Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un nuevo portal permite consultar manuscritos teatrales de los grandes autores del Siglo de Oro

La página irá ofreciendo copias digitales de los ejemplares custodiados en la Biblioteca Nacional

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 mayo de 2009
La Biblioteca Nacional inauguró ayer un nuevo portal en Internet dedicado al teatro del Siglo de Oro que ofrece la posibilidad de consultar manuscritos de Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina, entre otros grandes dramaturgos españoles de ese periodo. El portal ha sido desarrollado en colaboración con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Esta web pretende ser un lugar de referencia fundamental del teatro español, con una atención preferente al control de sus fuentes textuales, explicó en el acto de presentación uno de sus coordinadores, Germán Vega, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid. El portal irá ofreciendo copias digitales de los ejemplares custodiados en la Biblioteca Nacional, que constituyen el fondo más importante de cuantos se han conservado gracias a la confluencia de colecciones tan destacadas como las de Gayangos, Osuna, Durán o La Barrera, señaló el experto.

El grueso de los contenidos estará compuesto por autógrafos, copias manuscritas, partes, sueltas y relaciones. Además de esta sección principal de "Textos dramáticos", en la de "Instrumentos bibliográficos" se dará libre acceso a índices y catálogos de consulta a menudo de difícil acceso.

La colección de manuscritos teatrales de la Biblioteca Nacional consta de unas 11.000 piezas, de las que 2.000 pertenecen al Siglo de Oro, aunque se trata de un fondo que se ha dispersado con facilidad y que no siempre se ha conservado, según indicó el coordinador del proyecto.

De momento, la web ofrece ya el acceso a un total de 116 autógrafos de teatro de 44 dramaturgos españoles del Siglo de Oro, 43 tomos digitalizados de 594 piezas y 710 copias de manuscritos o impresos, que suman un total de 36.224 páginas digitalizadas. Además, en la web se podrán encontrar los estudios de 15 expertos útiles para explicar los manuscritos e impresos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones