Por ello, considera necesario que "se adopten medidas que garanticen las inversiones comprometidas por las operadoras e inviertan en el bucle local para que exista una competencia real en el mercado".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones