La Asociación para la Defensa del Turismo (ASDETOUR) anima a los usuarios de las diversas aerolíneas a reclamar sus derechos cuando se produzcan situaciones de «overbooking», retrasos importantes en los vuelos o cancelaciones de los mismos, en el marco de la campaña informativa de verano que puso en marcha recientemente.
Según recuerda ASDETOUR, el «overbooking» o exceso de reservas es uno de los problemas más comunes en los aeropuertos, ya que es una práctica lícita, si bien los inconvenientes que genera pueden causar perjuicios a los usuarios.
Ante éstos, los clientes pueden pedir el reembolso sin penalización del precio del billete correspondiente a la parte no efectuada del viaje, o bien elegir un vuelo alternativo hasta el destino elegido lo antes posible o el transporte en una fecha posterior que le convenga.
Asimismo, ASDETOUR recuerda que la aerolínea pagará inmediatamente después de la denegación del embarque una compensación mínima igual a 150 euros para vuelos de 3.500 kilómetros como máximo, o de 300 euros para los que sean de más de 3.500 kilómetros en función del destino final marcado por el billete. El transportista se encargará también del alojamiento y la manutención.