Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Sólo un tercio de las páginas web de los hospitales españoles son accesibles

Investigadores de Alicante han comparado estos sitios con los de centros sanitarios del Reino Unido y Estados Unidos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 mayo de 2008
Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) concluye que sólo un tercio de las páginas web de los hospitales españoles son accesibles de acuerdo con las normas internacionales de accesibilidad.

Este trabajo analiza las páginas de Internet de varios hospitales de España, Reino Unido y Estados Unidos, y la mayoría no cumple los requisitos del "Test de Accesibilidad Web" (TAW), una herramienta "online" que informa sobre su grado de accesibilidad y que determina, por ejemplo, si su diseño está adaptado para personas discapacitadas, informa la Plataforma SINC.

"Los webmasters deberían tomar las medidas oportunas para solucionar este problema", señala José Joaquín Mira Solves, profesor del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH y coordinador del estudio. Este experto explica que el test TAW se basa en los criterios recomendados por el W3C (World Wide Web Consortium), organismo internacional que supervisa la estandarización y funcionamiento de la Red. Mira Solves destaca la necesidad de crear canales de comunicación para facilitar la interacción del internauta con el centro, ya que ninguno de los hospitales españoles analizados presenta en sus sitios web un formulario de solicitud de información por Internet o correo electrónico.

Otra recomendación es indicar cuándo se crean las páginas, y "algo tan simple", dice el investigador, como incluir la fecha en que se actualiza la información. También se deberían presentar los datos de calidad del hospital, como pueden ser las normas ISO, las de la EFQM (Fundación Europea para la Gestión de Calidad), los resultados de las encuestas de satisfacción, o los compromisos de calidad con el paciente.

Para elaborar el trabajo, los investigadores de la UMH visitaron los portales de 32 hospitales (10 británicos, 10 estadounidenses y 12 españoles). La selección se realizó de forma aleatoria entre los que habían obtenido las mejores puntuaciones en los sistemas de clasificación de cada país, como el "Top American Hospitals" de Estados Unidos. En el caso de España se utilizó el programa "Hospitales Top 20" del año 2004, una iniciativa en la que participan de forma voluntaria un total de 155 centros del Sistema Nacional de Salud (SNS) y hospitales privados.

Ofertas de trabajo

Además de la falta de accesibilidad, los expertos han detectado que sólo el 8% de las web de los hospitales españoles informa sobre sus ofertas de empleo, mientras que en Estados Unidos y el Reino Unido lo hacen el 100% de los sitios analizados.

Mira Solves cree que la escasa información sobre oportunidades laborales en las web españolas puede estar relacionada con su política de comunicación, "menos orientada al marketing social, y por tanto con una concepción distinta de cómo usar los canales de comunicación".

Los investigadores también han medido la calidad y orientación al usuario de la información que facilitan las web mediante la "Escala de calidad de la e-información de centros sanitarios", en la que se valora la presencia o no de 66 elementos y su porcentaje de cumplimiento. En este caso, las web españolas obtuvieron una puntuación media de 47 puntos, 50 las americanas y 54 las británicas. El porcentaje de criterios de calidad que no lograron puntuar fue del 6% en España, 11% en el Reino Unido y 12% en Estados Unidos.

En cuanto a la legibilidad, los textos incluidos en las páginas de los hospitales españoles presentan una facilidad de lectura "media estándar", puntuación que no alcanza ninguno de los centros americanos y sólo tres de los británicos. Ninguno de los sitios web españoles visitados mostró una baja comprensión, mientras que costaría entender el 10% de los británicos y la mitad de los americanos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones