Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Una comparativa entre siete países europeos sitúa a la banca on line española en la peor posición

De los diez bancos españoles analizados, el Santander obtiene los resultados más bajos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 11 diciembre de 2008
La compañía ip-label.newtest ha llevado a cabo un estudio sobre la calidad de las webs de los bancos europeos. Para su realización midió durante un mes las prestaciones de los diez principales bancos en línea de siete países: España, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza. El análisis pretendía mostrar las fuerzas y las debilidades de estas webs, su capacidad a la hora de aceptar las visitas de los internautas, de responder rápidamente, o de mostrar un resultado estable con arreglo a la evolución de la audiencia.

Cinco fueron los indicadores definidos para cada una de las páginas sometidas a un test. Así, se estudió el éxito de acceso, el éxito transaccional (representativo de la capacidad de la página web para poder hacer una visita sin incidentes), la prestación transaccional (representativa de la capacidad del servidor para responder rápido a las solicitudes del usuario), la estabilidad de las prestaciones (representativa, a largo plazo, de la buena dirección de la web con arreglo a las desviaciones de audiencia) y la estabilidad de la web (representa la capacidad de la página para resolver rápidamente los problemas cuando se presentan).

Bancos españoles

Los diez bancos españoles que se analizaron fueron Santander, Banesto, Caja Madrid, Banco Popular, La Caixa, BBVA, ING Direct, Banco Sabadell, Bankinter y Barclays. El conjunto de los citados indicadores permite situar el resultado de los bancos individualmente, pero también reagrupados por país. "Los resultados globales por país son similares entre Bélgica y Suiza, y entre Alemania, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos. Sin embargo, España permanece en el último puesto de esta clasificación, con una índice de éxito de 79,84 puntos (muy pocos en comparación a los 87,38 puntos de Bélgica)", señala ip-label.newtest.

Aunque los resultados varían bastante de un banco a otro, de manera global "se puede afirmar que es el Grupo Santander quien obtiene los peores resultados, con problemas de disponibilidad y de estabilidad de la página web", afirma la empresa. Así, el Santander fue víctima de un corte de su sitio durante todo un domingo y no hubo de nuevo acceso al mismo hasta el lunes por la mañana. Asimismo, la web de Banesto tuvo a mediados de octubre un incidente que duró 15 horas.

Ventanilla virtual

"Las webs de los bancos representan una auténtica ventanilla virtual que el internauta considera como abierta 24 horas al día todos los días de la semana y debe, por lo tanto, responder inmediatamente y correctamente a sus interrogaciones, deseos u órdenes", apuntó Eric Varszegi, presidente y fundador de ip-label.newtest. "El mínimo problema técnico con el que se encuentre el internauta corre peligro de ser fatal para el banco, haciendo perder toda la confianza que puede tener el cliente o el futuro posible cliente para este banco", añadió.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones