Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Sólo el 20% de los profesores españoles utiliza semanalmente Internet para dar clases, según un estudio de Adetica

Esta asociación destaca la necesidad de "afrontar el reto" que supone el uso de las nuevas tecnologías en la educación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 marzo de 2004
Sólo el 20% de los profesores españoles recurre semanalmente a Internet para dar clases a sus alumnos aparte de las de informática. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por Adetica (Asociación para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Aprendizaje), dado a conocer por el presidente de esta entidad, Domingo Gallego.

Durante su intervención en el Congreso de Nuevas Tecnologías y Educación, dentro del Salón Internacional de la Familia, Escuela y Sociedad, que concluyó el viernes en Santiago de Compostela, Gallego subrayó la necesidad de "afrontar el reto" que supone la utilización de las nuevas tecnologías en la educación.

"Lo más importante no es sólo la implantación de las máquinas, sino que los profesores sepan utilizarlas para conseguir unos objetivos educativos determinados", subrayó. En este sentido, advirtió de que el problema detectado por Adetica en España es la "inconsistencia y fragmentación de los conocimientos para aplicar la tecnología a la educación".

Por su parte, el director del Grupo Jaitek, Mariano Sanz, hizo también hincapié en la necesidad de que la tecnología se convierta en un elemento más del aula, de forma que se mantenga la importancia en los objetivos que se pretenden conseguir más que en el propio instrumento.

Además, Sanz destacó la utilidad de que docentes, profesores y padres mantengan contacto a través de Internet, con el objetivo de intercambiar experiencias que puedan hacer más productivo el uso de estas tecnologías, al tiempo que recordó que en los países escandinavos se han renovado todos los centros educativos para albergar los ordenadores en las aulas sin que ello conlleve disfunciones para la relación entre el profesor y el alumno.

Aunque el director de Jaitek reconoció que llevar a cabo medidas similares en España "sería muy costoso", insistió en que "no sólo se puede medir el coste en términos económicos, puesto que esos alumnos saldrían formados de forma plena en las diferentes utilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones