Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Universidad de Valencia presenta una red social dirigida a personas en riesgo de exclusión

Ofrece un espacio individualizado para cada una, al que tan sólo tienen acceso los miembros de su grupo o red de apoyo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 julio de 2009
Miradasdeapoyo.org es un nuevo portal de Internet impulsado por el Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, en colaboración con la Fundación Adapta, que pretende poner las nuevas tecnologías al servicio de las necesidades sociales. Se trata de una herramienta informática que se basa en el funcionamiento de redes sociales como Facebook, y va dirigida a personas que se encuentran en situación de exclusión o en riesgo de padecerla como autistas o discapacitados cerebrales, informó la universidad.

"La nueva web permite conocer cómo es una persona con necesidades de apoyo y, con ello, se facilita que la gente de su entorno se coordine tanto para ayudarla como para que alcance una mayor calidad de vida. Todo esto siguiendo la filosofía del trabajo centrado en la persona", explicó el investigador Javier Sevilla, uno de los creadores del portal. "El trabajo centrado en la persona facilita que colectivos en riesgo de exclusión puedan tomar las riendas de su propia vida ya que amplía y potencia sus posibilidades para tomar decisiones", agregó.

La página ofrece un espacio individualizado para cada individuo en riesgo de exclusión, al que tan sólo tienen acceso los miembros de su grupo o red de apoyo. En ese espacio se recogen los aspectos esenciales de la vida de la persona y ofrece herramientas visuales para facilitar su comprensión con profundidad. El portal también ofrece ayudas para la coordinación y planificación para y con la persona central, con lo que permite traducir sus anhelos y objetivos en actividades concretas de su vida diaria.

Los participantes de cada grupo pueden relacionarse también en la web con otros grupos para compartir experiencias, recursos y conocimientos. Asimismo, el portal brinda todas las ventajas de las redes sociales ya existentes y ayudas específicas para el trabajo centrado en la persona.

"A partir de ahora, cualquier persona podrá darse de alta y crear un grupo de apoyo para sí misma o para un ser querido con el objetivo de comenzar a trabajar para producir estos cambios tan necesarios porque les ayudan a alcanzar su felicidad y calidad de vida", señalaron los promotores de la página.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto