Aena implantará el sistema de control AFIS en un máximo de nueve aeropuertos

Fomento había anunciado este dispositivo para 12 aeródromos españoles
Por EROSKI Consumer 17 de febrero de 2010

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sustituirá a los controladores aéreos con el sistema de control AFIS en un mínimo de seis de sus aeropuertos y en un máximo de nueve, en lugar de en los 12 que había previsto Fomento. Así lo anunció el presidente del gestor aeroportuario, Juan Ignacio Lema, en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

Sobre el límite de dos meses para el establecimiento del sistema fijado en el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros el 5 de febrero, Lema dijo que AENA tratará de «adelantar los plazos» para acelerar su instalación. Sin embargo, el AFIS deberá superar antes un «estudio de seguridad» para garantizar «el mismo grado de seguridad» que ofrecen las torres en las que operan los controladores. «Si en algún aeropuerto hay dudas no se montará», señaló el presidente del ente público.

El AFIS es un sistema de información por radio a los aviones que despegan y aterrizan que requiere menos infraestructura y, sobre todo, resulta más barato. Según cálculos de AENA, hasta un 72% más económico que los controladores. No ofrece «servicio de control aéreo», sino sólo la información precisa (meteorológica y de estado de las pistas) para que sea el piloto quien tome la decisión de aterrizar o despegar. En principio, el dispositivo está pensado para aeródromos con menos de 50 operaciones al día y sin vuelos internacionales. Condiciones que cumplen una treintena de los aeródromos del ente público en nuestro país.

Lema también abordó uno de los temas más polémicos de la reestructuración de AENA: la explotación de los aeropuertos por sociedades mercantiles. A este respecto, el presidente del gestor aeroportuario dijo que la privatización del 30% de su capital no significará el traspaso de la gestión a las comunidades autónomas. Se crearán un diseño de aeropuertos «autónomos», pero no «autonómicos», en los que cada uno de ellos contará con una gestión independiente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube